Menu

Controladores de Carga MPPT

Gracias a AutoSolar Colombia nunca antes fue tan sencillo acceder a los controlador de carga MPPT también conocidos como reguladores maximizadores. Estos optimizadores consiguen hacer que los paneles solares siempre trabajen a su punto máximo de potencia así conseguimos sacarle el máximo rendimiento a nuestra instalación fotovoltaica. Estos controlador de carga MPPT podemos utilizarlo tanto en instalaciones aisladas como en instalaciones de Conexión a Red.

Controladores de carga MPPT

Información Controladores de carga MPPT

Un controlador de carga MPPT o reguladores solares MPPT es un adaptador eléctrico que trabaja por norma general en la parte de su curva donde se optimiza la carga, sea cual fuere la carga conectada al generador. El controlador de carga MPPT dentro de la gama de controlador de carga solar es el que aporta un mayor valor a la instalación, ya que el controlador de carga MPPT es capaz de medir la temperatura, irradiancia y resistencia eléctrica del circuito con el objetivo de encontrar el punto óptimo de carga.

El controlador de carga MPPT analiza el punto de máxima potencia para registrar la máxima potencia basándose en la detección de aumentos y reducciones de la tensión del generador fotovoltaico.

El controlador de carga MPPT se incluye como parte integrante de los inversor solar para kits solares red; mientras que cuando se trata de un kit solar aislada o un sistema fotovoltaico aislado no es tan habitual incorporar un controlador de carga MPPT, el motivo por el que en un kit solar aislada no se suele incluir un regulador de carga MPPT es porque encarece el regulador y si la instalación o kit solar funcionan bien sin el controlador de carga MPPT es porque las cargas están adaptadas entre sí, por lo que no aporta ningún beneficio la incorporación de un controlador de carga MPPT.

Limitaciones de los controladores de carga MPPT

Estas son las limitaciones de un controlador de carga MPPT:

- Potencias de entrada de paneles fotovoltaicos.

- Intensidad que admite el regulador.

- La máxima tensión de entrada.

Limitación de potencia de entrada de los paneles solares con un controlador de carga MPPT

Los controladores de carga MPPT van limitados por potencia fotovoltaica instalada en función de la tensión a la que trabaje el sistema fotovoltaico.

Ejemplo: El regulador must MPPT 30A:

- Admite hasta 400W en potencia fotovoltaica en sistemas a 12V.

- Admite hasta 800W en potencia fotovoltaica en sistemas a 24V.

Limitaciones de intensidad de los controladores de carga MPPT

Los controladores de carga MPPT irán también limitados por la intensidad entrada máxima que admite y que no se deberá sobrepasar los amperios de entrada.

Limitaciones de entrada de tensión del controlador de carga MPPT

Los controladores de carga MPPT permiten un rango de tensión de entrada superior a los controlador de carga PWM. Por lo que permite realizar una conexión de los paneles solares en serie aunque su tensión sea superior a 12 o 24 V. Ejemplo del modelo de regulador MPPT Must 30A:

El rango de tensión máxima que admite es 100V, si colocamos dos paneles solares de 24V o 12V. Suponiendo que los paneles solares de 24V, disponen de un Vmp: 38.5V si los instalamos en serie: 38.5 x 2 = 77V menor que 100v de entrada máxima de controlador de carga MPPT Must solar 30A.

Obtención del punto máximo de potencia en controladores de carga MPPT

Los controladores de carga MPPT, utilizan microcontroladores que emplean algoritmos, que son capaces de tomar muestras de voltaje y corriente de los paneles solares y lo ajusta a las necesidades de carga.

Los controladores de carga MPPT ofrecen elevadas prestaciones, llegando a rendimientos del 98% o superiores. Los controladores de carga MPPT tienen una serie de mecanismos de protección, que incluye la protección de baterías solares contra sobredescarga, evita la descarga nocturna de las baterías solares sobre el generador fotovoltaico, cuentan con inversión de polaridad, protección contra cortocircuitos en la salida de paneles solares, como en el circuito de utilización. También cuentan con protecciones frente a las sobretensiones que actúa cuando la tensión es superior a la específica del controlador de carga solar, interrumpiendo el proceso de carga.

El controladores de carga MPPT puede realizar mediciones de temperatura gracias a un sensor que permite corregir los valores de tensión de fin de carga. Ofrecen la posibilidad de instalar aplicaciones tanto en Smartphones o Tablets con sistemas operativos Apple o Android para poder realizar la monitorización de nuestro equipo en tiempo real.

Loscontroladores de carga MPPT permiten alcanzar el máximo punto de potencia para todo tipo de situaciones climatológicas, es decir, si es un dia nublado el controladores de carga MPPT podrá extraer la máxima potencia de los paneles solares para esta situación climatológica. No solo eso, sino que también permiten la instalación de paneles solares de red en sistemas aislados.

Los controladores de carga MPPT son dispositivos electrónicos que permiten controlar el flujo de energía que va desde paneles solares a batería solar. Sin embargo, otro tipo de controladores de carga solar, los llamados PWM solo son capaces de hacer funcionar un sistema en el que los paneles solares y las baterías solares sean de la misma tensión (impuesta en este caso por la tensión de batería solar).

Los controladores de carga MPPT son convertidores CC/CC (son capaces de convertir corriente continua de alta tensión a corriente continua de menor tensión) esto permite optimizar la carga de la batería solar ya que se puede extraer de los paneles solares potencia a alta tensión y bajas intensidades, gestionando la carga de baterías solares en cada una de las etapas de carga. Además, permite controlar la descarga de la batería solar protegiendo a la batería solar contra sobredescarga, limitando la tensión de fin de carga.

¿En qué tipo de instalaciones es aconsejable utilizar controladores de carga MPPT?

Los controladores de carga MPPT son aconsejables para instalaciones de gran potencia gracias a que permiten extraer la máxima potencia de paneles solares. No solo esto, sino que tienen compatibilidad con más tipos de paneles solares que los controlador de carga PWM, la gran ventaja que tienen los controladores de carga MPPT sobre los controlador de carga PWM es que se pueden conectar más cantidad de paneles solares en serie lo que que permite que haya intensidades bajas en el lado de los paneles solares y además permite con esta tensión gestionar mejor la carga de baterías solares, esto es importante para preservar la vida útil de las baterías solares ya que son el componente más caro de la instalación.

En AutoSolar Colombia contamos con una amplia variedad de controladores de carga MPPT, de diferentes precios y características. Para elegir el controladores de carga MPPT más indicado para su sistema, es necesario que se cumplan ciertas condiciones técnicas para saber que controlador de carga solar es el que más se ajusta a sus necesidades. Disponemos de controladores de carga solar que pueden ser utilizados en sistemas de 12V, 24V y 48V. La variedad de controladores de carga solar que disponemos admite desde 4A para sistemas de poca potencia, hasta 100A, compatibles con sistemas de mayor potencia.

En Autosolar Colombia disponemos de una amplia gama de controladores de carga MPPT baratos, gracias a AutoSolar Colombia nunca fue tan fácil comprar controladores de carga MPPT. Si tiene alguna duda técnica sobre controladores de carga MPPT, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de ingenieros que le asesora con mucho gusto para determinar qué controladores de carga MPPT se ajusta a sus necesidades.

Dejar un mensaje