Menu
0 $ 0

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

Bombilla verde icono La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se da a partir de la transformación de la radiación solar en corriente eléctrica para el consumo de hogares e industrias. Este proceso de transformación, se da gracias a los paneles solares, que son los encargados de absorber la energía del sol, para luego convertirla en energía limpia para el consumo. En el siguiente blog, aprenderás todo lo necesario acerca de energía solar fotovoltaica, para que junto a AutoSolar, te animes a ser parte del cambio, a un futuro más limpio y brillante. 

Energía solar fotovoltaica ¿Qué es?

En el transcurso de los últimos años el mundo ha sido testigo de los diferentes cambios que se han presentado en relación con el consumo energético, ya que el daño que han generado las energías no renovables como petróleo y carbón han creado la necesidad de explorar distintas alternativas que sean más sostenibles. Es aquí donde aparece la energía solar fotovoltaica que surgió como una solución eficaz para lograr una transición hacia una energía más limpia y sustentable. La energía solar fotovoltaica es el proceso mediante el cual, la luz solar (que si no lo sabías, es una fuente de energía inagotable), por medio de un proceso denominado fotovoltaico, usa la radiación solar para generar electricidad de forma limpia y sostenible.

Este proceso se da gracias a los paneles solares cuyos componentes, en  reacción con la energía solar, producen una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras, lo que da como resultado electrones que saltan de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica. Para lograr dicho  proceso, se usa un dispositivo semiconductor, también conocido como célula fotovoltaica, que es la unidad principal que compone un panel solar. Estas células generalmente se componen de silicio, cuyo material es un excelente semiconductor que se encuentra en abundancia, lo que significa que sus costos son más bajos, bajando también los costos de un panel solar y facilitando la obtención de energía solar fotovoltaica.

Bombilla verde icono Sabías qué. Colombia tiene gran obtención de energía solar fotovoltaica gracias a los altos índices de radiación solar durante los 365 días del año

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica no es algo nuevo, pues ya se tenía conocimiento de su gran potencial desde el siglo XIX. Ya en los 50 se empezó a usar la energía solar fotovoltaica para suministrar energía a los satélites espaciales, y su funcionamiento significó para la época un gran avance en la tecnología. Pero¿cómo funciona la energía solar fotovoltaica?. La energía solar fotovoltaica funciona mediante el efecto fotovoltaico en el que los paneles solares que contienen células fotovoltaicas, generalmente de silicio, absorben la radiación solar, lo que genera un estímulo en los electrones de las células solares, produciendo así corriente eléctrica continua (CC). Esta electricidad generada debe ser transformada en corriente alterna por medio de un dispositivo conocido como inversor, ya que es el tipo de corriente que se usa para alimentar todo lo necesario en un hogar o empresa.  Una vez convertida, la energía puede ser utilizada para abastecer casas, edificios, negocios, empresas, y dado el caso que la producción energética supere el consumo. Esta energía puede ser almacenada en baterías que permiten conservar la energía hasta cuando esta decida ser usada. Todo este proceso es no contaminante y amigable con el medio ambiente, haciendo de la energía solar fotovoltaica una gran promesa para el futuro.

Captación de la luz solar. Los paneles solares absorben la radiación solar gracias a sus células fotovoltaicas, generalmente fabricadas con silicio, el mejor material semiconductor.

 Generación de electricidad. Cuando la luz solar altera las células, los electrones en el material semiconductor se estimulan, generando electricidad en forma de corriente continua (CC).

Conversión de la corriente eléctrica. La corriente continua se transforma en corriente alterna mediante el inversor que permite dicha transformación para alimentar los sistemas eléctricos 

 Uso de la energía. La electricidad en corriente alterna puede ser consumida, para abastecer una casa, un negocio, una empresa, entre otros.

 Almacenamiento. Si en el proceso de energía solar fotovoltaica los paneles generan más electricidad de la que se consume, las baterías serán capaces de almacenar la energía restante para que usted decida cuando usarla.

