El uso de sistemas con paneles solares para producir y consumir energía a partir de una fuente limpia y renovable, toma más fuerza a nivel nacional, permitiendo que más usuarios disfruten de un suministro eléctrico estable, seguro y duradero. Por lo tanto, a mayor demanda de estos sistemas y productos, surgen dudas de los usuarios interesados, quienes antes de iniciar su proceso de compra, ven necesario resolver sus preguntas para tener una idea más clara de los sistemas fotovoltaicos y de los paneles solares. Una de las dudas que se presenta con mayor frecuencia entre los usuarios, y a la cual daremos respuesta en este blog, es, ¿funcionan de noche los paneles solares? ¿Si utilizo un sistema fotovoltaico puedo tener energía en las noches?
La respuesta corta es no, los paneles solares no funcionan en las noches, ya que, necesitan de la radiación solar para trabajar y producir energía. Esto se debe a que los rayos del sol están compuestos por fotones, los cuales entran en contacto con el material conductor que de forma a las celdas solares de un panel solar; silicio, libera electrones que se mueven por todo el silicio y da como resultado corriente eléctrica. Este proceso se conoce como efecto fotovoltaico, y obligatoriamente requiere de la radiación solar para llevarse a cabo, razón por la cual, la luz de la luna carece de la intensidad y características necesarias para activar un panel solar.
¿Cómo puede tener un suministro de energía en las noches?
Pero, ¿qué pasa cuándo el usuario ya tiene un sistema fotovoltaico?, ¿cómo puede tener electricidad en la noche? Si bien un panel solar no producirá energía en la oscuridad de la noche, este tipo de sistema ofrece la posibilidad de almacenar y usar parte de la energía producida durante el día en baterías, y así, seguir suministrando energía a una instalación de forma ininterrumpida. Por lo tanto, si quiere utilizar electricidad durante la noche en su instalación de energía solar, cuenta con dos opciones más, aparte del uso de baterías, para lograr esto, las cuales son:
- ➡️ Usando baterías solares. Puede almacenar excedentes de energía producida durante el día en baterías, la cual se libera durante la noche para abastecer la demanda de energía de varios sistemas y equipos eléctricos. La capacidad de energía que se puede almacenar, va a depender del tipo y modelo de batería que desee utilizar.
- ➡️ Con un sistema fotovoltaico conectado a red. Aquellos sistemas solares que mantienen una conexión a la red eléctrica pueden disponer de un suministro eléctrico constante, directamente desde la red pública durante las noches, mientras que, en el día, usan solamente la energía producida por el sistema fotovoltaico.
- ➡️Utilizando generadores eléctricos auxiliares. En el caso de aplicaciones en zonas aisladas o que no desean mantener la conexión a la red, pueden apoyarse de un generador de energía para utilizar electricidad en la noche de forma segura y óptima.
Esperamos que tras este artículo usted haya comprendido toda la información sobre este componente clave para producir y consumir energía solar. Si tiene alguna duda, llámenos y nuestro equipo estará encantado de resolverle sus preguntas, además de brindarle la asesoría necesaria para usar módulos fotovoltaicos en su instalación. No dude más y contáctenos para conocer más detalles sobre la energía solar de la mano de personal capacitado y experto en el tema.