Autoabastecerse significa proveerse a uno mismo de lo que se necesita sin depender de otros. Por ejemplo, cultivar su propio alimento o en este caso producir su propia energía eléctrica que más tarde consumiremos para nosotros mismos. Para poder conseguirlo es necesario saber algunas preguntas claves que a continuación vamos a explicar:
¿Qué necesitas saber para autoabastecerse?
Para poder tener un autoabastecimiento óptimo necesitamos tener en cuenta una serie de factores:
1. Tenemos que calcular la demanda energética que vamos a necesitar para cubrir nuestra demanda en el hogar, esto lo podemos encontrar en nuestras facturas energéticas el cual viene en kWh.
2. Los paneles necesarios para producir la energía que requerimos, para ello debemos tener en cuenta el espacio que disponemos para la instalación de las placas solares,
3. Estudio de zonas y sombras a la par
4. Conocimiento de los componentes básicos de un sistema fotovoltaico (inversor, regulador de carga, etc.)
5. Conexión a la red eléctrica y cumplimiento de normativas y regulaciones locales
6. Mantenimiento y reparación de los componentes del sistema
7. Uso eficiente de la energía generada.
Si tienes alguna duda en AutoSolar contamos con un equipo técnico especializado que te asesorarán y ayudarán para que tu instalación sea óptima. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso.
¿Cuántos paneles son necesarios para que una vivienda sea autosuficiente energéticamente?
La elección del número de paneles fotovoltaicos es clave para poder conseguir el autoconsumo, para ello debemos tener las necesidades reales y las condiciones ambientales, para conseguir la siguiente información:
- La energía que consume la vivienda en todo el año, clasificada en los 12 meses.
- La radiación solar que llega a la vivienda mes a mes.
- La radiación solar que llega cada día del mes.
- El rendimiento que se espera de la instalación.
- La energía necesaria para la instalación.
- Las horas solares pico de la ubicación (HSP).
- La potencia pico.
También resulta conveniente conocer las diferencias entre un panel solar monocristalino y policristalino, pues los paneles solares monocristalinos responden mejor en unas condiciones meteorológicas que cumplen con una patrón concreto, mientras que los paneles policristalino resultan más eficientes si el clima habitual donde se va a instalar el panel solar es más cálido.
¿Qué tipos de autoabastecimientos existen?
Para poder realizar nuestra independencia energética debemos tener claro qué tipo de instalación queremos según nuestras necesidades/capacidades:
INSTALACIÓN DE CONEXIÓN A RED. Este tipo de instalaciones son para viviendas o naves donde existe una instalación de suministro eléctrico por parte de una compañía, pero se busca reducir el consumo de la factura eléctrica mediante energía proporcionada por placas solares. Este tipo de instalación se hace kits solares conexión red con lo cuales no cuentan con baterías, pues según dicta la normativa española cuando en una vivienda o infraestructura se disfrute de la red eléctrica no se podrá almacenar energía de fuentes ajenas a la misma para posteriormente ser consumidas en la misma vivienda.
INSTALACIÓN AISLADA. Este tipo de instalaciones son para aquellas viviendas o naves donde por decisión propia o bien por la complejidad de la distancia o terreno que se encuentra la vivienda no puede llegar un suministro. Para este tipo de instalación lo mejor son kits solares de conexión aislada. Estos kits solares son muy parecidos a los kits solares con instalación en red, exceptuando la diferencia que estos vienen con una batería que estos permiten la acumulación de energía generada por los paneles solares para su consumo en las horas nocturnas o cuando por condiciones climatológicas los paneles solares no obtienen energía.