Menu

Fusible

El fusible es un dispositivo que que cuando experimenta un sobrecalentamiento el metal se funde o la aleación de metal que contiene en su interior, facilitando la integridad del sistema y evitando así incendios o problemas en el funcionamiento del sistema.

Fusible

Definición de fusible

En corriente eléctrica el elemento de seguridad más empleado es el fusible, evita posibles daños por exceso de energía en el circuito eléctrico. También utilizado como seguridad en sistemas eléctricos o redes electrónicas. Formado por un cable unifilar que puede derretirse a una temperatura elevada rompiendo o abriendo el circuito. Su diseño permite su montaje con gran facilidad en el circuito eléctrico. Por otro lado, en equipo electrónicos, va en el interior del sistema, su mecanismo funciona deshaciéndose si la corriente alcanza elevadas temperaturas.

El fusible es un instrumento formado por una base y un hilo de metal de bajo punto de fusión que responde fundiéndose si la corriente tiene una elevada carga, lo que hace que se sobresature cortando la corriente eléctrica y protege a los dispositivos que en ese momento estén encendidos. De esta manera el fusible es un elemento de seguridad de la instalación fotovoltaica, controlando posibles riesgos de incendios o deterioros de la instalación. La selección de valor que define la posible reacción, va dirigida por el máximo valor que los componentes de la instalación puedan sostener. Los fusibles permiten el paso permanente de la corriente hasta un máximo de valor que el dispositivo encendido necesite.

Los fusibles suelen ser utilizados en diferentes sectores, además del fotovoltaico, como sector industrial, de la automoción y de uso doméstico. En el sector fotovoltaico, además del uso que puedan favorecer en la conectividad de las placas solares, asegurando que la intensidad no supere valores elevados, también beneficia a los demás componentes de la instalación, evitando posibles sobrecalentamientos, incendios u otras posibles adversidades. El uso de fusibles para baterías también es empleado en sector fotovoltaico.

Características de los fusibles

Para entender la reacción de los fusibles y el uso, cabe saber algunos términos al respecto:

- Poder de corte, es la máxima corriente de energía que el fusible puede detener.

- La tensión nominal del fusible es bastante extensa, los valores que tienen son de 250 y 600v.

- La intensidad de fusión y de no fusión del fusible, quiere decir, cuál es la intensidad en la que tiene una reacción y se funde dejando que pase la corriente eléctrica.

- La intensidad nominal del fusible es bastante extensa y puede abarcar casi todas las necesidades electrónicas que tenga.

- La curva de fusión del fusible desvela la relación de la corriente eléctrica y el tiempo de desconexión del fusible.

Partes de un fusible

Hay un gran surtido de fusibles en el mercado y pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de material que tenga, amperaje, uso, etc. Siendo diferenciables en cualquiera de sus piezas. El fusible lo forman las siguientes piezas:

1. Elemento fusible
2. Cuerpo del fusible, que habitualmente es de porcelana.
3. Indicador del estado del fusible.
4. Medio extintor, generalmente de arena de cuarzo.
Parámetros básicos de los fusibles

Parámetros básicos de los fusibles

Los criterios que distinguen a un cortacircuito fusible son:

Corriente Nominal In: Es la energía eléctrica que sostiene el cortacircuitos fusible en un periodo indefinido sin que se cambien sus propiedades o sea fundido.

Corriente de Fusión If: Valor de la energía eléctrica que cauda la fusión del fusible en un periodo de tiempo determinado.

Máxima tensión de puesta en marcha: Valor máximo de tensión que soporta el fusible sin que perjudique en el aislamiento.

Puede conocer en AutoSolar Colombia un gran surtido de fusibles de sencillo montaje y con varias utilidades. Se aconseja saber cuáles son las propiedades técnicas a tener en cuenta en su instalación para adecuar el fusible a sus necesidades. Contacte con AutoSolar Colombia para cualquier duda o aclaración.

Dejar un mensaje