Menu

Paneles Solares

En AutoSolar encontrará paneles solares tanto monocristalinos como policristalinos para diferente utilización dentro del mercado de la energía solar. Para elegir correctamente el panel solar que necesita habrá que conocer el espacio disponible. Todos los paneles solares que ofrecemos en AutoSolar tienen 25 años de garantía y 10 años de garantía mecánica.

Paneles solares

Qué es un panel solar

Un panel solar es un dispositivo que absorbe la luz solar y la transforma en agua caliente o electricidad. Se distinguen dos tipos ya que el funcionamiento es diferente.

1. El panel solar térmico o colector térmico compuesto por receptores de calor que tienen un líquido intercambiador térmico por donde circula el agua.

2. El panel solar fotovoltaico está compuesto por multitud de celdas fotovoltaicas que son las transformadoras de la radiación solar en electricidad.

El funcionamiento se genera por el “efecto fotovoltaico”. Este efecto se genera por la circulación cargas positivas y negativas entre dos semiconductores produciendo así un campo eléctrico el cual genera una corriente eléctrica.

Los principales materiales que se usan son el arseniuro de galio y el silicio (usado éste último principalmente por su menor coste económico).

Dentro de las células de silicio encontraremos tres tipos de fabricación:

- Células Monocristalinas. Estas tienen un mayor coste de fabricación pero tienen un mayor rendimiento. Generalmente son de color azul o negras.

- Células Policristalinas. Están formadas por diferentes cristales por lo que el rendimiento es ligeramente inferior.

- Células de silicio amorfo. Es la que menores rendimientos ofrecen por lo que su uso se reduce a electrónica básica como calculadoras.

En AutoSolar podrá encontrar distintos tipos de paneles solares para que pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades:

- Paneles solares 12V
- Paneles solares 24V
- Paneles solares red

Los paneles solares de AutoSolar se pueden instalar junto con los componentes que se ofrecen en kits solares; tanto para su instalación aislada como su instalación conectada a la red.

Como funcionan los paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por celdas solares que transforman la energía de la luz solar en energía eléctrica. El material de las celdas recoge los fotones de la luz solar y los transforma en corriente continua. Posteriormente, la corriente continua ha de pasar por un inversor para transformarla en alterna. La corriente alterna es la necesaria para que los aparatos eléctricos de la casa funcionen correctamente.

La incidencia de los rayos solares sobre los paneles debe ser directa y sin proyectar sombras, para conseguir el mejor rendimiento.

De que están hechos los paneles solares fotovoltaicos

La célula más habitual tiene una extensión de unos 100cm cuadrados aproximadamente y producirá con una tensión de 0,5V y 3º de intensidad una potencia de 1,5W. Con el fin de aprovechar al máximo la energía generada, se enlazaran células en paralelo y serie hasta llegar a unos valores adecuados de intensidad y tensión. Por este motivo observaremos que en los paneles solares 12V habrá 36 células, en los de 24V, 72 células y en los de 60 células los cuales conocemos con el nombre de paneles solares red, encontraremos que son necesarios controladores para sacar el rendimiento adecuado.

La radiación solar que le llegue al grupo de células y el funcionamiento del panel solar están totalmente unidos. Este tipo de instalaciones ofrecen una alta rentabilidad ya que transforman en 0 el costo de energía. Todos los paneles de los que disponemos, son por supuesto adecuados para instalaciones solares aisladas. En función del voltaje de trabajo y del tamaño de la instalación solar, el modo de conexión será diferente.

Otros factores a tener en cuenta para comprarlos son los consumos esperados y la ubicación de los paneles entre otros, que determinarán un tipo de panel solar que le proporcione su suministro habitual y el precio.

Le recomendamos que se ponga en manos de profesionales para adquirir las más adecuadas para usted, además de un precio acorde con su calidad.

Material paneles solares

Dependiendo del material del que está hecho se diferencian dos tipos, los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos.

Se recomienda utilizar paneles monocristalinos para más climas nubosos, niebla y temperaturas más bajas. También son más oscuros visualmente y consisten en células octogonales alargadas.

Por otro lado, se recomienda que los paneles policristalinos se usen en climas cálidos, y visualmente su color es azul oscuro y sus celdas son rectangulares.

Confíe siempre en los fabricantes de confianza que pueden proporcionarle una garantía de funcionamiento durante al menos un año después de la compra. Para más información al respecto de los materiales que forman los paneles puede consultar el siguiente artículo del blog solar.

Paneles solares para casa

A continuación exponemos algunas recomendaciones que es importante tener en cuenta antes de llevar a cabo el proyecto fotovoltaico para que la instalación tenga el rendimiento esperado.

Ubicación los paneles solares. La orientación del panel fotovoltaico es un aspecto esencial y con una inclinación que variará en función del uso que vaya a tener la instalación. Siempre que se cuente con una orientación y con una inclinación adecuada podremos realizar la instalación en diferentes superficies ya que todas son válidas, sin embargo si no tenemos una buena inclinación u orientación sufrirá ciertas pérdidas. Puede encontrar más información aquí.

