Menu
0 $ 0

Monitorización Venus GX de Victron

Monitorización Venus GX de Victron
$1.305.906
Sin IVA
$ 1.097.400
Entrega:
Recíbelo el jueves, 05.12.2024 para los pedidos realizados antes de las 15h
Fabricante:
Victron Energy | Codigo de artículo: 1700524
Cantidad:


Plazo de envío y garantía
GEOTrust

La monitorización Venus GX de Victron es un accesorio que permite una completa monitorización de toda nuestra instalación solar. Se le pueden conectar infinidad de dispositivos de Victron: Inversores de todas sus gamas, Controladores MPPT, cargadores, monitores de baterías, etc. Como no dispone de pantalla, se conecta a internet mediante WiFi o Ethernet y toda la información y configuración la tendremos disponible en el portal VRM. Su firmware se actualiza de forma gratuita por internet.

Información sobre Monitor Venux GX

Ficha técnica Monitorización Venus GX de Victron

Ver Ficha Técnica Monitorización Venus GX de Victron

Ver Manual Monitorización Venus GX de Victron

Descripción Monitorización Venus GX de Victron

Existen diversas maneras de conectar un Monitor Venux GX a la web: efectúe la conexión de un cable de red entre un enrutador y el puerto LAN CCGX Ethernet. Vincúlese a un enrutador de manera inalámbrica con un single USB Wi-Fi enchufado al CCGX mediante la red móvil (móvil) utilizando un enrutador 3G o 4G. Tethering de USB en un dispositivo telefónico móvil.

Respecto a sí se puede vincular un Monitor Venux GX a un Multi/ Inverter/ Quattro, cabe tomar en consideración que los Multi y Quattros no son herramientas de medida, vienen a ser inversores/cargadores, y las estimaciones que se muestran son una prestación de mejor trabajo. Existen diversas causas para que se produzcan estas lecturas erróneas:

1. Derroche de eficiencia: Esto se debe a que una parte de la energía que adquiere una batería del inversor se disipa en el inversor se transforma en calor.

2. El Multi cuantifica la corriente en la salida del inversor, y posteriormente realiza una adquisición de la energía que se obtiene de la batería. Y es por ello que no efectúa una medición precisa de la fuerza que se recoge de la baterias solares.

3. Otro motivo es la discrepancia entre Watts y VA: esta discrepancia depende del tipo de firmware Multi/ Quattro y del tipo de firmware CCGX, se observan los VA (el resultado del cálculo del voltaje de CA* corriente alterna) o viendo una medida de Watts. Para poder visualizar WATTS en el CCGX, hay que actualizar el CCGX a la versión última (v1.21 o más actual). Además debemos asegurarnos de que la versión de firmware en su Multi sea acorde con la lectura de Watts, siendo las versiones mínimas xxxx154, xxxx205 y xxxx300.

4. Multis / Quattros vinculados al CCGX a través de VE.Bus a VE. La interconexión, en todo caso, notifica en VA, no en vatios (W).

5. Si se carga un asistente de sensor de corriente en un Multi / Quattro y no hay ningún sensor conectado, devolverá valores de potencia / kWh no válidos.

6. Por otro lado, si se carga un auxiliar de sensor de corriente en un Multi/ Quattro, es preciso comprobar que la ubicación está adecuadamente ajustada y que la escala se adecúe con los botones de inmersión del sensor.

7. Un auxiliar de sensor de corriente lleva a cabo sus mediciones y notifica en VA, y no en vatios (W).

Respecto a los sistemas con unidades múltiples en paralelo, debemos tomar en consideración lo siguiente:

- Desde la versión v1.20 del CCGX, la cuantía que extraemos de todos los aparatos es sumada por fase, y por ello, los resultados obtenidos por el sistema son mucho más exactos. En el caso de las versiones anteriores a v.1.20 cabe decir que utilizan la fuerza y la corriente informadas por el maestro de una etapa y la multiplica por la cuantía de dispositivos de esa etapa.

- En aquellos supuestos en que tengamos en paralelo numerosas unidades, el firmware del Multi, muestra un fallo. El CCGX v.121 arregla este fallo, mediante el retorno al comportamiento originario en caso que vea una versión de firmware perjudicada. Para conseguir unas lecturas más eficientes, las Multi deben estar actualizadas. El fallo se ha solventado en la versión del firmware VQ.Bus xxxx159, xxxx209, xxxx306.

- En algún momento concreto esos valores de potencia se pueden llegar a congelar en las versiones del Multi, entre las versiones 26xx207/ xxxx300.

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas de medición:

- En tanto esté enchufado el CCGX, no se debe conectar VEConfigure.En el momento en que desenchufemos el CCGX de un Multi, y lo enchufemos con rapidez a otro, puede ocurrir que se den errores en la medición. Para asegurar que esto no ocurra, cabrá utilizar la opción ‘redetectar sistema’ que se encuentra en el menú Multi/ Quattro en el CCGX.

El Color Control GX requiere hacerse con una dirección IP pertinente de un servido DHCP. El servidor DHCP incorpora un servidor DNS además de una puerta de enlace, o una configuración IP estática:

Actualizaciones de firmware en el Color Control GX

- El Color Control GX se enchufa a http://updates.victronenergy.com/ en el puerto 443.

- En los casos en que esté capacitado un soporte remoto (predeterminado desactivado), se preserva una conexión SSH saliente a supporthost.victronenergy.com . El Monitor Control GX trata de conectarse en ese momento a los puertos 22, 80 y 443, y el primero que funcione es el que se conserva.

- La habilitación de Remote Support además faculta el daemon sshd, atendiendo las solicitudes SSH entrantes en el puerto 22.

- En el caso en el que el MQTT (predeterminado deshabilitado) se encuentre habilitado, comienza un intermediario MQTT, que admite conexiones TCP en el puerto 1883. El Color Control GX además tratará de vincularse al servidor de nube Victron MQTT (mqtt.victronenergy.com) usando SSL en el puerto 8883.

En el caso en el que el panel a distancia en VRM (predefinido desactivado): este panel en VRM usa el mismo túnel ssh invertido que se utiliza para Apoyo Remoto: vinculación de salida a supporthost.victronenergy.com en el puerto 22, 80 o 443. No es indispensable remitir puertos en los enrutadores para utilizar Remote Console en VRM.

- Remote Console on LAN necesita el puerto 80 (lugar web pequeño que se encuentra en el servidor web hiawatha local en Color Control GX). Y además necesita el puerto 81, que es el de escucha para el túnel de websocket a VNC.

- La funcionalidad que se esconde tras el elemento de menú Soporte remoto (SSH) en el menú Ethernet: en el momento en que esté habilitado, el Control Color GX iniciará una conexión SSH a nuestro receptor seguro, con un conducto invertido de regreso. Lo ingenieros de Victron podrán comenzar sesión en su Color Control GX mediante ese conducto y así llevar a cabo un soporte a distancia, siempre que exista conexión a internet, estando operativo en la gran mayoría de los firewalls. La vinculación de soporte a distancia SSH partirá en el puerto 80 a supporthost.victronenergy.com, siendo esta función de apoyo a distancia deshabilitada de forma predeterminada.

- La entrada de menú que recibe el nombre “Multi” en vez del nombre del producto VE.Bus: este sistema VE.Bus podrá desenchufarse de forma total, así como su comunicación. En caso que se desconecte el sistema VE.Bus, se reiniciará inmediatamente el CCGX, el cual no puede recibir el nombre concreto del producto en cuestión y es por ello que en su lugar, aparece como Multi.

En el caso que se desee modificar el menú Múltiple en el CCGX será necesario modificar la entrada del menú en conectado, o en el caso de que el consumidor cuente con un control digital múltiple podrá cambiar el botón físico. Nota: el proceso anterior, solo funcionará, si el consumidor cuenta con un BMS, cuando el voltaje de funcionamiento sea el correcto.

Guía de conexión del Color Control GX a través de VE.Can

Lo primera que tenemos que realizar es actualizar el Monitor Control en su última versión. Podremos encontrarlo en el blog de Vicon seleccionando la categoría de Firmware donde están todas las últimas actualizaciones.

1. El primer paso es actualizar la interfaz VE. Bus a VE Can, siempre en su última versión. Como mejorar podemos hacerlo es a través del uso de la actualización remota de firmware. Debemos tener en cuenta que el CANUSB no nos hará falta.

2. Si tiene un Multi Control Digital o VE.Bus BMS en el sistema, la función de encendido/apagado es normal que esté desactivado. En el manual de CCGX podemos encontrar los apuntes relacionados sobre la actualización remota de firmware.

3. Si en un pasado ha tenido un Multi Control Digital o VE Bus BMS conectado al sistema, y ya no dispone de él, o no está conectado al dispositivo, la interfaz de Canbus lo recuerda. De esta manera, aunque ya no tengamos estos accesorios o no estén conectados, el interruptor de encendido/apagado continuarán desactivados. El único inconveniente que podemos encontrar es que no podemos borrar esta memoria. Si se diera el caso de encontrarse con esta situación, contacte con nosotros para poder ayudarle.

En caso de no tener conexión a internet, el Monitor Control no tiene ninguna ranura SIM, ya que no posee un modem 3G. Con un simple enrutador 3G con puertos Ethernet tendría suficiente, y puede encontrarlo en cualquier establecimiento de electrónica. Dependiendo de los productos que tengamos conectados se determinará el uso de datos y de la marcha de ellos. A continuación detallamos las medidas que pueden almacenarse en un sistema con un Color Control, un Multi, un BMV y un MPPT.

- Podemos conectar hasta un máximo de 9 sensores desde CCGX v.3.1. Debemos tener en cuenta que se tiene que configurar por separado con un sistema en el Multi o Quattro al que debe estar siempre conectado.

- Si tenemos programada con Linux el Color Control Gx, tenemos la posibilidad de modificar los script u otros lenguajes tales como Python y QML.

- Para conectar/desconectar el inversor-cargador Multi-Quattro al monitor Color Control GX, lo primero que debemos hacer es descubrir el protocolo de comunicación para más tarde seguir las instrucciones paso a paso.

Normalmente, los inversores Multi y Quattro tienen un puerto de comunicación VE.Bus. En la mayoría de veces, se conectarán al puerto directamente VE Bus del Color Control GX, posicionado en la parte de atrás del mismo, usando un cable de tipo UTP con conectores RJ45, no teniendo que ser de la marca Victron.

Instrucciones paso a paso cuando vaya a conectar la Color Control GX a través de VE.Can

En primer lugar, actualice el Color Control a la última versión disponible. A continuación, le explicamos el procedimiento de conexión paso a paso al puerto VE.Bus en el CCGX.

1. Antes de iniciar todo el proceso debemos actualizar el Monitor Control a su ultima versión del software. Tendremos que conectar un cable que proporcione conexión a internet al puerto Ethernet que esta en la parte posterior del CCGX. Si no disponemos de conexión a internet tenemos la opción de actualizar el software a través de la ranura para MicroSD.

2. ¿Tiene un Panel Multi Control Digital o VE.Bus BMS conectado al sistema? En tal caso es completamente normal que el sistema de encendido/apagado este desactivado. Se puede conectar un CCGX y un panel Multi Control Digital al sistema VE.Bus, sin embargo la función de encender/apagar y “charger only” del inversor se deshabilitara en el Color Control y se administrara únicamente a través del Panel Multi Control.

Pasa igualmente con el limite de corriente de entrada, cuando se instala un panel Multi Control Digital en el sistema, el limite de corriente de entrada se ajusta mediante este panel y se fijará como configuración maestra y no se podrá cambiar a través el CCGX.

3. Si conectamos algún panel Multi Control Digital o VE.Bus BMS el Color Control los almacenara en la memoria y aun cuando desconectemos los accesorios es posible que el interruptor de Encender/apagar siga desactivado. Necesitaremos en tal caso hacer un borrado de la memoria, esto se puede hacer ejecutando una reedetección de equipos. Podemos acceder a esta opción en la sección Multi o Quattro del menú de su CCGX.

4. Para sistemas paralelos/trifásicos que incorporan mas de 5 unidades: en función de la temperatura y varias circunstancias más, cabe la posibilidad de que no sea posible volver a encender el sistema inmediatamente después de haberlo apagado a través del CCGX.

Una posible solución es desconectar el cable VE.Bus de la parte posterior del CCGX y volver a enchufarlo después de iniciar el inversor. La solución definitiva es instalar el “dongle CCGX for large VE.Bus systems” (Ref. Victron BPP900300100).

Ficha Técnica del Monitor Venux GX de Victron

Ver Ficha Técnica Monitorización Venus GX de Victron

Ver Manual Monitorización Venus GX de Victron

Todavía no hay opiniones. Escribe el tuyo.

Iniciar sesión o registrarse para dejar una opinión.
Todavía no hay preguntas.

Hacer una pregunta
Dejar un mensaje