¿Qué es un sistema de bombeo solar para riego? Aspectos clave
¿Sabías qué puedes usar tus kits bombeo de agua solar para abastecer tus sistemas de bombeo solar para riego? Así es, los sistemas de bombeo solar son capaces de funcionar en instalaciones con diferentes necesidades energéticas y características técnicas, adaptándose perfectamente a la aplicación para brindar un óptimo funcionamiento a largo plazo. Este sistema de bombeo solar funciona gracias a diferentes fenómenos y principios; tanto físicos como químicos, que hacen posible su funcionamiento, como por ejemplo, el efecto fotovoltaico que se produce en los paneles solares, así como, la conversión de la energía eléctrica que se le suministra a la bomba de agua, en energía mecánica; con el giro del motor, y en energía hidráulica; por la presión y movimiento del agua.
Por lo tanto, un sistema de riego que funciona con un sistema de bombeo de agua solar, va a ofrecer un funcionamiento ininterrumpido, seguro y autónomo, ya que, incorpora los equipos necesarios para producir su propia energía eléctrica, gestionarla y suministrarla a los equipos de bombeo de agua, que se van a encargar de transportar y suministrar el líquido dentro del sistema de riego. ¿Tienes dudas sobre el funcionamiento paso a paso de este sistema? No te preocupes, aquí te contamos en qué consiste este proceso, para que te animes a usar el tuyo de la mano de expertos, como AutoSolar Colombia.
¿En qué consiste el funcionamiento de estos sistemas de bombeo?
1. Captura de radiación solar. Los paneles se instalan en un espacio al aire libre, donde puedan recibir la radiación solar directamente sin ningún tipo de obstrucción. Para generar energía, los fotones que componen la luz del sol entran en contacto con el silicio que forma las celdas solares del panel, dando como resultado, la excitación de los electrones del silicio, los cuales al moverse producen electricidad en forma de corriente continua (CC).
2. Control y regulación de la energía. Con la energía necesaria para activar el sistema, esta corriente pasa primero por el controlador de bombeo del sistema, puesto que, este quipo se encarga de regular la cantidad de energía que se le suministra a la bomba de agua para evitar sobrecargas y gestionar un arranque suave del equipo, optimizando el uso de la energía mientras conserva el equipo en buenas condiciones.
3. Suministro de energía a la bomba de agua. Después de asegurar un suministro de corriente eléctrica óptimo para las características técnicas de la bomba, esta se acciona e inicia su proceso. El funcionamiento y capacidad de este equipo va a variar según el tipo de bomba de agua que se utilice; ya que estas pueden ser bombas sumergibles, de superficie o presurizadoras. Inicialmente, el quipo va a extraer el agua del depósito o tanque, para moverla a través de su manguera hacia el sistema de riego.
4. Abastecimiento del sistema de riego. Este tipo de sistemas pueden ser de tres tipos, riego por goteo, aspersión o por gravedad, la elección va a depender de las características y necesidades de su instalación. Si bien todos son compatibles con un sistema de bombeo de agua solar, cada uno requiere de ciertas especificaciones para mejorar su funcionamiento con energía solar.
Esperamos que tras este artículo usted haya comprendido toda la información sobre este tipo de sistemas de bombeo fotovoltaico. Si tiene alguna duda, llámenos y nuestro equipo estará encantado de resolverle sus preguntas, además de brindarle la asesoría necesaria para encontrar y usar el mejor equipo de bombeo según su aplicación. No dude más y contáctenos para conocer más detalles sobre la energía fotovoltaica de la mano de personal capacitado y experto en el tema. ¡Contáctenos para iniciar su proceso de transición energética con AutoSolar!