Menu
0 $ 0

¿Cuál es la inclinación de los paneles solares en Bogotá?

¿Cuál es la inclinación de los paneles solares en Bogotá?

icono bombilla ¿Cuál es la inclinación de los paneles solares en Bogotá? Para definir con exactitud la inclinación óptima para sus paneles solares, se deben tener en cuenta aspectos como la latitud del lugar de la instalación y objetivos del sistema. En el caso de Bogotá, la cual se encuentra a una latitud de 4.6° norte, una inclinación ideal puede ir desde los 20° hasta los 30° según las condiciones específicas de la instalación de paneles solares.

A la hora de realizar su instalación de paneles solares para usar en la ciudad de Bogotá, definir el ángulo de inclinación ideal para su sistema es un paso indispensable a realizar, ya que, al ubicar los módulos fotovoltaicos en un ángulo donde reciban más y de mejor manera la radiación solar, se maximiza la eficiencia y rendimiento, tanto de los paneles solares como del sistema fotovoltaico en general. De ahí que, este aspecto sea tan determinante durante el proceso de planeación, diseño e instalación de módulos fotovoltaicos en Bogotá y cualquier parte de Colombia.

Por lo tanto, si le interesa o está en proceso para adquirir sus paneles solares Bogotá y así poder disfrutar de los beneficios de la energía solar, desde AutoSolar Colombia le compartimos todos los datos más relevantes que debe conocer respecto al proceso, aspectos a considerar y ventajas de instalar sus módulos fotovoltaicos con la inclinación correcta. De manera que, usted como usuario de equipos fotovoltaicos entienda mejor su funcionamiento y tenga una rol más activo durante su proceso de transición energética.

¿Cuál es la inclinación de los paneles solares en Bogotá? Aspectos a tener en cuenta

Durante el proceso de diseño y dimensión de su sistema fotovoltaico, son varios aspectos lo que se deben considerar en la ecuación, pero, son dos los que tienen un poco más de relevancia a la hora de definir la inclinación óptima para su sistema, estos son la latitud (de la ubicación exacta del lugar de la instalación) y posición del sol. Razón por la cual, para que puede entender la relación de estos factores en para definir la mejor inclinación, se los explicamos a continuación:

Latitud. La latitud es la distancia angular que existe entre un punto específico en la tierra y la línea ecuatorial. Esto es importante ya que, entre el ángulo de inclinación sea más cercano a la latitud del lugar, este podrá capturar la máxima cantidad  de radiación solar. En el caso de Bogotá, una zona con latitud baja; ya que está cerca al ecuador, se recomienda que la inclinación de los paneles en estas zonas sea bajo, casi paralelo al techo o planos.
Posición del sol. La trayectoria del sol cambia durante todo el año, adaptándose a los cambios de estaciones, las cuales en las zonas cercanas al ecuador se aprecian en solsticios, donde el sol se encuentra más lejos (solsticio de invierno) o más cerca (solsticio de verano) de los hemisferios terrestres. Por lo cual, en relación a este punto, se plantea el uso de sistemas de módulos fotovoltaicos fijos; donde se establece una inclinación constante para lograr un equilibrio de eficiencia durante todo el año, y los ajustables; donde mediante de sistemas avanzados de seguimiento solar, la inclinación de los paneles se ajusta a lo largo de un día y del año a la posición del sol.
Objetivo del sistema. Conocer la razón y motivación detrás de la instalación de un sistema fotovoltaico es determinante, ya que, por ejemplo, en caso de que sea un montaje aislado que necesita grandes cantidades de energía para funcionar constantemente, el ingeniero que dimensione su sistema, le puede proponer manejar un sistema ajustable, donde se pueda maximizar la cantidad de radiación que reciben sus paneles. De ahí la importancia de conocer esta información.
Características del techo. En la ciudad de Bogotá, la mayoría de instalaciones fotovoltaicas se realizan en los techos; sobre todo por cuestiones de espacio, razón por la cual, se debe analizar la inclinación y estado del techo donde se colocarán los módulos solares, con el fin de evitar problemas a la hora de realizar la instalación y determinar una inclinación coherente con la altitud, posición del sol de zona, objetivo del sistema y la inclinación que ya tiene el techo.
Tipo de panel solar. Existen varios tipos de módulos fotovoltaicos con diferentes características técnicas, por lo cual, no todos ofrecen los mismos niveles de eficiencia, rendimiento y capacidad de trabajo. Es por esto que, según las especificaciones del tipo de panel que se desea instalar, la inclinación puede variar, por ejemplo, no será la misma inclinación para un panel policristalino que tiene un porcentaje de eficiencia menor que el de un panel bifacial que aprovecha la luz solar que se refleja en el entorno.
Condiciones climáticas de la zona. Conocer las condiciones y tipo de clima predominante en la zona de la instalación también es relevante, ya que, para el caso de Bogotá donde suele llover a menudo y con bastante intensidad, utilizar una inclinación mayor puede ayudar a que el agua se deslice fácilmente y no intervenga con el montaje ni afecte la estructura de la instalación.

Ventajas de escoger una buena inclinación para sus módulos fotovoltaicos

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que escoger la inclinación ideal para sus módulos fotovoltaicos es algo importante que no se debe tomar a la ligera, ya que, al hacerlo bien puede aprovechar mejor su sistema fotovoltaico y disfrutar de los beneficios que trae usar energía solar. Por eso, cuando sus módulos fotovoltaicos se instalan con la inclinación adecuada, algunas de las ventajas que obtiene son:

Asegura que sus paneles capturen de manera óptima la mayor cantidad de radiación solar.
Obtiene una mejor eficiencia energética durante todo el año, ya que sus paneles capturan, transforman y generan energía de manera frecuente y constante.
Se reduce la acumulación de suciedad y residuos sobre sus paneles.
Optimiza el espacio destinado para la instalación fotovoltaica, ya que con un buen ángulo se pueden colocar más paneles en la instalación.
Maximiza la producción energética lo que le permite tener un mayor acceso a energía para abastecer su demanda. 
Dejar un mensaje