Menu
0 $ 0

¿Qué es bombeo solar fotovoltaico?

¿Qué es bombeo solar fotovoltaico?

icono bombilla ¿Qué es bombeo solar fotovoltaico?. El bombeo solar fotovoltaico se refiere a un tipo de sistema, que utiliza la radiación solar, para extraer el agua desde una fuente hídrica como un lago, represa, río o tanque, mediante bombas de agua, con el fin de trasladarlo a otro punto para el aprovechamiento del agua o suplir alguna necesidad. Conoce más información sobre el bombeo con energía solar a continuación.

Bombeo solar fotovoltaico. Todo lo que debes saber

Con la popularidad que ha tomado la energía solar en Colombia y el mundo, son diversos sectores y aplicaciones, las que se han adaptado al uso de energías renovables, y una de ellas, son los sistemas de bombeo, denominado bombeo solar fotovoltaico, mediante el uso de bombas de agua, pero ¿qué es? El bombeo solar fotovoltaico es una tecnología innovadora que funciona a partir de energía solar, con la finalidad de mover grandes o pequeñas cantidades de agua, mediante bombas de agua, dejando atrás el uso de combustibles fósiles y la red eléctrica tradicional. El sistema de bombeo solar fotovoltaico, funciona muy parecido a otros sistemas fotovoltaicos, ya que requiere del uso de paneles solares, que como ya lo sabes, son aquellos encargados de tomar la radiación del sol, para convertirla en electricidad. Para los sistemas de bombeo solar, también se requiere de un variador de frecuencia, encargado de adaptar la corriente continua (DC) generada por los paneles, en corriente alterna(AC), que es el tipo de energía que hará funcionar la bomba, logrando la extracción y movimiento del agua, gracias a la energía solar, y por supuesto una bomba de agua, que es el dispositivo encargado de extraer y mover el agua de un punto a otro. Para adquirir un sistema completo de bombeo solar fotovoltaico, puedes consultar nuestros kits de bombeo de agua solar

Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico, Son una opción funcional y sostenible, sobre todo en zonas rurales o en desarrollo, gracias a que puede adaptarse, para suplir diferentes tareas y necesidades como el riego de cultivos, suministro de agua para comunidades o pueblos, uso del agua para la limpieza y salud pública, pero lo mejor de todo, es que el impacto ambiental al cumplir sus tareas es mínimo, aportando a la reducción de gases de efecto invernadero y la confianza de funcionar, tanto en lugares sin acceso a la red eléctrica, como a aquellos que sí la tienen.

Modelos de bombas de agua disponibles en AutoSolar

Bomba de superficie
Bomba de Agua de Superficie periférica Pearl PEP 07F16S 0.7HP 110/220V
 
Bomba de Agua de Superficie Centrífuga Pearl CEP 07F16S 0.7HP 110/220V
★★★★★

Bomba sumergible
Bomba Sumergible Pearl 4PWP35G 15C3P3 1.5HP 220V Trifásico
 
Bomba de Agua de Superficie Centrífuga Pearl CEP 07F16S 0.7HP 110/220V
★★★★★

Bomba de Presión
Bomba Presión Shurflo 24V 2088-474-144 11 l/min
 
Bomba Presión Shurflo 24V 2088-474-144 11 l/min
★★★★★

 Funcionamiento del bombeo solar fotovoltaico 

Obtención de la energía. Los paneles solares se encargan de tomar la radiación solar, y convertirla en corriente continua.

Conversión de la energía.  Es importante el uso de un variador de frecuencia, que en sistemas de bombeo solar fotovoltaico, cumplen una función parecida a la de un inversor, y es adaptar la corriente producida por los paneles solares, para que esta sea compatible con la bomba de agua y de esta manera, pueda funcionar y cumplir su función de bombeo

Puesta en marcha de la bomba de agua.  La corriente, que ahora funciona de manera alterna gracias al variador, alimenta la bomba de agua, ya sea sumergible, superficial, monofásicas, o trifásica, encendiendo su motor, y poniéndola en funcionamiento.

Bombeo del agua. Con la bomba en funcionamiento gracias a la energía solar, la bomba empieza a extraer el agua del río, lago, tanque, e impulsarla hacia su destino. Y de esa manera aprovecharla para el consumo, riego, ganadería, riego agrícola.

Ventajas que obtienes con el bombeo solar

Adaptar a tu instalación un sistema de bombeo solar fotovoltaico, no significa hacer parte de una moda, sino que es una decisión e inversión estratégica, que te llena de múltiples beneficios como el económico o ambiental, ya que la implementación de este tipo de tecnologías, es la solución perfecta, para acceder al aprovechamiento del agua en múltiples aplicaciones y sectores, donde no solo tienes la posibilidad de ahorrar dinero, sino que además reducen la dependencia a la energía eléctrica y aportan al medio ambiente. Por esa razón, te contamos las diferentes ventajas a las que accedes, al incluir uno de estos sistemas de bombeo solar fotovoltaico a tu instalación, y hacer de esta una inversión inteligente y sostenible para el futuro.

Independencia energética. Ya no tienes necesidad de usar la energía de la red eléctrica o transportar combustible a zonas aisladas para el funcionamiento de la bomba, ya que ahora, la bomba funciona de manera autónoma gracias a la energía solar, lo que te permite extraer el agua en aquellas zonas rurales, donde no se cuenta con acceso a la red eléctrica.

Ahorro a tu bolsillo. Despide costosas facturas de electricidad cuando usas tu bomba de agua, ya que los sistemas de bombeo solar utilizan la radiación solar que es gratis para funcionar. Traduciéndose a un gran ahorro si lo piensas a largo plazo.

Poco mantenimiento. Estos sistemas de bombeo solar, no requieren de combustibles ni muchas partes para funcionar, reduciendo la necesidad de mantenimiento y los costos relacionados.

Sostenibilidad ambiental. Gracias a que este sistema funciona con energía solar, no producen gases contaminantes, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, y siendo una solución limpia y sostenible.

Versatilidad. Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico, se pueden implementar en una gran cantidad de usos y aplicaciones, en los que resalta el riego agrícola, suministro para abrevaderos, o de agua potable para comunidades de zonas rurales, piscinas y sistemas de reserva.

Larga vida útil. Este tipo de sistemas están diseñados para funcionar incluso bajo situaciones adversas como lo son condiciones climáticas, siendo capaces de funcionar con efectividad y buen rendimiento, y con los cuidados adecuados, obtienes un sistema capaz de funcionar durante años para su disfrute.

Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico, son otra de las grandes alternativas que ofrece la energía solar para mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de energías renovables. Estos sistemas de bombeo, no solo eliminan la dependencia de la red eléctrica, sino que también de combustibles fósiles. Sus diferentes características, como la versatilidad, larga vida útil, bajo mantenimiento, entre otros, garantizan el acceso continuo a los recursos hídricos, facilitando su uso en diferentes aplicaciones que satisfacen las diferentes necesidades hídricas del usuario en múltiples entornos. Por eso, si usted está interesado en adquirir bombas de agua o un sistema de bombeo solar fotovoltaico, no dude en contactar con nuestro equipo de asesores, quienes de forma gratuita, le brindaran la ayuda necesaria para escoger los equipos ideales, y así lograr un sistema de bombeo solar eficiente y seguro para su instalación.

Dejar un mensaje