Inversor 3 en 1
En el siguiente apartado puede observar los modelos de inversor 3 en 1 disponibles en nuestra página web, son productos con una alta demanda ya que incorporan tres dispositivos en uno solo, inversor, cargador de baterías y controlador de carga solar, que puede ser, como hemos dicho antes, PWM o MPPT. De esta forma se optimiza el espacio disponible y se hacen más sencillas las conexiones a realizar. Si tiene alguna duda sobre el modelo más recomendable para sus necesidades no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de ingenieros.
Inversores 3 en 1
¿Qué son los inversores 3 en 1?
Son un tipo de inversor bastante reciente en el panorama de la energía solar fotovoltaica utilizado en instalaciones solares aisladas. Este equipo integra el controlador de carga, el inversor de baterías y el cargador de baterías. De esta forma conseguimos reducir la complejidad de la instalación así como los costes. Han tenido una gran aceptación en el mercado solar a pesar de su relativa juventud dados sus resultados tan satisfactorios.
Ventajas de los inversores 3 en 1
En las instalaciones convencionales que incorporan controlador de carga e inversor de baterías por separado, el controlador administra la energía a la batería mientras que el inversor se encarga de la descarga, por lo tanto, no existe un elemento que controle los amperios almacenados en la batería. El estado de la batería se calcula a través de la tensión de la misma y por ello es altamente dependiente de la temperatura y de la corriente instantánea tanto de consumo como de carga, que varían la resistencia interna de la batería y por lo tanto su tensión. En una configuración como esta no se debe tener en cuenta el estado de la carga de la batería que nos proporciona el inversor.
Otra de las ventajas que nos da contar con un inversor 3 en 1 es que no necesitamos utilizar transformador (TL, transformerless), los inversores 3 en 1 trabajan a alta frecuencia utilizando condensadores y bobinas. Los transformadores son componentes capaces de subir la tensión de la batería al valor necesario para invertir la corriente continua a corriente alterna de 230v, se compone de un bobinado con hilo de cobre por lo que acaba subiendo el precio, es pesado y de baja eficiencia. Por el contrario, los inversores que prescinden de los transformadores acaban siendo menos pesados, más baratos y obtienen una mayor eficiencia.
Antiguamente se exigía por normativa el uso de transformadores ya que garantizaba el aislamiento galvánico para los inversores On Grid, además la tecnología de alta frecuencia que permite prescindir de estos no estaba tan avanzada como en la actualidad por eso este tipo de inversores sin transformador no eran demasiado comunes. En la actualidad, el avance de la tecnología y la normativa avalan el uso de este tipo de transformadores en inversores On Grid, abaratando los costes e incrementando la eficiencia de la instalación. Los inversores 3 en 1 son el resultado de aplicar esta tecnología a las instalaciones solares de baterías, es decir, las que se encuentran aisladas de la red eléctrica, aportando unos resultados ampliamente satisfactorios y disminuyendo el coste de la instalación solar.
Probablemente las ventajas más llamativas de el uso de estos productos es su precio comedido, tamaño reducido facilitando la instalación y su facilidad de uso y programación sin que necesitemos consola de programación u otros elementos externos. Se trata de equipos todo en uno.
Características de los inversores 3 en 1
Inversores de baterías: el inversor que incorporan estos productos varía pudiendo ser de 12v, 24v o de 48v, arrojando unas potencias desde los 800W y los 1200W para los de 12v, potencias comprendidas entre los 1600W y los 2400W para los inversores 24V y por último podemos llegar a potencias de entre 3200W y 4000W en los inversores de 40v.
Cargadores de baterías: el cargador de baterías integrado con corrientes de carga máxima que van de los 20A a los 60A para inversores 12V y con controlador PWM, corriente máxima de carga de 30A para inversores 24V también incorporando controladores PWM y 60A de corriente máxima de carga para los de 48v con controladores PWM. Los modelos que cuentan con controladores MPPT las corrientes máximas de carga son de 30A los de 24v y de 60A para los de 48v y los modelos DUO.
Controlador de carga: vienen incorporados con corriente máxima de carga de 50A para los modelos que montan controladores PWM. Controlador de carga máxima de 60A para los modelos con MPPT y los DUO con 2 MPPT con corrientes de carga máxima 2x40A para los modelos de 24v y de 2x60A para los de 48v.