Menu
0 $ 0

Diferencial

El diferencial o también llamado interruptor diferencial es un componente el cual se encarga de la protección de las instalaciones eléctricas de corriente alterna. Su accionamiento es de tipo electromecánico y nos protege de accidentes tanto directos como indirectos en los cuales la electricidad es un riesgo para nuestra integridad física por alguna derivación o mal contacto.

Interruptor diferencial
Qué es un interruptor diferencial

Un diferencial o, más concretamente un interruptor diferencial es el que se encarga de interrumpir el paso de corriente eléctrica cuando se activa debido a que su protección ha actuado. Dentro de su interior hay dos bobinas que comparan constantemente el campo magnético que se induce entre el circuito de ida y el de vuelta. Cuando no hay ninguna derivación o fuga, su funcionamiento normal y el diferencial no actúa. En el caso de haber alguna derivación, la bobina crea una atracción rompiendo el equilibrio interno provocando la apertura del circuito eléctrico.
 
Dependiendo de las necesidades de la instalación hay que calibrar correctamente un modelo de diferencial en concreto, ya que existen muchas variantes según su clase, intensidad, número de polos y sensibilidad por lo que se recomienda que en el caso de no estar seguro del dispositivo necesario, nos contacte, y nuestro equipo técnico le asesorará sin compromiso.

Qué protege un diferencial

El trabajo de un diferencial es que constantemente vigila que no haya una diferencia de voltaje superior a su sensibilidad. Esto implica que todos los dispositivos eléctricos conectados a un diferencial estarán controlados para que estos no tengan una derivación.
 
El interruptor diferencial es bastante necesario en toda instalación eléctrica para que aseguren un mínimo de protección para las personas, como que su corriente de fuga sea inferior a 30mA y el tiempo de respuesta sea inferior a los 50ms.

Clases de interruptores diferenciales

La clasificación de los diferenciales se establece en función de varios parámetros, como la presencia de corrientes continuas en los mismos. Los distintos tipos:

  • Diferencial de Clase AC: Usado frecuentemente por su bajo coste aunque en realidad no es efectivo frente a armónicos y corrientes de fuga que pueden generar los semiconductores, por ejemplo. Por ello en países como Alemania están prohibidos. Su símbolo es un rectángulo con una onda senoidal.
  • Diferencial de Clase A: Tienen un precio un poco superior debido a que en este caso sí protege frente corrientes pulsantes, y además evita desconexiones innecesarias provocadas por circuitos, reactancias o las inducidas por circunstancias atmosféricas. Su símbolo es una onda senoidal dentro de un recuadro con una segunda oscilación en la parte superior.
  • Diferencial de Clase B: Protegen de corrientes pulsantes suaves de hasta 1kHz y de corrientes de fuga alternas. Este diferencial sirve para evitar desconexiones originadas por variadores de frecuencia o de velocidad, cargadores trifásicos de baterías y onduladores.
  • Diferencial de Clase B+: Ofrece una protección similar a los de tipo B expuestos, pero para corrientes pulsantes suaves de hasta 20kHz.
  • Diferencial de Clase F: Igual que los de clase B también protege frente a frecuencias mezcladas por fugas en la red eléctrica. En caso de disparo es de efecto retardado y también se suele denominar como diferencial superinmunizado.

¿Cómo elijo el diferencial adecuado?

Lo primero que debemos tener en cuenta es: ¿Qué es un interruptor diferencial y cómo funciona? Un interruptor diferencial es un dispositivo de seguridad que se encarga de comparar la corriente que entra en un circuito y la que sale.
 
El funcionamiento de un diferencial es que constantemente vigila que no haya una diferencia de voltaje superior a su sensibilidad. Lo cual  implica que todos los dispositivos eléctricos conectados a un diferencial estarán controlados para que no tengan una derivación. Dentro del dispositivo, existen dos bobinas que generan un campo magnético dependiente de la corriente que circula y opuestos entre ellos, lo cual provoca que en condiciones normales se anulen. Si la corriente que circula es diferente, el campo magnético se anula, activándose el elemento mecánico que corta el paso de corriente.
En función de las necesidades de la instalación hay que dimensionar correctamente un modelo de diferencial en concreto, ya que existen muchas variantes de clase, intensidad, número de polos y sensibilidad..
 
Las principales características de un interruptor diferencial son las siguientes: 

  • La clase: Esta se establece en función de varios parámetros, como por ejemplo la presencia de corrientes continuas en los mismos.
  • Amperaje: Es la intensidad que es capaz de soportar en condiciones normales, es decir, de una manera ininterrumpida.
  • Polos: Los diferenciales pueden ser bipolares, tripolares o tetrapolares, según el número de polos que permite proteger.
  • Sensibilidad: Es la diferencia mínima de intensidad que debe existir en el diferencial para que este pueda actuar.
     

En algunas ocasiones, nos encontramos que el interruptor diferencial al que conectamos nuestro inversor está actuando
permanentemente. Esto puede ser debido a que no hemos elegido un diferencial adecuado, y ello está provocando una diferencia de corriente mayor que la que permite el elemento de protección, provocando que éste se dispare.
 
Generalmente, dentro de los manuales de los inversores podemos encontrar un apartado en el que se establecen los requisitos de los interruptores diferenciales que podemos conectar a la salida de nuestro inversor fotovoltaico..
 
Mediante este pequeño resumen podremos escoger el diferencial recomendado por cada uno de los fabricantes de inversores mencionados, y proteger así nuestra Instalación fotovoltaica y proteger a los usuarios.

Dejar un mensaje