Menu
0 $ 0

Vatímetros

Un vatímetro es un instrumento usado para la medición eléctrica, y con el vatímetro se puede calcular y determinar la potencia de un circuito o de un sistema fotovoltaico. Básicamente, el vatímetro te indica cuanta energía real se está consumiendo o suministrando en un dispositivo o sistema. El vatímetro mide la potencia activa, que es la que se convierte en trabajo útil como dar calor, luz o movimiento, y se determina con la siguiente fórmula.  P=V⋅I⋅cos(ϕ) 

En AutoSolar Colombia, contamos con variedad de Vatímetros, para que a partir de tus necesidades energéticas y las características con las que cuenta cada Vatímetro, logres adquirir el Vatímetro perfecto para tu instalación. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir toda la información y beneficios que te trae adquirir un vatímetro en AutoSolar.

¿Qué es un vatímetro y como funciona?

icono bombilla ¿Qué es un vatímetro y cómo funciona? El vatímetro o también conocido como wattímetro es un dispositivo que te permite medir la potencia que consume y da un equipo o sistema. Esta potencia se mide en vatios o watts. El funcionamiento del vatímetro puede ser aplicado a instalaciones eléctricas, sistemas fotovoltaicos, residenciales e industriales y controlar la energía de motores e inversores.

Un vatímetro te permite realizar una medición eléctrica para calcular la potencia activa que circula en un sistema eléctrico. Cuando se habla de energía activa, se refiere a aquella energía que se convierte en trabajo, como dar calor, luz o movimiento. Respecto al funcionamiento del vatímetro, esté mide de manera simultánea las dos variables fundamentales, que son el voltaje y la corriente eléctrica, pero si hablamos de mediciones en sistemas de corriente alterna (AC), otro factor importante a considerar es la potencia. Puedes encontrar un vatímetro analógico o vatímetro digital, y en modelos más modernos se integra la opción de vatímetro monitoreo remoto. El vatímetro lo puedes usar en aplicaciones domésticas, industriales, y es altamente efectivo para instalaciones fotovoltaicas, donde monitorea la generación de energía por parte de los paneles solares, así como el consumo, otorgando el beneficio de optimizar el rendimiento energético, y así mismo detectar fallos o posibles problemas, veamos el funcionamiento de un vatímetro en un sistema fotovoltaico.

 El vatímetro mide la potencia generada por los paneles solares. El vatímetro te indica cuantos watts están produciendo los paneles solares en cierto momento determinado.

El vatímetro monitorea el consumo energético. El vatímetro te permite saber el consumo exacto de energía que usan tus equipos y electrodomésticos.

El vatímetro controla la energía inyectada a la red. Si tienes un sistema fotovoltaico conectado a la red (On-Grid), el vatímetro indica si se está enviando la energía restante a la red eléctrica y cuanta se está inyectando con exactitud.

El vatímetro mantiene controlado el rendimiento del sistema. El vatímetro te indica cuando algo inusual esté pasando en el sistema. Si observas que el vatímetro marca menos potencia de lo que normalmente indica, puede significar que hay suciedad o algún factor extraño en los paneles, como sombras e inclusive un fallo eléctrico.

Vatímetro ¿Cuál es su precio?

 El costo específico de un Vatímetro, depende de su tipo, capacidad, funciones específicas de cada modelo. Sin embargo, aunque los precios entre un vatímetro doméstico y un vatímetro industrial cambian bastante, en ambos casos los rangos de precios se mantienen accesibles para el usuario.

En Colombia, el precio de un vatímetro varía, dependiendo factores como el tipo de vatímetro, funciones específicas del vatímetro, su precisión e incluso el uso que se le vaya a dar al vatímetro. Por ejemplo, un vatímetro para uso doméstico, como medir pequeños consumos de energía, suele rondar entre los $120.000 COP a diferencia de un vatímetro más sofisticado para uso industrial o vatímetro de sistemas fotovoltaicos, que suele tener costos más elevados pero asequibles para el usuario. En nuestra tienda virtual, tenemos diferentes opciones de vatímetro, a precios competitivos en el mercado, para que elijas el vatímetro que más se adapta a tus necesidades. Si necesitas ayuda, cuentas con asesoría totalmente gratuita para que nuestro equipo de trabajo te brinde las respuestas necesarias, y de solución a tus incógnitas, lo que te permite comprar de manera informada el vatímetro ideal para tu sistema. Encuentra a continuación diferentes referencias de vatímetro que tenemos disponible en nuestra tienda.

Referencia de vatímetro Precio vatímetro

Vatimetro Huawei Smart Sensor

Vatimetro Huawei Smart Sensor

Precio vatímetro

$937.576

 

Vatimetro Smart Meter SDM630 Modbus V3 100A EASTRON

Vatimetro Smart Meter SDM630 Modbus V3 100A EASTRON

Precio vatímetro

$554.152

 

Vatimetro Trifasico Growatt TPM-CT-E 100A

Vatimetro Trifasico Growatt TPM-CT-E 100A

Precio vatímetro

$761.022

Tipos de vatímetro

Existen diferentes tipos de Vatímetro, diseñados para medir y monitorear la potencia activa consumida o inyectada a la red. Este vatímetro se clasifica a partir de la tecnología de funcionamiento en cada aplicación. La elección de cada tipo de vatímetro va a depender de tu sistema fotovoltaico y el uso que pretendas darle al vatímetro. El vatímetro más conocido en el mercado fotovoltaico son los monofásicos, trifásicos, bidireccional, de inyección cero e integrado a inversores. Cada uno de estos tipos de vatímetro, ofrece diferentes funciones como medición, capacidad, potencia y configuraciones, que lo hacen único y eficaz para cumplir la tarea asignada a tu sistema. Veamos más a detalle el funcionamiento y características de cada uno de los tipos de vatímetro usados en sistemas fotovoltaicos.

Vatímetro monofásico. Diseñado específicamente para instalaciones fotovoltaicas pequeñas, en aplicaciones con una sola fase de suministro eléctrico, siendo capaz de medir la potencia activa de una sola fase. Este vatímetro te permite saber el consumo total del lugar y la energía que genera.

Vatímetro trifásico. El vatímetro ideal para instalaciones fotovoltaicas de gran tamaño como las industriales, ya que son capaces de trabajar en tres fases de suministro eléctrico, Siendo capaz de medir la potencia activa de cada una de las fases. Este vatímetro te brinda información completa del consumo y de la generación de la misma, brindando la ventaja de ofrecer un balance energético en sistemas trifásicos.

Vatímetro bidireccional. Este tipo de vatímetro en específico, se diseñó para sistemas de autoconsumo, conectado a la red eléctrica, lo que le da la capacidad de medir flujos de energía tanto de la consumida de la red como de la inyectada a la red, lo que es primordial cuando se hace la facturación en sistemas de compensación.

Vatímetro de inyección cero. Este vatímetro, es usado en sistemas donde se quiere evitar la inyección del excedente de energía a la red eléctrica. Este vatímetro mide con frecuencia el consumo del lugar y la producción que genera el sistema fotovoltaico, y con esta información recolectada, hace que el inversor se ajuste a la producción de los paneles solares para coincidir con la demanda, y así evitar la inyección de excedentes a la red eléctrica. En cambio, ofrece la opción de almacenarla en baterías.

Vatímetro integrado al inversor. Cabe aclarar que algunos modelos de inversores, ya traen incluido un vatímetro, y si no, ofrecen la opción de conectarse a alguno de manera sencilla. En el caso de este tipo de dispositivo, se ofrece una solución compacta para monitorear la producción de energía solar, su consumo y lo que se inyecta a la red eléctrica, desde la misma interfaz del inversor.

Recuerda que elegir el dispositivo adecuado para ti, depende de las características de tu instalación fotovoltaica, y con la información anterior, ahora sea mucho más fácil, elegir el tipo de dispositivo apto para tu instalación y necesidades.

Ventajas de estos dispositivos

Integrar uno de estos dispositivos a tu instalación fotovoltaica, facilitará tu vida, al contar con una herramienta que mejora el control y eficiencia energética de tu sistema. Este dispositivo te dará a detalle la información y potencia real que consumes o generas, permitiendo tener controlados los consumos y tomar decisiones sobre el uso de tu energía. La posibilidad de monitorear el rendimiento en tiempo real, te permite, además, identificar posibles fallos o alteraciones en el sistema para que logres tomar medidas correctivas a tiempo y evitar daños más grandes. Por estas y más razones que te mencionaremos a continuación, la adquisición de este dispositivo te permite gozar de múltiples ventajas que facilitan tu vida y mejoran tu sistema. 

Mediciones exactas de la energía. Medir la cantidad de energía que producen tus paneles solares durante el día, meses y años, te permite llevar un registro para evaluar el rendimiento del sistema y con ello mejorarlo u optimizarlo. Adicionalmente, te ayuda a identificar con mayo facilidad posibles fallos en el sistema.

Manejo del autoconsumo. Tener el control de lo que consumes, permite modificar hábitos de consumo e incluso ajustar el uso de dispositivos para que funcionen  en los momentos de mayor generación de energía, maximizando así el autoconsumo y reduciendo la dependencia de la red.

Control de la inyección. Si tienes dudas acerca de la correcta medición por parte de la compañía eléctrica, este dispositivo es el ideal para realizar una correcta facturación y que te apliquen compensaciones económicas por la energía que inyectaste a la red eléctrica.

Optimiza el almacenamiento de las baterías. Gracias a la información de producción solar brindada por el dispositivo, el sistema de baterías logra saber cuando cargar las baterías con la energía solar y también cuando descargarlas para satisfacer las necesidades energéticas, maximizando la autonomía energética.

Cumplimiento de las normas. Hay diferentes lugares, donde tener uno de estos dispositivos con certificación, es un requisito legal, si quieres hacer parte de los beneficios de compensación de la energía inyectada a la red, lo que significa que este dispositivo es la llave para generar futuros ingresos económicos.

Mantenimiento del dispositivo

Para lograr disfrutar de los beneficios que nos ofrece estos dispositivos durante un largo periodo de tiempo, es necesario hacer un debido mantenimiento que permita asegurar su correcto funcionamiento y con ello proporcionar datos exactos acerca de la generación de energía. Estos dispositivos no requieren de grandes intervenciones, pero sí es importante realizar ciertas revisiones y ajustes para garantizar el buen funcionamiento. Por esta razón se debe ejecutar un mantenimiento básico que extienda su vida útil y permita operar de manera eficiente y segura. Veamos a continuación los ítems para mantener tu dispositivo en óptimas condiciones.

Limpieza regular. Para una limpieza adecuada, debes usar un paño suave y seco para retirar polvo y suciedad de la carcasa y la pantalla del dispositivo. Es importante que no uses líquidos sobre el equipo, Siempre recuerda verificar el cableado y las diferentes conexiones para garantizar un correcto funcionamiento y la ausencia de corrosión

Inspección. Cuando hagas la limpieza, puedes verificar que no haya signos de daños físicos como grietas, rayones, cables desgastados o sueltos, y en caso de que haya alguno de estos, lo mejor es llamar a un técnico, que de un diagnóstico de la gravedad y ofrezca una pronta solución. Adicionalmente, debes verificar que la pantalla funcione correctamente y muestre las lecturas adecuadas.

Verifica los parámetros eléctricos. Debes estar al pendiente del monitoreo de los parámetros eléctricos del sistema, para evitar sobrecargas que puedan afectar el dispositivo. Cerciorarte que el equipo esté dentro del rango de medición especificado.

Recalibración. No es estrictamente necesario, pero algunos fabricantes recomiendan que se calibre el dispositivo periódicamente, donde lo recomendado, es una vez al año para asegurar que las mediciones continúen siendo precisas. En caso de que lo vayas a hacer, Procura dejarlo en manos de expertos, quienes tienen la capacitación y equipos especializados para hacerlo correctamente. No intente hacerlo usted mismo.

Actualización firmware (digitales). Si su dispositivo es digital, debe mantenerse al pendiente de cuando el fabricante lance actualizaciones, ya que estas pueden mejorar el rendimiento, precisión y compatibilidad del dispositivo.

Espacio adecuado. Debes tener el dispositivo instalado en un espacio adecuado, donde este protegido de la humedad, temperaturas extremas tanto altas como bajas, para evitar desgastes innecesarios del equipo y ayudar a mantener su larga vida útil.

Incorporar uno de estos dispositivos a tu sistema fotovoltaico, te va a aportar una alternativa confiable en el control del comportamiento energético de tu sistema. Gracias a las lecturas precisas y registro continuo de los datos, logras anticiparte, sin problemas, a posibles ineficiencias, que podrán ser resueltas antes de generar daños mayores. Si deseas adquirir uno de estos valiosos dispositivos, no dudes en contactar con alguno de nuestros asesores para que obtengas el acompañamiento necesario en la compra de tus vatímetros.

Dejar un mensaje