 

Energia Solar Fotovoltaica

 

Componentes de un Kit Fotovoltaico

La energía solar fotovoltaica es posible gracias al trabajo en conjunto de sus componentes, ya que cada uno cumple una función fundamental que permite el correcto funcionamiento de un sistema fotovoltaico. Desde la absorción, transformación, conversión y almacenamiento de la energía, sus componentes se encargan de convertir la radiación del sol en energía limpia, que posteriormente es la que cada persona disfruta en la comodidad de su casa, negocio o empresa. A continuación encuentra el listado con cada uno de los componentes de un kit fotovoltaico, para que aprendas su funcionamiento, y como estos hacen posible que te beneficies de la energía solar fotovoltaica.

Paneles solares. Los paneles solares, o también conocidos como el corazón del sistema, son el componente más grande de todo el sistema fotovoltaico. Este tiene como función principal absorber la radiación emitida por el sol para convertirla en energía eléctrica mediante sus células compuestas de silicio que le permiten mayor conductividad. Existen diferentes tipos de paneles solares como monocristalinos y policristalinos que ofrecen características y eficiencias distintas, dependiendo la necesidad energética requerida para tu sistema de energía solar fotovoltaica.

Inversor solar. El inversor es un componente que tiene como función principal convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles, en corriente alterna (CA). La razón es que la CA es el tipo de corriente con la que se alimentan los dispositivos de casas y empresas, por lo que es necesario hacer la conversión de energías. El inversor también monitorea el rendimiento del sistema, facilitado la producción de energía y otorgando seguridad, convirtiendo al inversor en el cerebro del sistema solar fotovoltaico.

Baterías. Las baterías son el dispositivo encargado de almacenar la energía generada por los paneles solares durante las horas de mayor exposición solar, esto con el fin de usar esa energía de reserva para momentos en los que las condiciones climáticas impiden a los paneles obtener suficiente energía del sol, otorgando al sistema autonomía y funcionamiento continuo. Dentro de los tipos de batería, destacan las de plomo y litio, que cuentan con capacidades, costos y vida útil diferente, siendo las de litio mejor opción para un sistema de energía solar fotovoltaica.

Estructura de montaje. La estructura es un soporte físico que tiene como función fijar los paneles solares asegurando una correcta orientación e inclinación que potencie en mayor medida la captación de la radiación solar en todo momento. Los soportes tienen la capacidad de adaptarse a cualquier superficie como el suelo, techos, superficies irregulares. Además, un buen soporte debe ser resistente a condiciones climáticas extremas, pues los paneles estarán expuestos a la intemperie en todo momento. 

Cableado y protecciones. Los cableados son los encargados de transportar la energía solar generada por los paneles solares hacia el inversor, las baterías, la vivienda y el resto de sistemas. Por otro lado, las protecciones cumplen la función de proteger el sistema contra fallos, sobretensiones o cortos circuitos que puedan afectar el buen funcionamiento del sistema. Tanto el cableado como los protectores deben ser resistentes a los factores causados por la intemperie.

Regulador (opcional). Este dispositivo es usado en sistemas de energía solar fotovoltaica que no están conectados a la red eléctrica, teniendo como función controlar los flujos de energía entre paneles y baterías, evitando daños permanentes al sistema causados por las sobrecargas. El regulador asegura que las baterías carguen de manera correcta y segura, garantizando el suministro de energía incluso con falta de luz solar.

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las energías más usadas, sobre todo por empresas que desean obtener los beneficios de la energía solar fotovoltaica, como lo son la obtención de energía limpia, reducción de la factura eléctrica y los beneficios que ofrecen los gobiernos al hacer la transición a la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la energía solar fotovoltaica también se ha tenido que enfrentar a diferentes cuestionamientos que detienen a empresas y personas a decidirse a hacer parte de las energías renovables, como sus costos iniciales o dependencia de la luz solar. Es importante para nosotros ofrecerle tanto ventajas como desventajas de la energía solar fotovoltaica, para que considere los diferentes puntos y con ello la viabilidad de instalar su propio sistema fotovoltaico. Solo recuerde que las ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica pueden variar dependiendo la ubicación geográfica y condiciones climáticas de su país o región.

