Menu
0 $ 0

Inversores Solares

El inversor solar es el elemento más importante de una instalación de paneles solares. Con este equipo podemos convertir la energía producida en corriente continua por los paneles solares a corriente alterna, así podemos consumir la energía directamente o almacenarla en baterías según nuestras necesidades.

Los inversores solares se diferencian por dos tipos de onda senoidal pura y onda senoidal modificada. Encuentre el inversor solar que mejor se adapte a sus necesidades. No dude en contactar con nosotros ante cualquier inquietud.

Inversores solares: Información básica

El inversor solar es el encargado de convertir la corriente continua, generada por los paneles solares, en energía que pueda ser consumida por los electrodomésticos de los que disponga la vivienda o recinto donde se encuentre la instalación fotovoltaica. Los inversores solares presentan resultados iguales a los de la red eléctrica convencional, siendo capaz de suministrar energía eléctrica entre 230V y 50Hz.

Se pueden distinguir entre dos tipos de inversores solares, inversor de onda senoidal pura o inversor de onda senoidal modificada. 

Inversor de onda senoidal pura. Estos inversores solares siempre utiliza energía eléctrica sinusoidal, manteniendo las características y la calidad de la energía eléctrica. 
Inversor de onda senoidal modificada. Si se utiliza un inversor de onda senoidal modificada hay que comprobar las características del aparato eléctrico al que va a estar conectado ya que no son válidos para cualquier instalación. Por este motivo en AutoSolar solamente se ofrecen inversores de onda senoidal pura.

Inversores solares: ¿Cuánto cuestan?

El costo de un inversor para panel solar varía en función de la marca, el modelo y las características del mismo inversor solar.  Al tener en cuenta tanto aspectos el rango de precios es muy amplio iniciándose en $420.000 hasta $50.000.000, por lo que en AutoSolar Colombia ofrecemos los mejores precios para todos los bolsillos. También depende del tipo de instalación para la que se vaya a utilizar este inversor solar, como puede ser una instalación monofásica, bifásica o trifásica, o si están destinados para una instalación fotovoltaica de conexión a red, de tipo aislada, o híbrida. 

Tipo de instalación Costo del inversor solar

Instalación monofásica

$450.000 - $23.000.000

Instalación bifásica

$2.300.000 - $20.000.000

Instalación trifásica

$6.000.000 - $50.000.000

Si desea saber el costo de su inversor solar ideal consulte con AutoSolar sin compromiso. Nuestros profesionales le aconsejarán sobre el inversor solar que necesita para su instalación fotovoltaica. Estamos a su disposición para diseñar el sistema fotovoltaico que mejor se ajuste a sus necesidades. ¡Contacte con AutoSolar!

Comprar el mejor inversor solar

En AutoSolar contamos con los inversores para paneles solares con mejor calidad-precio del mercado, y de los fabricantes con más reconocimiento internacional. Nunca había resultado tan sencillo comprar un inversor solar barato en Colombia.

En AutoSolar, podrá encontrar inversores solares baratos con un asesoramiento personalizado gratuito y garantía de funcionamiento. Gracias a AutoSolar, la compra de estos inversores solares en Colombia resulta muy sencilla. Además le ofrecemos la posibilidad de que nuestros instaladores profesionales se desplacen hasta su domicilio para realizar la instalación y puesta en marcha de los equipos.

Para consultar los precios de cada inversor solar, puede acceder directamente a cada uno de ellos en función del voltaje con el que cuentan las baterías. También puede acceder a cualquiera de nuestros kits solares que cuentan con el conjunto de elementos necesarios para realizar una instalación solar con la mejor relación calidad-precio.

En AutoSolar ofrecemos la posibilidad de adquirir un componente como es un inversor para panel solar con el mejor asesoramiento, las mejores garantías de funcionamiento y con la posibilidad de realizar la instalación. Si necesita más información, presupuesto o información técnica sobre inversores solares u otros componentes, no dude en contactarnos, nuestros técnicos estarán encantados de ayudarle.

Inversores solares: ¿Cuál elegir?

Existen 5 grandes grupos de inversores solares:

Inversores solares 12V: son dispositivos que convierten la corriente continua proveniente de baterías de 12V en corriente alterna de 230V, lo que permite alimentar diversos electrodomésticos. Este inversor solar es especialmente útil cuando se conecta en paralelo paneles de 12V, ya que mantienen la tensión adecuada. También en instalaciones solares de baja y media potencia.

Inversores solares 24V: el inversor solar de 24V es una opción destacada para convertir la corriente continua generada por una instalación solar en corriente alterna de 220V y 50Hz. Este inversor solar satisface las necesidades de diferentes aplicaciones y garantizan una conversión eficiente y confiable de la energía solar en electricidad utilizable para el hogar o la empresa.

