Menu
0 $ 0
20.01.2022

¿Cuantos kWh produce un panel solar?

¿Cuantos kWh produce un panel solar?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de autoconsumo fotovoltaico es cuántos kilovatios-hora produce un panel solar. La respuesta a esta pregunta dependerá del precio del proyecto y del espacio para la instalación pero aún así se puede profundizar en cuántos kWh produce una placa dependiendo de su potencia y de diferentes factores que le contamos a continuación.

Qué cantidad de kWh produce una placa solar

La respuesta a esta pregunta dependerá del panel ya que hay diferentes potencias. Se trata de un factor muy importante que se debe tener en cuenta ya que la potencia de los paneles ha ido aumentando en los últimos años. Al mimos tiempo que los precios han estado bajando.

La potencia producida por un panel solar se mide en vatios (W). El rango de potencia entre paneles solares oscila entre 250W a 300W de potencia. Sin embargo, hoy en día hay paneles solares que se encuentran comúnmente en los hogares que tienen una potencia superior, como 500W, y algunos tienen una potencia inferior, como 150W.

En el caso de que tenga un panel común de unos 300W, esto indica que por cada hora de sol la potencia que se genera es 300W. Esto lleva a los siguientes cálculos, suponga que es un día soleado de primavera, en una zona cálida, el cálculo sería:

300W x 5 horas de sol al día = 1500W o lo que es lo igual, 1,5 kWh al día.

Para hacer el cálculo anual, asumiendo que las cinco horas son la media anual (compensando las horas de menos sol en invierno con las horas de sol en verano), habría que hacer lo siguiente: 1,5 kWh por día x 365 días en un año = 547 kWh por año para paneles solares de 300 vatios.

Con estos datos se puede hacer un cálculo aproximado de que el hogar medio necesita unos 8.000 kWh al año. Esto le permite instalar el tamaño y los paneles que necesita para satisfacer las necesidades de su hogar.

Las horas de sol y su incidencia en los kWh que produce una placa solar

En el ejemplo anterior es sencillo, calculando 5 horas de sol en una zona cálida, en la época de primavera-verano. ¿pero es poco para las ciudades del sur del país?

Las condiciones del ejemplo anterior no siempre se dan en todas las zonas. De este modo, puede haber 6, 9, o 12 horas de sol tanto en ciudades del norte como del sur en épocas de verano, pero horas de sol muy diferentes.

La incidencia del sol sobre los paneles, es mayor en zonas cálidas, por lo que es más probable que en estas zonas los paneles alcancen la potencia adecuada durante el año.

Por todo ello, estos son los tres factores más importantes que debe tener en cuenta a la hora de conocer cuanta potencia ofrece una placa solar:

1. La potencia del panel, esto hace referencia a los vatios de la placa que se ven en el catálogo o en la etiqueta.

2. Las horas de sol que recibe el lugar donde se va a instalar la placa.

3. La incidencia de sol en el lugar donde se realiza la instalación.

Sin estos 3 puntos, no puede realizar un cálculo real de los kWh que puede generar el panel de su instalación.

Asimismo, los nuevos materiales e innovaciones que se realizan en los paneles solares, están consiguiendo que incluso en los días en los cuales las condiciones meteorologías no son las adecuadas, se pueda extraer energía, sin llegar al máximo.

¿Cuál es la potencia kWh que debe elegir para su panel solar?

La respuesta a esta pregunta dependerá también de otros 3 aspectos fundamentales:

- El presupuesto de la instalación.

- El consumo de energía y cuanto desea cubrir con energía solar.

- La cantidad de espacio de la que disponga para realizar la instalación.

Los paneles solares que tienen una mayor potencia tienen un tamaño más grande, pero pueden ocupar un espacio total menor. El precio de estos paneles es más elevado, aunque puede resultar, que el conjunto salga mas económico que un mayor número de placas con menor potencia.

Si tiene en cuenta todos los consejos que hay en este post, podrá resolver sus dudas y desenvolverse entre kWh y paneles de todo tipo.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje