Menu
0 $ 0

¿A qué nos ayudan los paneles solares​?

¿A qué nos ayudan los paneles solares​?

icono bombilla Los paneles solares​ son un dispositivo que mediante el uso del efecto fotovoltaico transforma la radiación solar en electricidad, ayudándonos a tomar un recurso renovable e ilimitado; como lo es la luz del sol, para tener acceso a energía que puede usarse en múltiples tipos de aplicaciones en sectores como la agricultura, doméstico, público, industrial, entre otros.

Los paneles solares también conocidos como módulos fotovoltaicos están compuestos de celdas solares hechas a base de silicio; un material semiconductor, el cual al entrar en contacto con los fotones que componen la luz solar, cede su energía a los electrones del silicio haciendo que se muevan, lo que da como resultado que se genere electricidad. Es gracias a esta mezcla de procesos químicos y físicos que se puede generar electricidad de forma más sostenible y responsable.

En consecuencia, el uso de paneles solares Colombia ayuda a cambiar la forma en cómo se produce y consume energía; tanto a nivel particular como comunitario, haciendo que las energías renovables tengan una mayor cabida dentro de la matriz energética del país y por ende se potencie su uso y regulación en toda Colombia. De manera que, el campo de acción y los sectores en los que los paneles solares pueden ayudar con:

Diversificación de la matriz energética del país

Al usar módulos fotovoltaicos, regular y permitir su integración a la matriz energética del país, se abre la puerta para que la producción energética deje de depender solamente de combustibles los fósiles; como el carbón y el petróleo, ya que, se integra a la lista de fuentes energéticas una opción que suple las necesidades de electricidad sin todas las desventajas de las opciones tradicionales, aumentando la resistencia de la matriz del país al no depender de una sola fuente de energía.

Ahorro de dinero y energía

Tanto en los hogares, empresas como entidades públicas que usan sistemas y módulos fotovoltaicos encuentran en estos un alivio para su economía, a pesar de, requerir una gran inversión inicial, estos equipos comienzan a trabajar al tiempo que se amortizan para que el propietario recupere la inversión realizada y eventualmente pueda generar y consumir energía de forma gratuita. En este proceso, la factura de la luz deberá ir reduciendo su valor progresivamente, lo que representa un alivio económico importante.

Reducción en las emisiones de CO2

Al ser la energía solar un tipo de energía renovable, con una fuente de abastecimiento limpia, renovable e ilimitada, garantiza que sus procesos de producción energética no emiten ningún tipo de contaminación ni gases de efecto invernaderos; como si lo hace el uso de combustibles fósiles. Recuerde que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) están directamente relacionadas con el calentamiento global, uno de los grandes problemas ambientales en la actualidad, y al usar energía solar se ayuda a reducir este impacto negativo.

Promover la autonomía energética

Con el uso de sistemas y módulos fotovoltaicos cualquier tipo de instalación en cualquier sector; sea una casa, empresa o granja, puede llegar a ser autosuficiente en la producción, distribución y consumo de energía eléctrica, llegando a eliminar terceros de la cadena productiva de energía eléctrica, siendo la misma instalación la que produce la energía que necesita usar para funcionar correctamente.

Mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía

Hoy en día, los paneles solares también tienen la capacidad para ayudar a cerrar brechas sociales, permitiendo que poblaciones segregadas; como lo pueden ser los campesinos, indígenas y comunidades afro, tengan una vida de calidad a través del acceso a la electricidad. Es bien sabido que, el campo colombiano tiene grandes dificultades, y una de ellas es el acceso de electricidad de forma segura, sostenible y constante, por lo que, el uso de módulos fotovoltaicos actúa como una solución viable, asequible y duradera para que las poblaciones más aisladas del país puedan acceder a a energía eléctrica.

Dejar un mensaje