Menu
0 $ 0

Inversor para panel solar

Los inversores para paneles solares, también conocidos como inversores fotovoltaicos, son equipos imprescindibles para cualquier tipo de instalación de paneles solares fotovoltaicos. Se utilizan para convertir la corriente continua (CC) de baterías o paneles solares en corriente alterna (CA) similar al tipo de red que podemos encontrar en las casas, por lo que interactúa con todos los electrodomésticos que tenemos.

Inversor para panel solar

El inversor para panel solar, también conocido como convertidor fotovoltaico, es un dispositivo primordial en cualquier tipo de instalación de paneles solares fotovoltaicos. Este hecho, se origina debido a que su finalidad es la de transformar la corriente continua (CC) que procede de la batería o de los paneles solares, en una corriente alterna (CA) semejante a la clase de red eléctrica que podemos encontrar en una vivienda, y de modo que sea compatible con todos los aparatos y electrodomésticos que en ella manejamos. Si continuas leyendo, a parte de descubrir todos los modelos de inversores para panel solar existentes actualmente, encontrarás que estos inversores solares se pueden clasificar en dos grandes grupos:

- Inversores de Corriente para Instalaciones Solares Aisladas. Este producto es perfecto para instalar en autocaravanas, huertas, furgonetas, casas de ocio y cualquier tipo de localización que no disponga de suministro eléctrico. Es el dispositivo que se requiere para generar una conversión de 12V o, incluso, 24V en 220V sin ningún tipo de obstáculo.

- Inversores Fotovoltaicos para Autoconsumo. Esta clase de inversor se emplea, principalmente, en edificios, naves industriales, comercios y viviendas unifamiliares, entre otros. Estas ubicaciones disponen de un contrato vinculante con la compañía eléctrica. Para disminuir el coste en su factura eléctrica, toman la decisión de instalar paneles solares en sus tejados. Estos paneles solares pueden ser de dos tipos: trifásicos o monofásicos.

¿Qué inversores para paneles solares existen?

Podemos distinguir varias tipos de inversores que, al mismo tiempo, difieren en la clase de onda con la que funcionan.

- Inversor de Autoconsumo con conexión a la Red Eléctrica. Estos convertidores fotovoltaicos son los que se usan en las instalaciones de autoconsumo con conexión a la red eléctrica normal. La función de este dispositivo se basa en la conversión de la energía eléctrica generada en los paneles solares instaladas en nuestros tejados, para posteriormente poder utilizarla en nuestra vivienda o empresa. La particularidad es que están expresamente pensados para poder ‘verter’ la energía generada en la red eléctrica convencional. Por otra parte, esta clase de convertidor concede la posibilidad de refugiarse en el sistema de compensación, popularmente, conocido como balance neto.

- Inversor de onda sinusoidal pura. Este tipo de inversor fotovoltaico nos suministra la electricidad de la que la mayoría de nosotros tenemos conocimiento y, además, es la misma, o prácticamente igual, que la que utilizamos cada día en nuestros domicilios. Es el modelo de inversor solar que más se emplea en cualquier tipo de instalación fotovoltaica.

- Inversores Mixtos. Hoy en día, podemos localizar una gran diversidad de inversores solares multifunción en el mercado. Los inversores multifunción tienen la particularidad de que en un solo inversor encuentras un controlador de carga y un cargador de baterías. Este tipo de inversores es el que más se emplea en las instalaciones aisladas. Este hecho, se debe a que son inversor fotovoltaicos muy sólidos y versátiles.

- El inversor de onda cuadrada o, también conocido como, inversor de onda modificada, destacan por ser los inversores solares con mejores prestaciones económicas del mercado. Pese a que sean los inversores más económicos, este hecho no significa que no vayan a funcionar como es debido en nuestra instalación. Si que es conveniente mencionar, que hay que prestar mucha atención a los dispositivos que conectamos, porque depende del tipo de máquina puede ocurrir que el inversor solar no funcione o, también, puede suceder, que si el aparato es muy delicado puede deteriorarse. Por último, recordar que no son aconsejables para aquellos dispositivos que disponen de motor eléctrico.

- Inversor de onda triangular. Lo particular es la clase de onda que utiliza para trabajar. Este tipo de onda dispone de una velocidad de subida y de bajada continua. Motivo por el cual, la onda se caracteriza por ser simétrica y, en consecuencia, los tiempos de subida y de bajada son siempre equivalentes. Esta clase es la más conveniente para dispositivos con alto grado de sensibilidad, como por ejemplo: aparatos de medición, ordenadores, entre otros.

Dejar un mensaje