Menu

Baterías AGM

Consulte las baterías AGM disponibles en Autosolar Colombia, muy recomendadas para sistemas de caravanas y casas de fin de semana, donde se piense arrancar algún motor para bombear agua de forma ocasional, o dar uso a un frigorífico.

Estas baterías AGM no presentan mantenimiento ni desprenden gases tóxicos ya que el electrolito va sellado entre capas de fibra de vidrio lo que además la convierte en una baterías solares resistente a derrames y permiten la colocación adaptativa al espacio disponible. En definitiva, las baterías AGM son unas de las más populares del sector fotovoltaico debido a su calidad, precio y rendimiento.

Batería AGM

Información de las Baterías AGM

AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, tecnología moderna en la fabricación de baterías solares donde el ácido se absorbe mejor y más rápido por placas de plomo de la batería solar, ya que una delgada manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellos. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material que tiene la consistencia parecida al muleton. Al ensamblar la batería solar y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por la fibra AGM que actúa como una esponja. Al igual que la baterías GEL, las baterías AGM en caso de rotura no tendrá fugas de líquido, esta tecnología también tiene la ventaja de que la batería solar se puede instalar tumbada.

Toda batería solar durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de la misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería solar. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las baterías AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.

Es interesante notar que la batería AGM tiene una resistencia eléctrica interna muy baja. Esto, combinado con la migración más rápida de ácido permite que las baterías AGM entreguen y absorban tasas más altas de corriente eléctrica que otras baterías solares selladas durante su carga y descarga. Además, las batería solar con tecnología AGM se pueden cargar a una tensión normal, como cualquier otra baterías plomo ácido, no es necesario volver a calibrar los sistemas ya instalados o comprar cargador de baterías especiales para ese tipo de tecnología.

La batería AGM, se provee de su propia agua, esta característica es llamada: Recombinación. Con las baterías AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las baterías GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas.

Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.

¿Qué es una Batería AGM?

Las baterías AGM también son denominadas en el mercado como baterías secas o baterías solares de electrolito absorbido, y las siglas son descritas en inglés como Absortion Glass Mat.

El modelo de batería AGM es una evolución tecnológica de las baterías GEL, con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes. Disponen de válvulas de regulación de presión, son selladas y se suelen encontrar como batería solar monoblock opaca.

Dicho modelo de batería AGM, están compuestas por mallas absorbentes de fibra de vidrio. El electrolito se encuentra saturado en un 90% en las mallas de fibra de vidrio que queda totalmente confinado y se difunde en ellas por acción capilar. Las mallas disponen de un 10% de espacio “vacío” que proporciona los canales por los cuales el oxígeno liberado en la placa positiva durante el gaseo puede alcanzar la placa negativa, se trata del lugar donde se recombina y vuelve al agua, evitando la generación de hidrógeno en las placas.

La recombinación se realiza total (más del 99%), al disponer de la recombinación no hay pérdida de agua a lo largo de toda la vida de la batería AGM. También, las mallas de fibra de vidrio facilitan un soporte robusto a las placas, con lo cual dicho modelo de batería AGM es más resistente a las vibraciones y golpes.

Debido a la fabricación que hemos mencionado, las baterías AGM disponen de una resistencia interna relativamente baja, disponen la capacidad de absorber y entregar corriente mayor respecto al modelo de baterías GEL, tan solo sin disipación de calor. También disponen la posibilidad de realizar cargas hasta niveles de tensión típicos de las baterías plomo ácido, están exentas de recalibrar el sistema de carga, cosa que para los modelos de baterías GEL es imprescindible.

Usos habituales Baterías AGM

Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: Automóviles, Motocicletas, Equipos de Luces de Emergencia, Centrales de Telefonía, Equipos de video-filmación, Carritos de Niño, Silla de Ruedas Eléctricas, Energía Renovables, Robótica, Carros de Golf, Equipo Médico, etc.

Al recargar estas baterías AGM debe cuidarse la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería AGM y esto provoca la dilatación ("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería AGM se vuelve inservible.

Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería AGM. Ejemplo, si se trata de una baterías 12V 7Ah (como las que se usan en los equipos de luces de emergencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.

Dejar un mensaje