Menu
0 $ 0

Aspectos clave a conocer de un cargador de baterías de 12 voltios

Aspectos clave a conocer de un cargador de baterías de 12 voltios

icono bombilla Para comprar un cargador de baterías de 12 voltios apto para tu instalación, debes verificar el voltaje, corriente de carga, etapas de carga, protecciones eléctricas y compatibilidad con baterías del modelo de cargador de baterías de 12 voltios que deseas comprar. Conocer estos aspectos clave te garantiza la compra del mejor cargador según tu caso, y una experiencia grata usando energía solar.

Aspectos a conocer sobre un cargador de baterías de 12 voltios 

Cuando se habla de energía solar, equipos como los paneles, inversores y baterías suelen ser los primeros productos que vienen a la mente de los usuarios, así como los más solicitados; sin embargo, existen otros equipos relevantes que facilitan el uso y funcionamiento de una instalación fotovoltaica, que también vale la pena conocer. Este es el caso de los modelos de cargador de baterías 12V, un dispositivo diseñado para recargar baterías, permitiendo que estos equipos recuperen la energía almacenada después de abastecer energéticamente las cargas conectadas al sistema. Por lo cual, podemos decir que un cargador de baterías 12V tiene un rol relevante dentro de una instalación solar, y por lo tanto, es indispensable que los usuarios conozcan los aspectos clave que lo caracterizan y hacen del cargador de baterías de 12 voltios un dispositivo funcional:

Conoce todos los detalles de un cargador de baterías 12V

Voltaje nominal de 12V. Está diseñado para usarse con baterías de 12 voltios, pero durante el proceso de carga el voltaje varía según la etapa en la que se encuentre. Por ejemplo, en la etapa de carga Bulk, puede entregar entre 14.2V y 14.8V, mientras que, en la etapa de absorción, mantiene el voltaje constante.

Compatibilidad con baterías solares. No todos los modelos de cargadores se pueden usar con todos los tipos de baterías, puesto que algunos tienen un diseño de uso específico o configurable para usar con cierto tipo de batería. Conocer esto evitará daños en sus baterías y pérdida de dinero en equipos que no va a poder usar o en reparaciones.

Corriente de carga, amperaje del equipo. Este aspecto indica la velocidad de carga que ofrece el cargador; este puede ir desde los 2A hasta los 20A; en algunos modelos puede ser mayor. Es clave que tanto el amperaje del cargador como el de la batería sean compatibles para obtener un funcionamiento eficiente.

Etapas de carga que ofrece el dispositivo. Un equipo moderno ofrece un proceso de carga multietapa, un aspecto que permite clasificar este dispositivo como un cargador inteligente. Este proceso multietapa suele incluir entre 3 y 4 etapas: bulk o carga rápida, absorción, flotación y reacondicionamiento, las cuales facilitan una carga eficiente y segura para cuidar la vida útil de la batería.

Protecciones y seguridad eléctrica. Es indispensable que este equipo cuente con las protecciones necesarias para garantizar que tanto la batería como el mismo cargador, se conservarán en óptimo estado durante todo el proceso de carga, de ahí que los mejores modelos cuenten con protecciones contra polaridad invertida, cortocircuitos, sobrecarga y protección térmica.

Conocer estas características también les permite a los usuarios interesados conocer más detalladamente el equipo y su función dentro de una instalación fotovoltaica, lo que se traduce en mayor conocimiento para que, a la hora de comprar su propio cargador, haga una compra consciente e informada de la mejor referencia, según las características de la batería y el sistema solar donde se usará.

Ventajas y desventajas de usar este equipo

A partir de la información que te compartimos previamente, queda claro que este dispositivo está pensado para mejorar el uso y funcionamiento de un sistema fotovoltaico, ofreciendo características de excelente calidad y funcionalidad. Sin embargo, es pertinente conocer tanto lo bueno como lo que se puede mejorar, para tener una idea más clara y completa sobre un cargador de baterías. Por lo tanto, te compartimos una tabla comparativa sobre las ventajas y desventajas de integrar este equipo en tu instalación fotovoltaica:

✅ Ventajas ❌ Desventajas
  • Ofrece una carga rápida, eficiente y segura, permitiendo cargar el equipo en pocas horas sin dañar el equipo.
  • Son equipos que necesitan de un suministro constante de electricidad, por lo cual siempre deben usarse en un sistema con inversor solar o una fuente de respaldo.
  • Cuida y prolonga la vida útil de la batería, gracias a su tecnología de carga con multietapa, la cual evita sobrecargas y otro tipo de fallas.
  • Si bien son funcionales, eficientes y seguros de usar, su precio de venta puede representar una gran inversión a realizar por parte del usuario.
  • Es un equipo que garantiza y mantiene la seguridad eléctrica de los equipos, puesto que en su diseño integra diversas protecciones.
  • A mayor capacidad del cargador, este será más voluminoso y pesado, lo que complica su transporte y uso.
  • Es un dispositivo fácil de usar, amigable con el usuario. Sus indicadores LED o pantallas permiten que el usuario haga diagnósticos del equipo y mantenga todo controlado.
  • En caso de conectar el cargador al revés o a una batería no compatible, tanto el cargador como la batería corren un alto riesgo de daño.

Esperamos que tras este artículo usted haya comprendido toda la información relacionada con este equipo, sus características y funcionamiento. Si tiene alguna duda, llámenos y nuestro equipo estará encantado de resolverle sus preguntas, además de brindarle la asesoría necesaria para encontrar y usar el mejor equipo acorde a sus necesidades energéticas y características de la instalación. No dude más y contáctenos para conocer más detalles sobre la energía solar de la mano de personal capacitado y experto en el tema. ¡Contáctenos para iniciar su proceso de transición energética con AutoSolar!

Dejar un mensaje