Menu
0 $ 0

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

icono bombilla ¿Qué es la energía fotovoltaica? La energía fotovoltaica, o conocida también como energía fotovoltaica, es uno de los tipos de energías renovables, la fotovoltaica se obtiene a partir de la captación y transformación de la radiación del sol (energía solar fotovoltaica) en electricidad fotovoltaica. La energía  fotovoltaica se logra mediante el uso de un módulo fotovoltaico compuesto de varias celdas fotovoltaicas. Conoce aquí, todos los detalles, de la energía fotovoltaica.

La energía fotovoltaica, o energía fotovoltaica, es uno de los tipos de fuentes solares existentes; junto a la térmica, activa, pasiva y la termosolar de concentración, donde la energía fotovoltaica, es quizás uno de los tipos más usados en la actualidad en varias partes del mundo. Pero, ¿por qué es tan usada la energía solar fotovoltaica? En primera instancia, es importante definir y describir la energía solar fotovoltaica, y así, entender las ventajas y retos a los que se enfrenta la energía solar fotovoltaica, o fotovoltaica

Inicialmente, la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de convertir la radiación del sol en electricidad a través de equipos y tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, la fotovoltaica, forma resumida, consiste en que los fotones; partículas en forma de radiación electromagnética, impacten contra la superficie del módulo fotovoltaico, movilizando los electrones al interior de este. En este proceso de fotovoltaica, cuando los fotones mueven a los electrones les ceden toda su potencia, haciendo que se desplacen hacia otros átomos y se produzca una corriente eléctrica, lo que se conoce como energía solar fotovoltaica.

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? 

El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica, es gracias al proceso fotovoltaico, del cual te hablaremos más adelante. La fotovoltaica, o energía soalr fotovoltaica, tiene como finalidad, usar la energía solar como fuente principal para generar electricidad y posteriormente usar un inversor, que permite transformar y aprovechar esta energía solar fotovoltaica convertida en corriente, para el respectivo consumo.   Con el fin de que este proceso quede claro, le compartimos el paso a paso para generar energía solar fotovoltaica, la cual funciona de la siguiente manera:

Captación de luz 

para generar energía fotovoltaica, los paneles solares se instalan en exteriores en una ubicación donde tengan buena exposición a la luz del sol. Después, el módulo de fotovoltaica, hecho a base de células de silicio; material semiconductor, comienza a tomar esta radiación para transformar, la fotovoltaica, en electricidad. Y a esto se le conoce como energía fotovoltaica 

Efecto fotovoltaica 

Cuando los fotones (luz del sol) chocan contra los electrones del módulo fotovoltaico, se crean electrones libres que se mueven a través del silicio, generando energía fotovoltaica, a través del, anteriormente mencionado, efecto fotovoltaico. Esto da como resultado electricidad o fotovoltaica en forma de corriente continua (CC), la cual se puede usar inmediatamente, almacenarse en baterías solares o convertirse en otro tipo de corriente fotovoltaica.

 Paso por el inversor 

Para poder usar la electricidad generada con energía fotovoltaica en la mayoría de electrodomésticos en una casa, esta debe pasar de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), por lo cual se requiere de un dispositivo llamado inversor, el cual se encarga de hacer este cambio de CC a CA. transformando la energía fotovoltaica en electricidad aprovechable

Al terminar este último paso, usted ya podrá disfrutar de la electricidad generada por la energía fotovoltaica según su tipo de instalación. Por ejemplo, en el caso de que sea una instalación conectada a la red, puede usar la electricidad fotovoltaica necesaria para su casa y el excedente puede ser inyectado a la red eléctrica y en el caso de una instalación fotovoltaica aislada, esta será almacenada en las baterías, para que tenga electricidad fotovoltaica en noches y días nublados.

¿Es rentable instalar energía fotovoltaica en Colombia?

La energía fotovoltaica ha ganado un gran reconocimiento durante los últimos años, gracias a que ha llegado como una tecnología revolucionaria que permite a los usuarios, generar su propia energía, y de esta manera, reducir significativamente las costosas facturas de energía, así como la dependencia de la red eléctrica. A pesar de esto, son varios los usuarios que se muestran incrédulos ante esta promesa, lo que les ha llevado a preguntarse, acerca de la rentabilidad de este tipo de sistemas con energía fotovoltaica. Es por esto, que desde AutoSolar, te contaremos más a detalle acerca de si es rentable o no, implementar sistemas con energía fotovoltaica en Colombia. La primera premisa es que el éxito de este tipo de sistemas con energía fotovoltaica, radica en la cantidad de radiación solar, lo cual es un gran beneficio para Colombia en la implementación de energía fotovoltaica, ya que está ubicado en la zona ecuatorial, donde se recibe una gran cantidad de radiación solar constante y potente, durante todos los meses del año, sin sufrir variaciones drásticas, como las que sufren otros países, a causa de las estaciones.

Implementar energía fotovoltaica en Colombia, trae consigo múltiples beneficios gubernamentales, como la ley 1715, la cual hace muy atractiva la inversión de energía fotovoltaica en Colombia, ya que ofrece incentivos como la deducción de hasta el 50% de la inversión en el impuesto de renta o en la exención del IVA, lo que reduce el costo total del sistema prácticamente a la mitad, además, debes saber, que el dinero invertido en instalaciones de energía fotovoltaica, se recupera con el tiempo, debido al gran ahorro económico que genera este tipo de sistemas, o también tienes la posibilidad de vender a la empresa pública, los excedentes de energía que generan tus paneles, y de esta manera convertir un gasto pasivo en un activo rentable durante muchos años. Con la anterior, se aclara un poco las dudas respecto a la implementación de energía fotovoltaica en Colombia, donde la respuesta a la pregunta inicial es un sí rotundo, ya que implementar sistemas con energía fotovoltaica en Colombia es completamente rentable.

Razones que hacen de Colombia, un lugar rentable para la energía fotovoltaica 

Ubicación geográfica privilegiada. Gracias a la zona ecuatorial que permite un promedio de 6 horas de sol pico durante los 12 meses del año.

Costosas tarifas de energía. Con el paso del tiempo, las tarifas de energía aumentan drásticamente, situación que se detiene al generar tu propia energía.

Incentivos gubernamentales. Beneficios como los que otorga la ley 1715, facilitan la adquisición de energía fotovoltaica, además de exención del IVA, Depreciación acelerada, o exención de aranceles para los proveedores.

Venta de excedentes. El usuario puede generar ingresos, a partir de la venta de los excedentes de energía que producen los paneles solares, a las empresas públicas de energía.

Valor a la propiedad. Toda casa, empresa, o lugar que cuente con sistemas fotovoltaicos, aumenta su valor comercial, ya que se convierte en una propiedad con menores costos operativos fijos.

Tecnología segura y duradera. Los sistemas que funcionan con energía solar, suelen tener un bajo mantenimiento, así como una larga vida útil de alrededor de 25 años, en el caso de los paneles solares.

¿Que es fotovoltaico?

Si hablamos de energías renovables o fotovoltaica, es importante aclarar el término de fotovoltaico, y de esta manera tener claridad respecto al tema. Ya sabemos que la energía fotovoltaica, es la energía limpia que obtenemos al tomar la radiación solar, y convertirla en electricidad aprovechable para satisfacer necesidades energéticas. Sin embargo, el término fotovoltaico o fotovoltaica, hace referencia a la tecnología que hace posible la conversión de la radiación solar en electricidad aprovechable. Este proceso de conversión, es gracias al efecto fotovoltaico, en el que materiales semiconductores, como el silicio, liberan electrones al entrar en contacto con los fotones que se encuentran en la luz solar. Dichos electrones, luego, son capturados, formando así corriente continua, que debe pasar después por un proceso de conversión para ser utilizada en hogares, empresas e industrias. Así que ya lo sabes, la energía fotovoltaica, es el resultado que se obtiene, luego, del proceso o tecnología denominado fotovoltaico.

¿Cuáles son las ventajas y retos de la energía fotovoltaica?

Algunas de las ventajas y beneficios relacionados con el uso de energía fotovoltaica son:

La energía solar reduce el uso de combustibles fósiles, los cuales están directamente relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

La energía solar brinda electricidad de manera limpia y sostenible en el tiempo, esto, gracias a que el sol es un recurso renovable e ilimitado.

La energía solar facilita la transición energética, descentralizando y diversificando las fuentes eléctricas. Lo que lleva a un mayor uso de energías renovables como la fotovoltaica.

Por otro lado, algunos de los retos a los cuales aún se debe enfrentar el sector de la energía solar son:

Los costos de los equipos necesarios para el uso de energía solar requieren de una inversión inicial alta, por lo cual, puede no ser asequible para todos.

La energía solar depende del clima, ya que para producir electricidad fotovoltaica se necesita de un cielo despejado y buena cantidad de luz del sol. Por esto, muchas veces se requiere usar baterías solares para poder acceder a electricidad en día nublados y en las noches.

Cuando un módulo de un sistema de energía solar,  llega al final de su vida útil, su correcta disposición es compleja, ya que aún son pocos los programas o empresas dedicadas a reciclar un módulo.  

¿Dónde usar energía solar?

Con el paso de los años, el efecto fotovoltaico, se ha convertido en una de las energías renovables más usadas y queridas a nivel global, gracias a sus múltiples ventajas y capacidad de generar energía de manera limpia partir del sol, y de esta manera reduce en gran medida el uso y dependencia de fuentes contaminantes como el petróleo, pero también reduce el dinero que gastas pagando facturas eléctricas,  lo que significa un ahorro para tu bolsillo. Otra de sus grandes ventajas y que le ha permitido llegar a muchos lugares es su versatilidad y adaptabilidad, que le permite usarse en cualquier lugar donde llegue la radiación solar, que es básicamente en todo el mundo, además que Colombia tiene una ubicación privilegiada, ya que está cerca a la línea del ecuador, gozando de una mayor cantidad de radiación solar. Además, los diferentes avances tecnológicos y beneficios gubernamentales, han hecho que los sistemas fotovoltaicos sean más económicos y asequibles, mejorando la calidad de vida de miles de personas, pero también del medio ambiente. Conoce, a continuación, varios de los espacios en los que puedes implementar energías renovables 

🏡Casas tanto en grandes ciudades como en zonas rurales.

🏢 Grandes edificios de apartamentos u oficinas.

🏭 Fabricas o sector industria.

🏥Hospitales y centros de salud.

🏫Entidades educativas.

🚜 Fincas y zonas agrícolas.

🏖️Sector turístico como hoteles, o eco-hoteles.

🏛️Entidades públicas para la iluminación de zonas públicas.

🏔️Sector rural o aislado de la red como montañas o veredas.

🏗️Empresas de telecomunicaciones.

🚤Barcos pequeños o grandes embarcaciones.

🚌Carros eléctricos y transporte.

La energía renovable es una de las soluciones más eficientes, limpias y sostenibles que existen en la actualidad. Su función de poder transformar la radiación solar en energía limpia para el consumo personal, público e industrial, te permite reducir considerablemente la dependencia a la red eléctrica tradicional y a la emisión de contaminantes, aportando a la mitigación del impacto ambiental y gran ahorro económico para tí, sin necesidad de inversiones mensuales o recurrentes, gracias a su gran durabilidad y versatilidad para llegar a cualquier parte. Con la implementación de energía limpia, mejoras tu calidad de vida y la de las personas a tu alrededor, impulsando desarrollo económico y autonomía energética. Para ello, debes contar con empresas certificadas como AutoSolar, que se comprometan con tus necesidades y te guíen en el proceso de transición a energías limpias y con sistemas de excelente calidad.

Dejar un mensaje