Menu

Inversores Cargadores

Si desea comprar un inversor cargador puede hacerlo de forma cómoda y con total seguridad a través de Autosolar Colombia. Tenemos a su disposición inversores cargadores 24V que son muy prácticos en viviendas utilizadas los fines de semana, inversores cargadores 48V los cuales suelen utilizarse en su vivienda habitual e inversores cargadores 12V muy útiles en las pequeñas instalaciones de campo. Entre las funciones de los inversores cargadores, una de las más curiosas es que son capaces de activar la función cargador, en el momento en que la tensión de la batería queda bajo mínimos, dando de este modo una orden al grupo electrógeno o bien hace una entrada en la red eléctrica para que así suministre energía a la vivienda y alimente las baterías.

Inversores Cargadores

Información acerca de los inversores cargadores

La normativa más exigente es cumplida por los inversores cargadores o inversor cargador solar de Autosolar, además se encargan de su fabricación, fabricantes tales como: inversor cargador xantrex, inversor cargador outback o inversor cargador victron, lo cuales tienen un gran reconocimiento internacional y cuentan con los mejores productos.

El nacimiento del inversor cargador se produce a causa de la evolución de la tecnología que encontramos en inversores, la cual permite un suministro de su sistema eléctrico sin interrupciones. Los inversores cargadores, al igual que todos los inversores, se encargan de convertir la corriente de entrada denominada corriente continua, en corriente de salida, conocida como corriente alterna de 220V la cual será apta para la utilización en el ámbito doméstico. La corriente continua será derivada de los paneles solares en el caso de una instalación solar.

La ventaja de los inversores cargadores es que pueden funcionar perfectamente como cargadores. Cuando la batería tiene su tensión al mínimo cuenta con una tecnología capaz de detectarlo y activar la función cargador, recargando de este modo las baterías partiendo de la red eléctrica o de generadores. Teniendo en cuenta las calidades, que presentan este tipo de componentes, se está ofreciendo el precio más ajustado posible para este tipo de inversores cargadores, transformándose de este modo en su mejor aliado en caso de tener una gran necesidad energética.

La función de los inversores es actuar como equipos electrónicos que se encargan de convertir la corriente continua de las baterías la cual habitualmente es de 12, 24 o 48 DC en corriente alterna. En Colombia la tensión más común es de 110VAC, es por este motivo que está será la tensión necesaria para alimentar los electrodomésticos de una vivienda. Por lo tanto para poder ser utilizada la corriente continua deberá ser convertida en corriente alterna por los inversores. Adicionalmente los inversores cargadores incluyen un cargador interno capacitado para utilizar una fuente de energía auxiliar como por ejemplo la red eléctrica o un grupo electrógeno, para poder recargar las baterías en caso de necesidad. Dicho de otra forma convertirá los 110VAC de entrada alterna a la tensión que le corresponda a la batería.

Beneficios de los Inversores Cargadores

Si desea asegurarse de no tener interrupciones en el suministro eléctrico de su empresa o de su hogar podrá lograrlo utilizando los inversores cargadores. Si se produjera un apagón en cuestión de 20 milisegundos el inversor cargador evitaría que sus aparatos eléctricos se apaguen proporcionándole corriente eléctrica. Existen inversores cargadores, que le ofrecen la posibilidad de conectar de manera conjunta hasta seis inversores, elevando de este modo la potencia de salida, lo cual es muy recomendable si desea ampliar su instalación fotovoltaica.

La corriente perfecta para la mayor parte de aparatos domésticos es la corriente alterna de salida con onda senoidal que proporcionan la mayoría de los inversores cargadores.

Si incorpora en su instalación solar un cargador no tendrá que sobredimensionar en exceso su sistema solar. Si dispone de un inversor cargador, los días de baja producción solar podrá desde un grupo electrógeno o red, realizar una carga de baterías si lo necesita. Utilizando el cargador que incluye el inversor no tendrá la necesidad de tener más capacidad en sus acumuladores aquellos días del año que no obtenga producción solar.

La posibilidad de poder cargar las baterías a la vez que se suministra energía en la vivienda es otra de las ventajas que obtendrá en la instalación. Como en su interior el inversor cargador incluye un cargador, obtiene en cuanto tenga una fuente de energía auxiliar, suministro energético a aquellos consumos que realice directamente desde la fuente auxiliar mientras carga las baterías.

Gracias al arranque automático del grupo electrógeno partiendo de contactos de libre potencia podrá programar el arranque de manera automática, del grupo electrógeno en el momento en el que la batería desciendo de cierta potencia. Así, sin necesidad de que elimine consumos en su vivienda podrá evitar que su batería se descargue en exceso. Cuando se recupere la carga, el relé enviará una señal al grupo electrógeno deteniéndolo. El sistema goza de total autonomía.

Aspectos a tener en cuenta de los inversores cargadores de baterías

La potencia del cargador la determinan los máximos amperios de carga por la tensión del banco de baterías. Por ejemplo si tiene un cargador de 50 amperios, en un inversor de 48 voltios necesitará una potencia del grupo electrógeno de poco más de 2400W (50A *48V = 2400W)

La máxima corriente de carga hacia la batería es indicada por los 50 amperios. Desde la corriente alterna (AC) el cargador ha transformado internamente la corriente continua (DC), la cual está producida por el grupo electrónico. La energía resultante tal y como sucede en cualquier transformación energética será menor debido a las pérdidas generadas en los procesos de transformación, de este modo la energía entregada al grupo electrógeno será mayor de 2400W. Dependiendo de la eficiencia del equipo, los valores habituales serán entre el 95 y el 98%. El grupo deberá por lo tanto entregar unos 2500W.

Deberá también tener en cuenta que el factor potencia del propio grupo electrógeno será relevante para que pueda entregar 2500W. Si el factor potencia es del 0.85 el grupo electrógeno debe entregar 2.950VA. El factor potencia será menor, cuanto más cerca esté de la potencia máxima del grupo electrógeno.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, Gracias a la función del inversor cargador se dará servicio a la carga y los consumos. De esta forma si hay un consumo de 1800W y el cargador necesita 2400W, el grupo electrógeno tendrá que tener la capacidad de suministrar 4300W en ese instante sin olvidar que la eficiencia será de 4500W y el factor potencia del grupo electrógeno llegará a los 5325VA aproximadamente.

La potencia en voltioamperios (VA) o kilo-voltio-amperios (kVA) es la expresión utilizada por los grupos electrógenos, ya que la salida en vatios (W) variará dependiendo de la carga conectada y el factor de potencia de trabajo del grupo.

Para que no caiga su grupo electrógeno deberá limitar la carga de baterías en caso de que no pueda limitar el suministro a consumo, si prevé que su grupo electrógeno no va a ser capaz de suministrar toda la potencia demandada.

Finalmente no olvide que la corriente de carga no debe de ser superior al 10% de la capacidad de la batería que se expresa en C10, siendo aconsejable que consulte las especificaciones técnicas del fabricante, por lo que deberá recordar las características técnicas de su inversor cargador para que sea compatible con su banco de baterías y que no sea superior al 10% de capacidad de los acumuladores.

Si necesita asesoramiento acerca de los Inversores Cargadores o cualquier otro producto de nuestra página web, contacte con nosotros sin compromiso para más información ya que Autosolar está a su servicio.

Dejar un mensaje