Menu
0 $ 0
05.04.2022

Los timos más comunes en la compra de kits solares en internet

Los timos más comunes en la compra de kits solares en internet

La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de energía renovable más conocidas de los últimos años. Un tipo de energía muy interesante, que proporciona materias primas gratuitas y limpias, motivo que atrae cada vez a más ciudadanos del planeta.

Por ello, en internet han proliferado miles de negocios especializados en la venta de kits solares, que a primera vista parecen muy baratos, pero que esconden malos productos que nos costarán mucho dinero. En el siguiente blog, les explicamos los cuatro factores más relevantes que ofrecen de forma fraudulenta muchos comercios electrónicos dedicados a la energía solar fotovoltaica.

1. Conexión en paralelo de las baterías

Desde AutoSolar, en nuestra web hemos reiterado muchas veces que poner el banco de baterías en paralelo no es una buena decisión. De hecho, en nuestro canal de YouTubecanal de Youtube puede encontrar vídeos sobre los peligros de las conexiones en paralelo.

Pero, ¿por qué es tan peligroso conectar las baterías en paralelo? Incluso si las baterías se compraron al mismo tiempo, igual y con la misma carga inicial, gradualmente se desequilibran a medida que la corriente circula por el camino de menor resistencia. En un sistema eléctrico teórico perfecto, el paralelismo es ambiguo, pero la situación real es diferente, por lo que os problemas ocurren con el tiempo.

La resistencia interna deberían ser las mismas, al igual que la sección transversal y la longitud del cableado, así como factores como las superficies de contacto pero que en realidad, esto no sucede.

Además, existe una circulación constante de energías entre las baterías, algunas de las cuales nunca alcanzan el 100 % de carga, por lo que aceleramos aún más su desgaste. Aún así, muchos sitios ofrecen kits solares que están diseñados con baterías en paralelo. Puedes identificarlos fácilmente porque generalmente siguen el siguiente esquema:

- Inversor solar 48V + 8 baterías a 12V: 4 baterías conectadas en serie y el otro grupo de 4 baterías conectadas en paralelo.

- Inversor solar 24V + 4 baterías a 12V: 2 baterías conectadas en serie y 2 baterías conectadas en paralelo.

- Inversor solar 12V + 4 baterías a 12V: todo el banco de baterías conectado en paralelo.

Le aconsejamos que realice siempre la conexión de sus baterías en serie y si necesita más autonomía opte por baterías más grandes o replantee su instalación solar para trabajar a un voltaje superior.

2. Paneles solares de 24V que en realidad no lo son

Un panel solar de 24V está formado por 72 células, y su punto de máxima potencia se establece en torno a los 37V. En cambio, muchas tiendas en línea ofrecen tableros de 24V que consisten en 60 celdas con un punto de alimentación máximo de 30V.

Tenga en cuenta que si suministra 60 paneles solares con reguladores solares de tipo PWM, los reguladores no son adecuados teniendo en cuenta el punto de máxima potencia de estos paneles. Para este tipo de panel, debe usar el controlador solar MPPT, que es más costoso y funciona de manera más eficiente.

3. Baterías baratas

No cabe duda de que las baterías son una parte importante de las instalaciones solares fotovoltaicas. Según las necesidades del cliente, la instalación solar requerirá una u otra capacidad de batería. Si le venden una batería pequeña, el coste total del kit fotovoltaico será bajo, pero la vida útil de dichos componentes se reducirá a más de la mitad.

Es complicado porque durante los dos primeros años no notará que su instalación tiene errores, pero después de eso, la batería comenzará a cargarse muy rápido y las descargas serán aún más rápidas.

La batería que compre debe tener los días necesarios de autonomía, carga de alta corriente y descarga superficial para maximizar su rendimiento. Muchas celdas son de tamaño insuficiente y se venden a precios bajos cuando en realidad lo único que pueden hacernos es fallar en nuestros sistemas fotovoltaicos.

4. Elevado consumo día: los Wh/día

No porque sea el último es el menos importante, todo lo contrario. A menudo, vemos en internet kits solares que pueden hacer frente a consumos muy elevados. Tomemos algunos ejemplos:

- En nuestra web, puede ver en la descripción de cada kit solar como entregamos la energía media captada por el sistema en invierno y verano. Si compramos un kit solar, se utiliza durante todo el año, por lo que es importante saber cuánta energía nos proporcionará el sistema, incluso en los meses en los que hay menos radiación solar. No cabe duda de que en verano tenemos más radiación solar, por lo que a muchas tiendas de electrónica solo les interesa presentar este dato.

- Por otro lado, tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades de consumo. ¿Comemos de día o de noche? Si el consumo es nocturno, necesitaremos una gran cantidad de baterías y placas solares para poder generar el consumo doméstico diario en horario solar.

¿Qué hacen algunas webs ‘expertas’ en energía solar?: ofrecen kits solares con un elevado número de placas y unas baterías muy pequeñas. Es decir, venden baterías baratas con paneles a precios muy competitivos lo que da como resultado un kit que tendremos que sustituir a corto plazo.

En definitiva, si quiere recibir un presupuesto personalizado no dude en contactar con nosotros para solventar todas sus dudas.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje