Antes de adquirir un sistema fotovoltaico con paneles solares, es indispensable conocer las características técnicas más relevantes y sus respectivas unidades de medida, de manera que, usted pueda evaluar si la referencia del panel funcionará para su sistema y suple su demanda energética. Por esta razón, en este blog de AutoSolar Colombia le contaremos todo lo necesario sobre los vatios (W), o watts en inglés; como se suele encontrar frecuentemente.
Para empezar, ¿qué miden los vatios en el funcionamiento de los paneles solares Colombia? Los vatios nos indican la potencia nominal del dispositivo, es decir, la cantidad de energía que un módulo solar puede llegar a producir en situaciones idóneas de exposición máxima a la radiación solar, y según tres condiciones ideales es que se determina esta potencia, estas son: Irradiancia solar de 1000 W/m²; representa la cantidad de energía que impacta directamente sobre la superficie del panel, temperatura de la celda solar de 25°C y espectro de la luz estándar.
Para poder calcular la potencia nominal de un dispositivo se debe usar siguiente fórmula:
Sin embargo, la potencia de un panel; la cual se refleja en la cantidad de watts del dispositivo, cambia según el modelo, tipo de célula solar; monocristalina o policristalina, tipo de tecnología y dimensiones del dispositivo, pero, el estándar de potencia en los paneles solares está entre 250W y 400W por panel. Aunque, según las características previamente mencionadas algunos modelos pueden llegar a tener potencias más altas, debido a:
➞ |
El tipo de célula solar la eficiencia y potencia cambia |
En paneles con celdas monocristalinas, el rango de potencias va de los 320W a los 370W, lo que hace de estos modelos muy eficientes, asequibles y prácticos para usar en instalaciones domésticas y comerciales.
En paneles con celdas policristalinas, el rango de potencias va de los 250W a los 300W, por lo cual suelen ser más económicos y de fácil acceso para los usuarios, aunque brinda menos eficiencia y potencia.
En paneles con tecnologías de alta eficiencia (pueden tener celdas monocristalinas o policristalinas) el máximo de potencia llega a los 400W e incluso un poco más, con un gran nivel de eficiencia, el cual les permite ser usadas en instalaciones con altas demandas energéticas.
➞ |
El tamaño del módulo fotovoltaico |
A mayor tamaño y cantidad de celdas fotovoltaicas, el panel será más eficiente y tendrá mayor capacidad para generar energía
➞ |
Tecnología del equipo |
En los paneles con nuevas tecnologías como las células bifaciales, células PERC y paneles de alta eficiencia se puede llegar a obtener hasta más de 400W de potencia gracias a su tecnología para mejorar la eficiencia y captura de radiación solar.
➞ |
Condiciones de la instalación |
Sin importar el tipo de celda solar o tamaño del panel, si no se realiza una buena instalación del equipo, la capacidad de trabajo y potencia del panel se verá gravemente afectada si no se hace una buena instalación de este. Para lograr una buena instalación se deben considerar y personalizar los siguientes aspectos según las características del proyecto, estas son, la orientación, inclinación, temperatura ambiente y sombras.