Ventajas Desventajas
Energía limpia y renovable. Su funcionamiento no produce contaminación

Dependencia del clima. La producción de energía varía según la intensidad de la luz solar, que disminuye en días lluviosos o nublados.

Fuente inagotable. La energía solar es un recurso abundante en todo el mundo y es inagotable.

Costo inicial. La inversión inicial para la instalación de un sistema fotovoltaico puede ser elevada.

✅ Reducción de la factura de electricidad. La energía solar fotovoltaica genera un parte o el total de la energía que consumes, reduciendo o eliminando el costo de la electricidad.

Espacio. Se necesita buena cantidad de espacio para la instalación de los paneles solares, ya sea en techos o terrenos.

Incentivos y subvenciones. En casi todos los países existen incentivos fiscales y subvenciones para promover la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica

Almacenamiento. Para tener un suministro continuo de energía, se requiere un sistema de almacenamiento, como baterías, lo que aumenta el costo.

Aumento del valor de la propiedad. La instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica aumenta el valor de una propiedad.

Estética. La estética de los paneles solares puede ser un factor a considerar en algunas instalaciones 

Independencia energética. Permite reducir la dependencia de las redes eléctricas tradicionales porque ahora tú generas tu propia energía.

Producción variable. La generación de energía solar no es constante, y varía a lo largo del día, siendo el medio día el momento de más producción, teniendo en cuenta que se cuente con el clima adecuado. 

Ingresos extra. Si tu sistema genera más electricidad de la que usas, puedes vender el restante a compañías de electricidad, generando un ingreso económico extra para ti. 

❌Dependiendo la ubicación geografica, la energía puede ser variable.

Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica no solo se caracteriza por su capacidad de generar electricidad de manera limpia y eficiente, sino que esa misma energía, se puede usar para un sin fin de aplicaciones en distintos sectores económicos, (empresarial, comercia, ganadero, educativo entre otros) lo que favorece a todos los grupos poblacionales, aumentando la importancia y alcance de la energía solar fotovoltaica. Esta tecnología se ha convertido en una alternativa útil para la transición energética, logrando ser usada tanto en ciudades como en lugares apartados donde no suele llegar la red eléctrica tradicional. Sus aplicaciones llegan a abarcar viviendas, vehículos eléctricos, plantas solares, bombas de agua y más. Aquí te contamos algunos de los usos más frecuentes en los que puedes encontrar la energía solar fotovoltaica.

Viviendas. Esta es una de las aplicaciones más usadas en un sistema fotovoltaico, La  instalación de paneles solares en el techo de las casas, permite generar electricidad suficiente para el suministro de luz en el hogar y el funcionamiento de los electrodomésticos de su interior. Aunque con menor frecuencia, la electricidad generada por los paneles solares fotovoltaicos también puede utilizarse para calentar una vivienda mediante sistemas de calefacción central.

Piscinas/bombas de agua. Teniendo en cuenta lo anterior, el uso de los paneles solares también es habitual para calentar el agua de las piscinas de cualquier edificio, no solo viviendas, sino también instalaciones públicas, gimnasios o parques acuáticos. Así, se garantiza el ahorro energético, lo que permite reducir el coste de climatización de las piscinas y disfrutar dela energía solar fotovoltaica.

Transporte. Los carros, casas rodantes y hasta transporte público de algunas ciudades son de los que más se han sumado a la energía solar fotovoltaica.  El desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía solar ha permitido la instalación de las primeras placas solares en la cubierta de los vehículos, encargadas de transformar la energía solar recibida por el vehículo durante la conducción, en electricidad, ya sea para su almacenamiento en la batería y uso posterior, o directamente para posibilitar el funcionamiento del motor.

Alumbrado público. Algunas ciudades sobre todo europeas han optado por usar la energía solar fotovoltaica en farolas solares de municipios aislados. Durante el día las farolas absorben la energía solar y la transforman en energía eléctrica, y en la noche esta electricidad permite la iluminación de las farolas. 

Agricultura. Los sistemas de riego solar garantizan el empleo óptimo de la electricidad y el agua necesarias para realizar el riego de los cultivos. Se trata de un sistema solar fotovoltaico que utiliza la energía solar para producir la electricidad que requiere la bomba de riego que hace circular el agua por los conductos y la distribuye por las cosechas.

Pequeñas embarcaciones. En los grandes puertos se ha destacado el uso de la energía solar fotovoltaica en pequeñas embarcaciones. Ocurre exactamente lo mismo que en las casas de campo, donde se aprovecha la energía solar para abastecer la instalación eléctrica del carro.

Exploración espacial. La energía solar fotovoltaica ha sido fundamental para la exploración y avances tecnológicos en el espacio, ya que al no contar con acceso de energía en el espacio, Los paneles solares se han encargado de alimentar los sistemas espaciales como lo son satélites, estaciones espaciales, aparatos exploratorios.

Tipos de Energías Solares

Como se ha mencionado constantemente en el transcurso del blog, la energía solar es una fuente limpia, renovable e ilimitada que nos ofrece el sol para poder general electricidad o calor, dependiendo las necesidades que tengamos. Sin embargo, algo que no todos saben es que existe más de una forma en la que podemos aprovechar la radiación solar. Entre las más conocidas contamos con la energía solar fotovoltaica, que es capaz de tomar la radiación del sol para convertirla en energía de consumo por medio de un proceso fotovoltaico que incluye diferentes elementos entre los que destacan paneles solares, células fotovoltaicas, entre otros dispositivos explicados anteriormente. Por otro lado, contamos con la energía solar térmica, que tiene la capacidad de usar el calor del sol para calentar el agua o generar vapor. Y por último, la energía más reciente que es la energía solar pasiva, que recibe su nombre gracias a que no utiliza dispositivos para aprovechar la energía solar, sino que en este caso usa el diseño y la arquitectura para sacar el mayor provecho a la luz del sol. Conozcamos un poco más a detalle cada uno de los tipos de la energía solar.

 

 Energía solar fotovoltaica  

La energía solar fotovoltaica tiene la capacidad de convertir la radiación solar en energía para el consumo, gracias  al trabajo de diferentes componentes denominados sistema fotovoltaico. Dentro de este sistema encontramos los paneles solares, que contienen células fotovoltaicas fabricadas en silicio, que generan la corriente eléctrica cuando se exponen a la radiación solar. Esta energía generada por el sistema fotovoltaico, tiene la opción de ser usada inmediatamente, almacenada en baterías para su uso posterior o ser inyectada a la misma red eléctrica parar reducir consumos. Este tipo de energía solar es la más popular y usada entre los usuarios por sus diferentes ventajas y aplicaciones en distintas áreas de la economía.

 

 Energía solar térmica 

La energía solar térmica o energía termosolar,  se caracteriza por aprovechar la energía del sol para producir calor, que después se usa como fuente de energía doméstica, siendo capaz de brindar calor a la casa o calentar el sistema hidráulico para ser usado en la ducha o para cocina. A nivel industrial se usa transformando la energía del sol en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica. La energía solar térmica destaca por proporcionar calor mediante el uso de  espejos, de manera que los rayos del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1000°C. El calor que se genera a partir de los espejos, se usa para calentar un fluido que genera vapor y mueve una turbina, produciendo así la electricidad. Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en zonas residenciales. Una de las diferencias con la energía solar fotovoltaica, es que la térmica requiere de menos elementos para funcionar, y sus aplicaciones se centran mayormente al uso del hogar.

 

 Energía solar pasiva 

A diferencia de los dos tipos de energías anteriores, la energía solar pasiva no necesita de ningún dispositivo o tecnología para su funcionamiento. Si te preguntas la razón, es debido a que la energía pasiva aprovecha la energía del sol mediante el diseño arquitectónico, optimizando la orientación de los edificios, y usando grandes ventanas para permitir el paso del sol. La energía solar pasiva destaca principalmente por la arquitectura bioclimática, que plantea un diseño de edificios donde, con el uso de diferentes materiales y orientaciones, se consigue utilizar la energía captada durante el día para mantener el edificio cálido durante la noche o evitar el calor excesivo durante las horas de más sol, y así reducir la necesidad de climatizar la vivienda o de iluminarla. Para lograr una correcta aplicación de la energía pasiva se debe considerar los siguientes puntos.

