Menu
0 $ 0

¿En qué tipo de tejado se puede instalar paneles solares?

¿En qué tipo de tejado se puede instalar paneles solares?

Mucha gente se pregunta si su tejado es adecuado para una instalación fotovoltaica. Y es que a la hora de pensar en pasarse a la energía solar es normal que surjan muchas dudas. En el siguiente artículo resolvemos todas las dudas que puedan surgir al respecto y hablaremos sobre los diferentes tipos de tejados que existen.

¿Qué tipos de tejados son recomendables para paneles solares?

Cada vivienda, casa de campo o edificio tiene su propio tejado con diferentes características pero prácticamente, la mayoría permiten la instalación de estructuras solares. Evidentemente, hay algunos tipos de tejados en los que no es posible, como en tejados de uralita, de cristal o de paja, pero en general la mayoría de los tejados serán viables.

También en algunos casos es necesario conocer la resistencia del tejado en el que se van a colocar los paneles solares para estudiar su viabilidad, ya que sus características pueden influir en la instalación: superficie, inclinación, orientación, etc.

Tipos de tejados aptos para paneles solares.

Hay muchos tipos de tejados en los que su diseño condiciona la colocación de estructuras de paneles solares. Entre los más frecuentes se pueden encontrar las cubiertas de teja de barro (más habituales en zonas rurales) y las cubiertas metálicas (habituales en edificios altos). También es fecuente encontrar otros tipos de tejados como los que usan paneles sándwich, chapas metálicas, etc.

Tejados de cubierta metálica

La instalación de paneles solares sobre cubiertas metálicas es muy habitual y sencilla de hacer. Estos tejados están formados por piezas de acero galvanizado con forma ondulada. Estas piezas se unen entre ellas dejando una junta que se aprovecha para colocar los soportes, lo que permite hacer la instalación sin tener que hacer agujeros en el tejado.

En la mayoría de los casos, las cubiertas metálicas son inclinadas, es decir, tienen una inclinación de al menos 10° o más. Es importante tener en cuenta esta inclinación para valorar la colocación de una estructura que permita conseguir un ángulo óptimo de las placas.

Además, las estructuras de cubierta metálica incluyen las piezas para colocar los paneles, todos los materiales de anclaje al tejado y otros elementos como escuadras, etc.

Tejados de cubiertas de barro

Estos tejados son muy habituales por su versatilidad y precio. Asimismo, este material ofrece una gran resistencia y un buen aislamiento para cubiertas tanto inclinadas como planas.

La instalación de la estructura en este tipo de techo es muy sencilla, siendo una de las mejores opciones para realizar la ya que es similar a la descrita en los tejados de cubierta metálica y puede realizarse tanto con estructura inclinada como coplanar.

Tejados de cubiertas planas

Este tipo de cubiertas es muy común en las ciudades, siendo la parte alta de los edificios (la azotea) que normalmente es accesible y transitable, lo que hace que la instalación y la fijación de las paneles solares sea cómoda y sencilla.

Lo habitual en este caso es contar con una estructura de fijación para dar a los paneles la inclinación óptima, fijándolas al suelo o a bloques de hormigón para que soporten la fuerza del viento.

¿Qué tipo de tejado es mejor para instalar paneles solares?

Normalmente no hay un tipo de tejado que sea mejor que otro, si queremos comparar o valorar si nuestro tejado es bueno para la instalación de paneles solares, hay que fijarse en las siguientes características:

- La orientación: los tejados que reciben más irradiación son aquellos que están orientados hacia el sur.

- El tamaño del tejado: el tamaño limitara el número de paneles que se pueden colocar y, por tanto, la potencia de la instalación.

- Sombras: es imprescindible hacer un estudio si el tejado tiene sombras, como por ejemplo de otros edificios colindantes, árboles, etc., ya que eso afectará al rendimiento de la instalación.

- Antigüedad del tejado: hay que tener en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de unos 25 años, de forma que lo ideal es instalar sobre un tejado que esté en buenas condiciones y que pueda soportar varias décadas sin necesidad de hacer una reforma, ya que eso implicaría tener que desmontar la instalación solar.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje