Menu
0 $ 0
28.06.2022

¿Cuánto duran los paneles solares?

¿Cuánto duran los paneles solares?

En la actualidad, la energía solar es actualmente la más utilizada de entre todas las energías renovables. Es una fuente de energía limpia sin ningún tipo de contaminación y con la que después de la inversión inicial, podremos ahorrar en la factura de la luz.

Para que nuestra instalación logre los objetivos de rendimiento deseados, los paneles deben ubicarse bajo la luz solar directa para aprovechar al máximo su capacidad total buscando que no haya sombras.

¿Cuánto duran los paneles solares?

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta para que estos paneles sean duraderos son las inclemencias del tiempo, ya que están expuestos al frío, el calor y la lluvia durante largos períodos de tiempo puesto que cuando se instala al aire libre, cualquier factor ambiental lo afectará.

Los paneles tienen una vida útil promedio de 25 años, pero con un mantenimiento adecuado, pueden durar más de 30 años, teniendo siempre en cuenta que la potencia bajará a partir de los 20 debido al desgaste de las células.

En algunos casos, con el mantenimiento adecuado, estos paneles pueden durar hasta 35 años. Sin embargo, debemos verificar y asegurar que el rendimiento sea suficiente para satisfacer las demandas energéticas.

¿A qué velocidad se deterioran los paneles solares?

La potencia nominal de los paneles monocristalinos y policristalinos cae alrededor de un 0,5% anual. Cabe señalar que los paneles con películas más delgadas (a-Si, CdTe y CIGS) pierden su calidad más rápido que otros.

No solo tenemos que considerar la vida útil de los paneles, la batería y el inversor también son una parte importante de la instalación. Por lo tanto, también debemos controlar su paso del tiempo.

El principal enemigo de los paneles solares son los factores ambientales. Sus superficies pueden estar cubiertas de polvo, hojas y partículas contaminantes. Por lo tanto, es importante limpiarlos. No deben contener ninguno de los elementos anteriores. Incluso si perdemos solo el 10% del rendimiento, estamos desperdiciando dinero y acortando nuestra vida útil.

Mantenimiento de paneles solares

Con respecto al mantenimiento, cualquier persona puede mantener el panel en correctas condiciones sin depender de ninguna empresa para hacerlo.

El mantenimiento es recomendable realizarlo dos o tres veces al año y siempre por la mañana muy temprano o por la tarde, tienen menor rendimiento. Con una escoba o un cepillo, puede eliminar cualquier elemento depositado en el tablero.

El siguiente paso será limpiarlo con agua y jabón y utilizar siempre una esponja suave que no interfiera con la superficie del tablero y evite rayar en exceso. La temperatura debe ser siempre tibia, si usamos agua fría dañará el contraste térmico.

También tenemos que considerar la potencia de salida del agua. Un chorro demasiado potente puede dañar la superficie del panel.

¡Quiero un presupuesto gratuito!

Dejar un mensaje