Estructuras utilizadas en instalaciones fotovoltaicas. Es importante que compruebe que el sistema que desea obtener posee la estructura que necesita para la ubicación escogida. En función del lugar de colocación existen muchos tipos de estructura de sujeción de paneles. Como los paneles solares tienen un peso y unas dimensiones determinados deberemos utilizar siempre una estructura adecuada para garantizar la seguridad.

Mantenimiento de los paneles solares. Al estar colocados en una posición de manera permanente y no moverse, no requieren prácticamente mantenimiento. Sin embargo la productividad de sus sistemas puede verse mermada por hojas, polvo, barro…etc. y es necesario mantenerlo limpio. Esta es la razón por la cual nuestra recomendación es que realice una revisión periódica del sistema, sobre todo si está localizado en zonas marítimas o rurales.

Garantía de los componentes. Pueden llegar a tener una vida útil de más de 20 años y cuentan con garantías desde fábrica de 2 años, para lograr esto los componentes utilizados para su fabricación en su mayoría estarán caracterizados por su resistencia al paso del tiempo.

Si desea instalar correctamente los paneles solares, será suficiente con que siga las instrucciones del fabricante. Podrá encontrar algunos modelos en nuestro canal de Youtube. Otra opción es que requiera la ayuda de nuestro equipo de instaladores profesionales, los cuáles pueden ir a cualquier punto de Colombia con el fin de realizar la instalación.

Características de los paneles solares

Algunos valores característicos de los paneles solares son la temperatura de operación nominal de la célula (TONC), la tensión de circuito abierto (Voc), la potencia máxima o de pico (Pm, Pp), la corriente de cortocircuito (Isc)…etc.

El funcionamiento de los paneles solares o concretamente de los módulos solares podrá variar según condiciones tales como la temperatura o la irradiancia. En el caso del clima, cuanta más alta sea la temperatura, menos producción energética, siendo los valores de fábrica calculados para unas condiciones a 25ºC de célula que se dan a unos 5ºC de temperatura ambiente.

Cómo conectar correctamente los paneles solares

La conexión en serie o paralelo de paneles solares depende de los requisitos de instalación y las características de los paneles solares.

Para optimizar la capacidad de las células fotovoltaicas, se conectan en serie, en paralelo o en serie en paralelo hasta que se alcanzan los valores deseados de voltaje y corriente.

La conexión en serie es la más común y más simple. Esto implica conectar el terminal positivo en el primer panel al terminal negativo en el siguiente panel, y así sucesivamente. De esta manera, logramos aumentar el voltaje y mantener la resistencia. Para la conexión en serie en paralelo, el número de paneles que deben instalarse es par. Este tipo de conexión aumenta la corriente y el voltaje. Puede ver toda la información detallada en nuestro post del blog.

Garantía de paneles solares fotovoltaicos

Todos los paneles solares de AutoSolar tienen una garantía del fabricante de al menos dos años, puede consultar el período de garantía en las fichas técnicas de cada producto o si lo desea, contacte con nosotros para obtener más información.

En AutoSolar, puede encontrar paneles solares baratos proporcionados por los mejores fabricantes internacionales, con las mejores garantías de rendimiento y servicios de instalación a cualquier parte de Colombia.

Precio panel solar

Para conocer bien el importe de la instalación solar fotovoltaica, primero hay que conocer las necesidades de consumo de la propiedad. Existen grandes diferencias entre distintos tipos de instalaciones, dependiendo de si son, por ejemplo, para una vivienda ocasional, una vivienda aislada sin conexión a la red eléctrica, para una primera residencia, para industria…

Si el producto demandado es para una residencia convencional, resulta complejo determinar su precio. En gran medida, esta cifra dependerá del promedio del gasto de energía. Por ejemplo:

- ¿La instalación de la cocina es de gas o inducción?

- ¿Con qué frecuencia se hace uso del aire acondicionado?

- ¿Cada cuánto tiempo se usa la lavadora?

- ¿Tiene secadora? ¿Se usa muy a menudo?

El número de factores podría ser incluso mayor. La cantidad de energía eléctrica que requiere una casa va en función del número de ocupantes y de los hábitos que tengan. Lo habitual es recuperar la inversión hecha en pocos años. Para el cálculo de la instalación se suele contar con el gasto mínimo de energía, puesto que siempre se acaba produciendo energía de sobra que el cliente quizá ni acabe aprovechando.

Con todo esto, cuanta más potencia proporcionen los paneles solares, más caros serán. Sobredimensionar la instalación no le resulta rentable al cliente. Si el suministro de energía es totalmente solar e independiente de la red eléctrica, sí que se debe tener en cuenta el gasto promedio de la vivienda o negocio, para asegurarnos un margen que garantice energía eléctrica cuando se encadenen varios días seguidos con mal tiempo, todo ello con el mejor precio del mercado.

Paneles solares en Colombia

Gracias a AutoSolar, comprar paneles solares nunca ha sido tan fácil, aunque si desea un equipo que contenga todos los elementos necesarios para el funcionamiento del sistema, le recomendamos que consulte la categoría kits solares.

En AutoSolar, puede comprar paneles solares baratos y con garantía de su funcionamiento, también tendrá servicios de instalación y asesoramiento. Si desea obtener cotización contáctenos sin compromiso nuestro equipo de ingenieros estará encantado de ayudarle.

Contacte con el equipo de AutoSolar

Dejar un mensaje