Inversores solares 48V: son esenciales para transformar la corriente continua de las instalaciones fotovoltaicas en corriente alterna utilizable, tanto para el consumo doméstico como para su integración en la red eléctrica, lo que los convierte en una parte vital del sistema de energía solar.

Inversores solares híbridos: son dispositivos versátiles y avanzados que transforman la corriente continua en corriente alterna, siendo capaces de trabajar con baterías y la red eléctrica. Esta adaptabilidad los convierte en una opción altamente conveniente para obtener un mayor retorno de inversión y aprovechamiento óptimo de la energía solar.

Inversores On Grid: para operar de manera eficiente, este inversor solar requiere principalmente una conexión a la red eléctrica como referencia. En otras palabras, estos inversores ajustan su salida a la red local a la que están conectados, lo que les permite coordinar y complementar la energía generada por los módulos fotovoltaicos con la electricidad proveniente de la red.

La diferencia en los tres primeros grupos, es el voltaje que emplean, la batería solar a la que se conecten determinará el inversor solar que se necesita. El inversor solar híbrido e inversor solar on grid son dispositivos de una naturaleza diferente.

Como hemos comentado, el tipo que se necesita va a determinar el voltaje de la batería que utilicemos. Para un correcto funcionamiento, tanto el inversor solar como la batería que se vaya a instalar deben ser del mismo voltaje.

icono bombilla Una batería de 12V debe conectarse a un inversor solar 12V. ➡️ Una batería 24V debe conectarse a un inversor solar 24V. ➡️ Una batería de 48V debe conectarse a un inversor solar 48V. También se podría encadenar un conjunto de baterías conectadas, que sumen 48V, en este caso el inversor fotovoltaico a conectar sería el de 48V.

Si le surge alguna duda con la compatibilidad de un inversor para paneles solares y baterías no dude en contactar con nosotros, nuestros técnicos estarán encantados de atenderle sin compromiso.

Inversores solares: Especificaciones técnicas

Cada inversor solar dispone de unas prestaciones diferentes y estas se reflejan en tres variables que son la potencia pico del inversor, la temperatura y la tensión

icono bombilla Se considera potencia nominal del inversor solar a la potencia máxima sostenida que puede alcanzar el inversor solar. Esta potencia puede indicarse en dos tipos de medidas, en vatios (W) y en voltio-amperios (VA).

Estas dos medidas hacen referencia a la potencia del inversor solar pero se distinguen según las cargas. Las cargas resistivas como pueden ser tostadoras, calentadores eléctricos, bombillas, etc. Al no tener ningún desfase en la intensidad ni tampoco en la tensión, la potencia que demandan son vatios. 

Según las cargas que soporte el inversor solar, la potencia demandada generará más o menos energía reactiva.

Potencia máxima del inversor solar: suele ofrecer como potencia máxima el doble de la potencia nominal. Estos incrementos se producen para hacer frente a los picos de consumo que se generan al arrancar ciertos electrodomésticos o motores.

Temperatura del inversor solar: La potencia nominal de un inversor para paneles solares, viene definida en unas condiciones que normalmente son 25ºC. En el caso de que la temperatura ambiente se incremente, el inversor solar tendrá dificultades para evaporar el calor generado por el efecto Joule y como consecuencia, se podría ver afectada la potencia ofrecida.

Tensión del inversor solar: La tensión de los inversores solares indica la tensión que deberá tener el banco de baterías que vamos a conectar al inversor para módulos fotovoltaicos. Según los voltios, se puede conseguir mayor o menor potencia.

Los inversores solares 12V consiguen hasta unos 2.000W de potencia, los inversores solares 24V entre 2.000W y 3.000W de potencia y los Inversores solares 48V de 4.000W a 10.000W. Sobre dichos rangos influye la conversión de la energía de corriente continua a alterna y a la intensidad que pase por la línea de batería solar a inversor solar.

Consumo en Standby del inversor solar: aún sin haber consumo a la salida, los inversores solares generan un consumo llamado consumo en standby, dicho consumo es mayor cuanto mayor es la potencia del inversor para paneles solares.

Instalación de un inversor para paneles solares

Un inversor solar es uno de los dispositivos más relevantes de un sistema fotovoltaico. Se trata del aparato encargado de transformar la energía continua obtenida desde los módulos fotovoltaicos en energía alterna que usará nuestra vivienda o empresa.

La complejidad de la instalación de un inversor para paneles solares requiere de un instalador profesional, ya que en el proceso de instalación podemos tener pequeñas descargas eléctricas. Es de suma importancia asegurarnos que el inversor solar esté apagado cuando se manipule en el momento de su instalación.