Ubicación. La ubicación es clave debido a que se determina la cantidad de radiación solar que se puede aprovechar durante el día y así  potenciar la captación de la luz del sol. Es por esta razón que ningún otro edificio puede interferir. 

Orientación. La orientación del edificio y sus ventanas es vital para captar luz solar durante el día, el año y en invierno, dado el caso de tener estaciones, ya que equilibrara la ganancia de calor en invierno y evitara el sobrecalentamiento en verano.

Aislamiento.El aislamiento es importante porque mantiene la temperatura interior del edificio estable, manteniendo en invierno el edificio cálido y en verano manteniéndolo fresco. Un buen aislamiento reduce la necesidad de calefacción o refrigeración artificial, reduciendo costos.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

En el transcurso del texto, hemos evidenciado la gran capacidad que ofrece la energía solar fotovoltaica frente a diversos aspectos como usos, ventajas, capacidades, potencial, etc. Han sido tantos sus usos, que también contamos con diferentes tipos de instalaciones que se aplican dependiendo del contexto, necesidades y factores como el territorio, las condiciones, y que tanta capacidad de energía necesitas. Existen diferentes configuraciones que permiten ser aplicadas según el requerimiento de cada sistema. Entre estas destacan las instalaciones conectadas a la red, las aisladas y las hibridas. Cada una de ellas ofrece sus propias ventajas y aplicaciones que permite aprovechar la energía del sol para el autoconsumo. Conozcamos las características de cada uno de los tipos que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas.

 Instalaciones conectadas a la red 

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red (On-Grid) funcionan generando electricidad a partir de la radiación solar mediante paneles solares. La energía producida es en corriente continua (CC) y debe ser convertida en corriente alterna (CA) mediante un inversor, para que pueda ser utilizada por los electrodomésticos y dispositivos eléctricos del hogar o negocio. A diferencia de los sistemas aislados, estos no requieren baterías, ya que están conectados directamente a la red eléctrica. Cuando los paneles generan más energía de la que se consume, el excedente se inyecta a la red, permitiendo a los usuarios recibir compensaciones económicas o descuentos en su factura de electricidad mediante un esquema de medición neta o balance neto de energía.

Este tipo de instalación se caracteriza por su bajo mantenimiento, alta eficiencia y menor costo inicial en comparación con los sistemas con baterías. Es ideal para hogares, empresas, industrias y edificios comerciales, ya que permite reducir significativamente los costos de electricidad y disminuir la huella de carbono. También se utiliza en grandes parques solares que generan electricidad para alimentar la red pública. Su principal limitación es la dependencia de la red eléctrica, lo que significa que en caso de un corte de energía, el sistema dejará de funcionar por seguridad, a menos que se complemente con baterías o un inversor híbrido.

Ventajas Desventajas

✅ Generalmente su costo es menor al de un sistema Off-Grid porque no requiere baterías

❌Costo de inversión inicial elevado, pero se compensa con el tiempo.

✅Genera ahorro en la factura eléctrica, y puede tener ingresos extra al vender los excedentes de energía.

❌El retorno de la inversión toma tiempo y depende de las políticas de compensación. 

✅Aprovecha al máximo la energía que se genera del sol porque el excedente se inyecta a la red.

❌Su producción solar se limita a las horas de luz solar y condiciones climáticas.

✅Logra usar la red eléctrica como respaldo cuando hay baja radiación solar. 

❌Depende de la estabilidad de la red eléctrica. Por ende un apagón desconecta el sistema. 

✅Requiere menos espacio que un sistema off- Grid

❌El sistema On-Grid requiere más permisos para ser conectado a la red, lo que complica el proceso de instalación. 

