Cuando adquiere sus paneles solares para hacer la transición energética hacia y cambiar la forma en cómo produce y consume electricidad, debe saber que, los equipos que hacen posible esto necesitan de una serie de cuidados con enfoque preventivo, con los cuales usted podrá asegurar que tengan una larga vida útil y sean una compra rentable. Por esta razón, todo usuario de módulos fotovoltaicos debe conocer cuáles son, con qué frecuencia y cómo se deben realizar estos mantenimientos preventivos para poder disfrutar apropiadamente de la energía solar.
De modo que, si es usuario de paneles solares Bogotá en este blog podrá encontrar información relevante para aprender sobre estos mantenimientos preventivos y cuidar la vida útil de estos dispositivos, reduciendo las posibilidades de fallas o daños. Recuerde que, AutoSolar Colombia es una empresa reconocida con trayectoria en el sector y ofrecemos un amplio portafolio de servicios con una excelente relación calidad-precio para que nuestros usuarios puedan cuidar y mantener en buen estado sus equipos y sistemas fotovoltaicos.
Realice el mantenimiento de sus paneles solares en Bogotá correctamente
En primera instancia, es pertinente señalar que realizar los respectivos mantenimientos preventivos a sus módulos solares es uno de los requisitos que se suelen exigir por parte de los fabricantes a la hora de reclamar una garantía. Es necesario probar que usted como usuario realizó un buen uso y mantenimiento del equipo y que el daño por el cual se reclama una reparación o cambio, no es producto de un mal uso o negligencia por parte del cliente.
Por consiguiente, desde AutoSolar Colombia le compartimos los pasos indispensables a realizar para cumplir con los mantenimientos preventivos que todos los equipos y sistemas fotovoltaicos necesitan. La siguiente lista desglosa y explica el proceso que debe realizar, con recomendaciones para reducir las posibilidades de incidentes y los tiempos recomendados en los cuales se deben realizar. Por lo tanto, los mantenimientos a realizar son:
🔎 | Inspección visual de los módulos fotovoltaicos |
Antes de cualquier cosa, es necesario que revise el estado externo de sus paneles, verifique que estos no tengan abolladuras, grietas, rasguños o manchas en la superficie, ya que, en caso de presentar alguno de estos signos debe llamar y agendar lo más pronto posible un mantenimiento correctivo con técnicos especializados. Esto es de suma importancia ya que, con la detección temprana y reparación oportuna de este tipo de daños se evitan complicaciones. Además, si llega a limpiar su panel en este estado puede complicar el daño preexistente
Por otro lado, durante esta inspección de la parte externa del dispositivo, también es pertinente verificar que las conexiones eléctricas estén ajustadas y en su puesto, ya que la eficiencia del sistema general se puede ver afectada por una mala conexión. En este caso, es muy sencillo, solamente asegure la conexión en su puesto y listo, todo debe volver a funcionar con normalidad y puede volver a realizar esta revisión una vez al mes para mantener el equipo funcionando y seguro.
⚙️ | Pruebas de funcionamiento |
Previo a limpiar el panel y después de hacerlo es recomendable realizar una prueba del funcionamiento de los módulos fotovoltaicos y del sistema, para poder comprobar si el funcionamiento mejoró después de remover el polvo y suciedad. Esto se puede hacer mediante aplicaciones de monitoreo integrados a su sistema los cuales brindan los datos a través de aplicaciones de celular o página web. Este paso se recomienda realizar al tiempo que la limpieza, aproximadamente cada seis a doce meses.
🧽 | Limpieza de los dispositivos |
Después de verificar el funcionamiento y producción de energía de sus módulos fotovoltaicos, puede proceder a limpiar tanto la superficie como la estructura de los paneles solares para remover todo el polvo y acumulación de suciedad que tengan. Para esto se recomienda usar agua al clima, jabón neutro no abrasivo, cepillos de cerdas suaves y paños de microfibra para no rayar el vidrio protector del panel.
La limpieza puede ser sencilla si su equipo no tiene mucha suciedad, con lo cual pasando un paño húmedo por la superficie y estructura para después secarla por completo bastará. Pero, en caso de que su panel tenga excremento de aves o una capa gruesa de suciedad, puede usar agua con jabón y apoyarse de un cepillo de cerdas suaves para hacer una mejor limpieza. Es importante que, sea una limpieza con el paño o con cepillo, no haga mucha fuerza ni presión con estos implementos sobre la superficie del panel para evitar daños.
🧑🏼🔧 | Mantenimientos preventivos y correctivos |
Por último, es necesario que cada seis meses o una vez al año, programe un mantenimiento y revisión completa de sus equipos y sistema fotovoltaico por parte de personal técnico, de esta forma garantiza que sus equipos puedan funcionar correctamente y detectar posibles fallas a tiempo y evitar averías más complejas. Por otra parte, es importante que esté alerta ante cualquier signo de alerta que emitan sus dispositivos o que evidencie usted, puesto que, en estos casos debe recurrir a un mantenimiento correctivo, el cual debe ser agendado lo más pronto posible para que sus paneles y sistema sigan funcionando correctamente.