Menu
0 $ 0
29.04.2021

Ventajas e inconvenientes de los paneles solares

Ventajas e inconvenientes de los paneles solares

Lo cierto es que podemos encontrar una gran variedad de métodos para producir electricidad, pero hay que tener en cuenta que los paneles solares fotovoltaicos tienen considerables ventajas en comparación con el resto de métodos. Estas ventajas las podemos clasificar en tres grupos: ventajas para el consumidor, para el producto y, por último y no por ello menos importante, ventajas para el medio ambiente.

Usos de los paneles solares

Los paneles solares se emplean para suministrar electricidad a todo tipo de equipos electrónicos. Gracias a la energía que origina la luz solar podemos usar calculadoras solares (siempre y cuando dispongamos de luz solar para su funcionamiento), boyas con redes de sensores remotos e incluso algunos barcos y vehículos experimentales, entre otros. Además, los paneles solares se pueden instalar en las estructuras de alumbrado al aire libre. Estas células solares se abastecen de la luz solar durante el día y así, cuando llega la noche, dispones de electricidad gratuita para conservar las calles más seguras y debidamente iluminadas. Por otra parte, los paneles solares también se utilizan generalmente en los satélites. Esto se consigue porque la matriz de las células solares suministra energía segura para abarcar todas las necesidades de energía de los sistemas eléctricos del satélite.

Las centrales de energía solar son una amplia distribución de paneles solares acondicionados para generar electricidad comercial. La verdad, es que las centrales de energía solar se están volviendo cada vez más y más convencionales. Es conveniente conocer que la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles es más costosa, concretamente, es entre 2 y 5 veces más cara. La electricidad que producen los paneles solares fotovoltaicos es más que asequible, es gratis, además de ser casi infinitamente abundante y de no contaminar, y respetar el medio ambiente. Una gran número de comunidades destacan por querer proteger y conservar el medio ambiente y, para ello, han construido estaciones de energía solar, para así poder ayudar a producir energía solar tanto para uso privado como comercial.

En las últimas dos décadas surgió un concepto denominado revolución solar. Una parte importante de esta conocida revolución solar es el mantenimiento de los hogares mediante la energía de la luz del sol. Los paneles solares se pueden instalar en el techo de las viviendas, los negocios o las estaciones de investigación que se encuentran más alejadas. Los paneles solares se pueden emplear de manera compaginada con la red eléctrica local o de forma independiente.

Ventajas de los paneles solares

De los paneles solares fotovoltaicas se obtiene energía de forma limpia. Es de conocimiento general que los paneles solares producen electricidad a partir de la luz del sol. Motivo por el cual, los paneles solares casi no resultan contaminantes para el medio ambiente. Por otra parte, todo lo contrario ocurre con la quema de combustibles fósiles. Esta práctica provoca que grandes cantidades de gases fósiles sean liberados a la atmósfera.

Una de las ventajas para el consumidor, es que los paneles solares solares pueden liberalizar a la persona de la dependencia que supone estar conectado a la red eléctrica y así, poder independizarse del monopolio de la energía. Una vez ejecutada la primera inversión en el hardware preciso, el individuo se beneficiará de electricidad gratuita durante los años venideros.

Se conoce que los combustibles fósiles se caracterizan por ser unos recursos limitados procedentes de la biomasa. Pese a que las reservas que existen de combustibles fósiles, se aguarda que dichas reservas se consuman durante el próximo siglo. Por otro lado, la energía solar se caracteriza por ser una energía limpia, ilimitada y, por ultimo y no menos importante, es un recurso energético renovable que puede satisfacer cualquier necesidad energética del planeta Tierra durante miles de millones de años.

Inconvenientes de los paneles solares

La verdad es que, mientras que la energía solar es sin ninguna duda mucho menos contaminante que la quema de combustibles fósiles y relativamente más limpia que la elaboración de energía nuclear, los paneles solares tienen un coste económico mayor y, además, durante años la demanda de los paneles solares fotovoltaicas ha sido superior a la oferta existente. Para poder responder a la pregunta de, ¿por qué necesitamos paneles solares? Es conveniente, antes de responder, tener en cuenta los costes de producción y, además, los costes de la utilización de otros métodos para la producción de electricidad, que son altamente más perjudiciales para el medio ambiente. Los paneles solares necesitan más superficie por kilovatio en comparación con las instalaciones en las centrales que generan energía a través de combustibles fósiles o energía nuclear.

Si necesita información o asesoramiento acerca de la instalación que sería óptima para sus necesidades no duede en contactar con nosotros al correo electrónico autosolar@autosolar.co

Dejar un mensaje