✅Reduce la huella de carbono y genera energía limpia y renovable

❌No almacena energía para uso nocturno, ya que toda la energía debe usarse al ser generada o inyectada a la red  

 Instalaciones aisladas 

Las instalaciones aisladas o también conocidas como (Off-Grid) se caracterizan por ser totalmente independientes de la red eléctrica tradicional. Estos sistemas están diseñados para generar, almacenar y suministrar la energía de la manera más autónoma posible. Al igual que el sistema On-Grid, el proceso de generación de energía se da mediante los paneles solares y el inversor. La diferencia radica que en el caso de la instalación aislada (Off-Grid) la energía generada no se inyecta a la red, sino que se almacena en baterías que permiten hacer uso de la energía cuando sea necesario. Este sistema suele usarse con frecuencia en zonas rurales, fincas, cabañas, granjas, o zonas muy apartadas, donde el acceso a la red eléctrica es nulo, lo que proporciona total  independencia energética

 

Ventajas Desventajas

✅ Brinda total independencia de la red eléctrica.

❌Se debe hacer una planificación cuidadosa para asegurar el suministro de energía.

✅Brinda control total sobre el consumo y generación de energía

❌Necesita un constante monitoreo para controlar la cantidad de energía. 

✅En caso de apagones, el sistema Off-Grid sigue funcionando.

❌Su fiabilidad depende de las baterías, así que necesitan monitoreo y mantenimiento.

✅Es la opción más confiable en lugares donde no hay acceso a la red.

❌Es más costoso que un sistema On-grid debido a que necesita baterías.

✅Ahorro total de la factura de la luz desde el primer momento.

❌Recuperar la inversión puede ser un poco más lento debido a su mayor costo inicial.

✅Puede irse adaptando a las diferentes necesidades energéticas que vayas teniendo.

❌Su adaptación puede requerir integrar más baterías, lo que significaría un costo un poco más elevado

 Instalaciones híbridas 

Las instalaciones híbridas son las que están diseñadas para combinar las características principales de un sistema On-Grid y Off-Grid, por lo tanto, cuenta con una fuente de respaldo como la red eléctrica, junto con un sistema de baterías para almacenar la energía, ofreciendo mayor flexibilidad y seguridad energética, y sacando el máximo provecho a la energía solar. Permitiendo un uso energético constante. Su funcionamiento, al igual que los anteriores, es a partir de paneles solares, con la excepción que además de almacenar la energía en baterías, se mantiene conectado a la red eléctrica haciendo uso de esta cuando la de las baterías no es suficiente, aprovechando así los beneficios de los dos anteriores sistemas.

Ventajas Desventajas

✅ Combina lo mejor de ambos mundos, eficiencia del sistema On-Grid e independencia del sistema Of-Grid.

❌Su costo inicial es mayor a los otros dos sistemas.

✅En caso de apagones el sistema sigue funcionando ofreciendo mayor confiabilidad.

❌Su instalación es más compleja porque requiere un sistema más avanzado, necesita conectar baterías y conectarse a la red eléctrica. 

✅Su flexibilidad le permite adaptarse a diferentes necesidades energéticas.

❌Su mantenimiento debe ser más periódico por el tipo de sistema híbrido que tiene.

✅Brinda mayor control en la generación de energía, permitiendo monitorear el sistema.

❌Requiere un poco más de espacio porque incluye las baterías y los conectores para la red eléctrica.

✅Aprovecha al máximo la energía solar gracias a sus baterías.

❌Aunque tiene un sistema de respaldo, sigue siendo dependiente de la red eléctrica.

✅Reduce la huella de carbono y minimiza la dependencia de la red eléctrica.

❌Durante la carga y descarga de las baterías, puede producir perdías de energía, lo que reduce su eficiencia.

funcionamiento de sitema ON GRID y OFF GRID

Planta Solar Fotovoltaica

Como si hablar de una instalación solar fuera poco, a continuación te presentamos la planta solar fotovoltaica, que se caracteriza por ser una instalación de gran magnitud, diseñada para generar grandes cantidades de electricidad, siendo capaz de alimentar grandes industrias, parques, y hasta pueblos enteros. Estos paneles solares, al igual que los de instalaciones más sencillas, se componen de células fotovoltaicas capaces de absorber la radiación solar y transformarla en corriente continua, para luego ser convertida en corriente alterna gracias a la función del inversor. Estas plantas solares también pueden estar conectadas a la red eléctrica (On-Grid) inyectando la electricidad al sistema eléctrico, o ser instalación aislada (Off-Grid) almacenando la energía en baterías, para usarlas en lugares asilados que están fuera de la red eléctrica.

