Una batería solar es un elemento imprescindible en cualquier sistema fotovoltaico, especialmente en zonas remotas. Se trata de un dispositivo que permite almacenar la energía generada en un panel solar durante el tiempo bajo la influencia de la radiación solar.
El exceso de energía también se almacena en la batería para su uso por la noche, días nublados o cuando la demanda de energía es mayor que la energía producida por los paneles solares. Pero, ¿qué tipos de baterías solares existen? Descúbralo en este blog.
Tipos de baterías solares para sistemas fotovoltaicos
Las baterías solares para sistemas fotovoltaicos existentes en el mercado son numerosas y pueden clasificarse de distintas formas. Si tomamos en cuenta su tecnología de fabricación, se pueden distinguir principalmente 4 tipos de baterías solares:
Baterías AGM
AGM son las siglas de Absortion Glass Mat, una tecnología que permite que las placas de plomo de la batería absorban el ácido más rápido y mejor. Pueden soportar muchos ciclos, por lo que se recomiendan para instalaciones exigentes y autocaravanas. Tienen una larga vida útil y pueden cargarse incluso durante ciclos de descarga profunda. Entre sus prestaciones encontramos las siguientes:
-
- Pueden emplearse como baterías de arranque para vehículos recreativos.
- No requieren mantenimiento debido al diseño sellado, lo que facilita el transporte.
Baterías de GEL
Este tipo de batería contiene electrolito en gel y, debido a que está sellada, no libera gases nocivos. Puede realizar un ciclo de descarga profunda de hasta 800 ciclos de vida, por lo que es una batería de gran durabilidad. Por otro lado, al ser una batería completamente sellada, no se produce evaporación. Por lo tanto, el mantenimiento es mucho más sencillo.
-
- Se recomienda utilizar baterías de gel para dispositivos pequeños y medianos .
- Gracias a su diseño sellado, pueden ser instaladas en lugares con poca ventilación.
- Se recomienda utilizar baterías de gel para dispositivos pequeños y medianos .
Baterías Estacionarias
Se caracterizan por una carga constante. Contienen un controlador que proporciona energía para el consumo y recarga la batería cuando se produce una descarga, así que difícilmente se descargan. Entre las baterías estacionarias, encontramos baterías estacionarias OPzV o baterías de electrolito absorbente, que no requieren mantenimiento; baterías estacionarias OPzS y TOPzS o baterías de electrolito líquido cuya acidez debe comprobarse periódicamente, por lo que sí necesiten mantenimiento.
-
- Tienen una extensa vida útil, por lo que es recomendable para instalaciones fotovoltaicas.
- Su ciclo de descarga profunda proporciona resultados significativos para cualquier tipo de consumo.
Batería de Litio
Las baterías de litio se cargan más rápido que otros tipos de baterías, proporcionan una mayor densidad de energía y tienen una vida útil más larga por su gran calidad. Las características físicas de las baterías de litio son diferentes a otros tipos, pero tienen mayor autonomía. No requiere mantenimiento y no emite gas, por lo que se puede instalar en un lugar sin ventilación. Entre sus principales características encontramos las siguientes:
-
- Son muy utilizados en las exigentes instalaciones fotovoltaicas del sector industrial
- No tienen efecto memoria, por lo que se pueden descargar al 100% o al 50%, sin que se vea afectada.
- Son muy utilizados en las exigentes instalaciones fotovoltaicas del sector industrial
AutoSolar pone a su disposición las mejores marcas del mercado de todos estos tipos de baterías solares. Si tiene alguna duda, contacte con nuestros expertos técnicos, quienes le asesorarán sobre los productos de su interés y le facilitarán un presupuesto gratuito.