La energía solar se caracteriza por ser la fuente de energía renovable que suministra energía eléctrica a una gran cantidad de familias en Colombia.
El Ministerio de Energía colombiano ha comunicado la aprobación de una nueva propuesta para la puesta en marcha de sistemas solares fotovoltaicos individuales en medios rurales no interconectados del municipio de Aguazul (Casanare). Dicho proyecto favorece y ayuda a los 155 beneficiarios y se financiará mediante regalías.
Asimismo, el Gobierno colombiano ha comunicado la aprobación del proyecto para el levantamiento de la interconexión eléctrica de las diversas poblaciones rurales que se encuentran ubicadas en la costa. Estas poblaciones rurales costeras abarcan a tres localidades del departamento de Cauca y siete municipios del departamento de Nariño, en Colombia. Dicho proyecto supone una inversión de capital de mas de $334.000 millones de pesos (unos 92 millones de dólares).
Según las palabras del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa:
“Con recursos de regalías, provenientes del sector minero-energético, más de 15.600 familias que son más de 77.800 habitantes en 287 veredas entre Cauca y Nariño tendrán por primera vez el servicio de energía eléctrica. Con este proyecto estamos mejorando la calidad de vida de estas comunidades e impulsando, también, la reactivación económica de la región”.
Este proyecto supone la instalación de redes de distribución de media y baja tensión en diversas zonas rurales a lo largo de diferentes departamentos. En el departamento de Cauca se realizará la instalación en las localidades de Guapo, López de Micay y Timbiquí. Por otra parte, en el departamento de Nariño, se llevará a cabo el proyecto en las localidades de La tola, Olaya Herrera, Iscuandé, Mosquera, El Charco, Francisco Pizarro y Tumaco.
La finalidad del proyecto, aprobado por el Gobierno colombiano, es la de garantizar el suministro energético en las zonas rurales no interconectadas, mediante fuentes de energía convencionales que generen electricidad. De esta manera, se afianza el desarrollo energético de las zonas rurales en las regiones más aisladas de Colombia.
Al mismo tiempo, se promulgó un nuevo proyecto para el establecimiento de sistemas solares fotovoltaicos individuales en medios rurales no interconectados de la localidad de Aguazul (Casanare). La implementación de esta nueva propuesta favorece a 155 beneficiarios, entre los cuales se encuentran 137 viviendas particulares y 18 escuelas rurales. Dicho proyecto supone una alta inversión de capital, aproximadamente, más de $3.500 millones pesos (unos 960 mil dólares).
En la jornada donde trataron los proyectos comentados anteriormente, se hicieron factibles otras tres propuestas que aportaban soluciones solares fotovoltaicas individuales para otras localidades, entre las que se encuentran: Pueblo bello, Meta, Mocoa, Cesar, Vista Hermosa y Putumayo. Si el proyecto se implanta en todos estos municipios supondrá que 1.500 familias gozarán por primera vez en su vida del servicio de energía. Asimismo, se pusieron sobre la mesa dos proyectos de redes del Sistema Interconectado Nacional para las localidades de Tumaco, Roberto Payán y Barbacoas, en los departamentos de Nariño, Milán y Caquetá, que favorecerán a más de 830 familias.
Teniendo consciencia de esta serie de proyectos, se han hecho posibles, hasta la fecha, 35 proyectos de ampliación de cobertura de corriente eléctrica. Todos los proyectos suman 28.428 nuevos beneficiarios, con una inversión de capital de más de $592 mil millones.