Las Plantas solares ofrecen gran cantidad de ventajas como la reducción de emisiones contaminantes, disminución de la dependencia de combustibles fósiles y claramente el aprovechamiento de una fuente de energía inagotable y gratuita. Las plantas solares se enfrentan a desafíos comunes de un sistema fotovoltaico como la intermitencia de la energía solar, la necesidad de grandes extensiones de terreno para su instalación, y en este caso en particular una inversión inicial bastante alta debido a la cantidad de paneles que se deben instalar para que este sea catalogado como planta solar. A medida que la tecnología ha ido avanzando, Las plantas solares fotovoltaicas han ido evolucionando y así mismo sus diferentes componentes, como es el ejemplo de las baterías de almacenamiento, que cada vez son más eficientes y sus paneles en silicio puro que brindan un mejor rendimiento. Las plantas solares fotovoltaicas han demostrado ser una solución efectiva para una transición hacia un futuro energético sostenible.

 Ejemplos de plantas solares fotovoltaicas alrededor del mundo 

1

Bhadla Solar Park (India)

Capacidad. 2,245 MW
Ubicación.
Rajastán, India
Características.
Es una de las plantas solares más grandes del mundo, ubicada en una zona desértica con alta radiación solar.

2

Huanghe Hydropower Golmud Solar Park (China) 

Capacidad. 2,200 MW
Ubicación. Qinghai, China
Características. Combina energía solar con almacenamiento en baterías, optimizando el uso de la electricidad generada.

3

Noor Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)

Capacidad. 1,177 MW
Ubicación. Abu Dhabi
Características. Es una de las plantas solares más grandes de Medio Oriente y contribuye significativamente a la reducción de emisiones de carbono en la región.

4

Villanueva Solar Park (México)

Capacidad. 828 MW
Ubicación: Coahuila. México
Características. Es la planta solar más grande de América Latina y suministra electricidad a miles de hogares mexicanos.

5

Topaz Solar Farm (Estados Unidos) 

Capacidad. 550 MW
Ubicación. California, EE.UU.
Características. Una de las primeras plantas solares a gran escala en EE.UU., instalada en el desierto de California.

Energía solar fotovoltaica en Colombia

Colombia constantemente destaca por sus grandes riquezas hídricas, así como también por su flora, fauna y grandes recursos minero-energéticos. Sin embargo, te contamos que Colombia tiene un gran potencial para la obtención de energía fotovoltaica, debido a sus altos índices de radiación solar durante los 365 días del año, ya que tiene una excelente ubicación en la zona intertropical. Así mismo, te contamos que Colombia ya tiene beneficios tributarios para todo aquel que decida invertir en energía fotovoltaica. Estos beneficios están plasmados en el marco de la Ley 1715 del 2014, lo que permite reducir los costos a la hora de implementar este tipo de energía sustentable.

También es importante resaltar que la energía solar fotovoltaica en Colombia es clave no solo a la hora de ahorrar, sino también porque puede ser adaptada a todas aquellas áreas apartadas del país donde el sistema eléctrico tradicional tiene deficiencias, aportando a los territorios y personas desamparadas una mejora en su calidad de vida, y contribuyendo así, a educar hacia un futuro más responsable y limpio. Si estás considerando hacer el cambio de la energía tradicional a fuentes renovables, ¡estás en el lugar correcto! En AutoSolar encontrarás todos los productos necesarios, cuidadosamente seleccionados entre los mejores fabricantes del mercado. Además, te ofrecemos una amplia variedad de información que resolverá tus dudas y te acompañará en cada paso del proceso, facilitando así tu transición hacia las energías renovables.

Dejar un mensaje