Menu
0 $ 0

¿Cómo se llama la energía de los paneles solares​?

¿Cómo se llama la energía de los paneles solares​?

icono bombilla ¿Cómo se llama la energía de los paneles solares​? La energía producida por los paneles solares se conoce como energía fotovoltaica, debido al uso del efecto fotovoltaico que se encarga de convertir la radiación solar en electricidad.

La energía fotovoltaica es el resultado que se obtiene al usar un sistema con energía solar. Debido al efecto fotovoltaico; el cual fue descubierto en 1839 por físico Henri Becquerel, de donde proviene el nombre de este tipo de energía, los paneles solares tienen la capacidad de recibir la radiación solar y transformarla en corriente eléctrica, con la cual se pueden abastecer múltiples instalaciones en todo tipo de sectores. Pero, ¿en qué consiste este efecto fotovoltaico? Aquí te lo explicamos:

En primera instancia, la parte superior de un panel solar está diseñada para dejar expuestas las celdas fotovoltaicas para que puedan captar la mayor cantidad de luz solar posible, de forma que la luz del sol, compuesta por fotones, entre en contacto con el silicio de las celdas.

Cuando los fotones entran en contacto con el material semiconductor; el silicio, los fotones le ceden su energía a los electrones que componen al silicio, liberándonos para que fluyan a través del material.

El movimiento de los electrones es lo que genera la corriente eléctrica, la cual podrá ser usada en dispositivos, sistemas y baterías solares. En este punto es relevante subrayar que, esta corriente eléctrica se genera en forma de corriente continua (CC) por lo cual, para que pueda usar esta energía en dispositivos electrónicos y electrodomésticos, debe pasar por un inversor solar para que la transforme en corriente alterna (CA).

Ventajas y usos de la energía fotovoltaica

En la actualidad, el uso de energías renovables es una estrategía rentable, sostenible y eficiente para cambiar las formas de producción y consumo energético alrededor del mundo. Con este auge de implementación de energías limpias, la energía solar fotovoltaica toma relevancia gracias a su practicidad, potencial de uso en múltiples aplicaciones y grandes ventajas tales como:

Ventajas de la energía fotovoltaica

Es una fuente de energía renovable e inagotable.
No emite gases de efecto invernadero, por lo cual es amigable con el planeta.
Los sistemas fotovoltaicos permiten hacer una uso eficiente de este recurso, así como escalar la instalación a medidas que se necesite producir más energía.
El mantenimiento de los equipos de un sistema fotovoltaico es poco frecuente y tiene bajos costos.
Fomenta y facilita que una casa, empresa o comercio tenga autonomía energética, al poder generar y consumir su propia energía sin intervención de terceros en el suministro.

Usos de la energía fotovoltaica

Residencial / Doméstico. Con instalaciones en techo o suelo, los paneles solares permiten que una casa produzca y consuma la energía necesaria para abastecer sus necesidades energéticas. Dependiendo del tamaño del sistema, usando energía fotovoltaica puede usar electrodomésticos, hacer estaciones de carga para dispositivos electrónicos, sistemas de iluminación y de climatización.
Comercial / Industrial. La energía fotovoltaica brinda autonomía energética a las fábricas e instalaciones comerciales de empresas grandes y pequeñas, a las cuales les permite reducir costos en la factura del servicio eléctrico. Puede abastecer sistemas de refrigeración, de bombeo de fluidos y de iluminación.
Sistemas autónomos. Al tener al sol como fuente principal para la generación de energía fotovoltaica, la instalación de un sistema fotovoltaico es muy útil en zonas aisladas y sin acceso a electricidad ni conexión a la red eléctrica. Por lo tanto, las zonas rurales, fincas e incluso vehículos recreativos; como autocaravanas, puedan acceder a electricidad de forma constante, segura y desde cualquier lugar. 
Dejar un mensaje