Menu
0 $ 0
31.03.2022

¿Cómo se reciclan los paneles solares fotovoltaicos?

¿Cómo se reciclan los paneles solares fotovoltaicos?

En los últimos años, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las tecnologías más segura y eficiente de entre todas las renovables, pero ¿qué sucede cuando los paneles llegan al final de su vida útil? ¿Pero qué se hace con ellos cuando dejan de funcionar? En este blog, le contamos todo sobre el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos.

Es relevante señalar que cuando se habla de reciclar los paneles solares, no se hace referencia a su reutilización como paneles de segunda mano, ya que el rendimiento será muy bajo. En este caso, consiste en el reaprovechamiento de los materiales de los cuales están hechos los paneles.

¿Reciclar igual a reutilizar?

En primer lugar, los paneles solares sí se pueden reciclar y además en gran medida. Aproximadamente, el 90% de los materiales de los paneles solares se pueden reciclar y de este modo, contribuir a esta sostenibilidad del planeta.

Generalmente, la vida útil de los paneles solares es de unos 30 años antes de su desmantelamiento y la eficiencia se reduce entre un 6% y un 8% después de los 25 años, siendo cifras que la mayoría de los fabricantes tienen como garantía. No obstante, con un adecuado mantenimiento podrían llegar incluso a los 30 o 40 años y seguir funcionando más adelante, aunque con unaeficacia decreciente y una potencia reducida.

¿Cómo se reciclan los paneles solares?

Principalmente, los paneles solares están hechos de de vidrio, aluminio y plástico, materiales que se reciclan habitualmente en cantidades masivas. El vidrio y el aluminio constituyen el 85% de la masa del panel solar y son materiales relativamente fáciles de recuperar. En cambio, el plástico es un material que se recicla con bastante menos frecuencia ya que es mucho más difícil de separar y muchas veces se necesita de maquinaria avanzada.

El proceso de reciclaje es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Primero, se retira el marco de aluminio del panel que se considera 100% reutilizable. Luego, el vidrio se separa mientras pasa por una cinta transportadora (el 95% de esta pieza se puede reutilizar para otros dispositivos). Más tarde, el panel reciclado pasa por un tipo de procesamiento térmico que evapora los pequeños componentes plásticos que aún no se han quitado del panel. Por último, se graban las obleas de silicio antes de fundirse en material reutilizable.

Reciclar los paneles solares es clave para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y la contaminación a la atmósfera y convertir la energía solar en la energía más limpia del planeta.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje