Qué tipos de baterías se utilizan para las placas solares
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas emplean baterías, estas les ofrece la oportunidad de almacenar la energía solar que no se emplea durante las horas diarias, con la finalidad de utilizarla en las horas nocturnas o cuando las condiciones climatológicas no favorecen la producción de energía solar. En lo referente a baterías existen dos tipos diferentes. Esta elección es muy importante puesto que elegir la correcta hace que su instalación ofrezca el máximo rendimiento.
La finalidad de las baterías es recoger la energía que no se ha utilizado y almacenarla para poder hacer uso de ella durante la noche. Las baterías están formadas por electrodos sumergidos y electrolitos, los cuales generan reacciones químicas durante su carga y descarga. La capacidad de las baterías es medida en amperios/hora (Ah), esto define la cantidad de energía que puede obtener cuando están cargadas en su totalidad. La capacidad de las baterías se mide a una temperatura de 20 grados centígrados, ya que, una temperatura superior o una inferior puede hacer que la duración de la batería se reduzca de forma significativa.
Tipos de baterías para sistemas solares
Existen cuatro tipos de baterías utilizadas en las instalaciones solares: monoblock, AGM, estacionarias y de litio. Todas tienen sus características y son recomendadas para lugares distintos:
- Las baterías monoblock son empleadas normalmente en instalaciones aisladas pequeña, con producciones menores a 2kWh.
- Las baterías AGM emplean un electrolito inmovilizado y válvulas de regulación de gases que evitan la pérdida del fluido. Son excelentes para instalarlas en lugares de difícil acceso, puesto que no requieren de mantenimiento y tienen una duración media. Son diseñadas para instalaciones pequeñas.
- La finalidad de las baterías estacionarias es que sean para las instalaciones que requieren de un consumo diario durante largos periodos, como viviendas, negocios e industrias que no están conectadas a la red pública. Son capaces de almacenar grandes cantidades de energía y gozan de vida útil larga.
- Las baterías de litio tienen un tamaño reducido, son ligeras y emiten gases. Pueden ser instaladas en cualquier lugar, y un factor muy importante es que pueden llegar a descargarse por completo, sin que esto afecte a su vida útil. Pero actualmente, tiene un precio elevado, y una gran demanda lo que puede llevar a que en el futuro se reduzca su coste.
En el caso de que no sepa cuál es la mejor batería para su instalación o desee conocer más información acerca de este producto, póngase en contacto con AutoSolar, empresa especializada en la venta de placas solares y kits fotovoltaicos. Pondremos a su servicio la instalación y puesta en marcha de los sistemas, así como información acerca de la cotización y selección de componentes.