Cada inversor solar tiene unas características y configuración diferente, pero la instalación es similar en la mayoría de los casos. Los pasos que debe seguir para la instalación de inversores solares son los siguientes:

1

Con el fin de que la instalación del inversor solar se haga de manera correcta, es importante asegurarse en primer lugar que los circuitos eléctricos de la vivienda estén en perfectas condiciones.

2

La correcta conexión de los cables es el siguiente paso a revisar. El cable de tierra el de color amarillo y verde, los cables del neutro el color azul y los cables de la fase de color negro o marrón.

3

El siguiente paso es identificar y señalar los diferentes circuitos de iluminación de la vivienda, así se podrá diferenciar entre el circuito del horno, el de la iluminación, el de los enchufes…

4

Para empezar con la instalación solar fotovoltaica, comenzamos colgando el inversor para panel solar en la pared. El lugar adecuado para disponer de este dispositivo es un espacio totalmente plano, en el que no haya humedades y se encuentre protegido de la luz solar directa y de cambios bruscos de temperatura. Una vez el inversor esté colgado en la pared podremos disponer sus protecciones e ir conectando todos los elementos. El espacio idóneo para instalar inversores solares es un lugar alejado de elevadas temperaturas para que funcione perfectamente. 

5

Para instalar las baterías le aconsejamos que lo haga en espacios ventilados, en los que no incida la luz solar directa y no tengan elevadas temperaturas. Tenga en cuenta que los vapores o gases que en ocasiones suelen quedar concentrados en el interior, por lo que si el lugar dónde sitúe las baterías dispone de ventilación será mejor para asegurarnos de su correcto funcionamiento y asegurar una larga vida útil.

6

Cuando haya decidido el mejor espacio para la instalación del inversor y de los acumuladores de su sistema fotovoltaico, haga uso del material adecuado para instalarlo. Para colgarlo, utilice tacos y tornillos de tipo tirafondos con el fin de asegurar su estanqueidad. Por otro lado, para la disposición de las baterías será necesario buscar una superficie plana o una bancada.

7

Los elementos de protección son fundamentales en la instalación de cualquier sistema fotovoltaico para proteger todos los dispositivos que lo componen. Es necesario que se instale una protección diferencial para los contactos indirectos así como un término general para los cortocircuitos.

8 La conexión de las baterías es siempre lo primero que se debe realizar en la instalación fotovoltaica.
9

Seguidamente, conectaremos la salida alterna del inversor solar a cada una de las protecciones que hayamos instalado y así poder alimentar los consumos de nuestra vivienda.

10

En la conexión de los módulos fotovoltaicos sepa que debe instalar fusibles de 1000V DVC en los polos positivos y en los polos negativos.

11

El siguiente paso a realizar es conectar la línea de los módulos fotovoltaicos. Si su sistema fotovoltaico dispone de un controlador externo, tendremos que conectar en primer lugar este controlador a las baterías, de igual manera que se ha realizado en pasos anteriores. Cuando ya esté conectado a las baterías, podemos pasar a conectar la linea o lineas de paneles a la entrada PV + y PV-.

12

Cuando todas las conexiones estén realizadas, podemos probar si el sistema funciona adecuadamente. Disponemos ya el fusible de las baterías y pasamos a verificar la tensión del banco de baterías. Recuerde que la tensión tiene que ser la correcta, en función del voltaje al que trabaje su sistema: 12V, 24V o 48V.

Una vez realizados estos pasos, ya podemos dotar a las protecciones de la línea de corriente alterna, es decir, darle alimentación a la vivienda y constatar que todos los dispositivos y luminaria de la casa funcionen correctamente. Desde AutoSolar, le aconsejamos que revise el manual que recibirá y haga caso también de las indicaciones que le ofrece el fabricante.

En AutoSolar contamos con servicio de instalación y puesta a punto con garantía de funcionamiento en todos nuestros inversores solares y el resto de productos de la página web. Puede contactar con nosotros y estaremos encantados de informarle.

Garantía y mantenimiento del inversor para panel solar

Los usuarios disponen de 2 años de garantía del fabricante, habiendo algunos en los que la garantía puede llegar hacer un año. En los datos de cada uno puede encontrar la garantía exacta de la que dispone cada modelo. También puede contactar con nuestros técnicos y estarán encantados de informarle sobre la garantía del dispositivo en el que esté interesado.

Para poder ejercer la garantía, hay que cumplir con las normas de uso y recomendaciones del fabricante. Destacar que la principal recomendación indica que se debe instalar en un lugar interior, protegido frente a las altas temperaturas y condiciones meteorológicas.

En el caso de los inversores fotovoltaicos no precisan de un mantenimiento específico.

 

Dejar un mensaje