Menu
0 $ 0

¿Con los paneles solares la energía se puede almacenar​?

¿Con los paneles solares la energía se puede almacenar​?

icono bombilla ¿Con los paneles solares la energía se puede almacenar​? Sí, el uso de sistemas fotovoltaicos y paneles solares permite consumir la energía generada de manera inmediata, así como, almacenarla en baterías solares para usar esta energía posteriormente según surja la necesidad.

Los sistemas fotovoltaicos son muy versátiles, prácticos y eficientes, de ahí que ofrezcan la posibilidad de almacenar energía en baterías solares, lo que le permite al usuario acceder a energía durante días nublados, fuertes lluvias o durante la noche; cuando los paneles solares no captan radiación solar de la misma forma y su funcionamiento disminuye. Gracias a esta posibilidad, las instalaciones fotovoltaicas optimizan al máximo el uso y consumo de energía, permitiendo hacer un uso responsable de este recurso.

El proceso para almacenar energía fotovoltaica en las baterías solares inicia en los módulos fotovoltaicos, los cuales captan radiación solar para transformarla en electricidad en forma de corriente continua (CC), la cual será almacenada en las baterías. Este proceso de almacenamiento de energía es indispensable en instalaciones fotovoltaicas aisladas e híbridas, por lo cual, usted debe contemplar las siguientes características a la hora de elegir una batería para agregar a sus paneles y almacenar energía, estas son:

Capacidad de almacenamiento. Se refiere a la cantidad de energía que puede guardar una batería y se mide en kilovatios hora (kWh). Debe seleccionar la capacidad de esta según el tamaño del sistema fotovoltaico, las necesidades y consumos energéticos.

Tipo de baterías. Existen varios tipos de baterías con diferentes tecnologías para almacenar y distribuir la energía, y según su presupuesto, tamaño del sistema fotovoltaico, espacio disponible y necesidades energéticas puede elegir entre:
  1. Baterías de plomo-ácido
  2. Baterías de litio
  3. Baterías AGM
  4. Baterías estacionarias

Ciclos de carga y descarga. Esta característica se refiere a la cantidad de ciclos de carga y descarga que puede soportar la batería antes de perder capacidad. Pero, ¿qué significa esto? Los ciclos de carga y descarga funcionan cada vez que usa la energía almacenada en la batería y cuando esta llega a un límite seguro de descarga, según la cantidad de ciclos que soporte la batería mayor será su durabilidad.

Ventajas de almacenar energía en las baterías solares

El uso de equipos de energía solar, tiene como finalidad generar energía de forma limpia y hacer un uso eficiente de esta, razón por la cual, al usar módulos fotovoltaicos junto con baterías solares, está maximizando los usos y beneficios que esta energía renovable le ofrece. Así que, si aún está dudando, o quiere conocer más sobre las ventajas de almacenar energía fotovoltaica, aquí le compartimos algunas de los beneficios que trae el uso de baterías solares:

Brindan resiliencia y autonomía energética, al tener un sistema propio para generar, distribuir y consumir energía.

Brindan resiliencia y autonomía energética, al tener un sistema propio para generar, distribuir y consumir energía.

Funcionan como fuente de respaldo ante emergencias o cortes de energía, dándole acceso continuo a la electricidad.

Facilitan el uso eficiente y óptimo de toda la energía generada, reduciendo las pérdidas y desperdicios.

Permiten producir y consumir energía de forma limpia, sostenible y responsable con el medioambiente.
Dejar un mensaje