La energía solar fotovoltaica tiene como base de su funcionamiento, el efecto fotovoltaico, el cual toma la radiación solar y la convierte en electricidad, con la cual puede abastecer la demanda energética de una casa o empresa; según la cantidad de paneles solares instalados y tamaño del sistema. En 1839, el físico frances Edmond Becquerel con 19 años construyó un prototipo de célula solar con el cual descubrió la posibilidad de generar voltaje y corriente eléctrica al exponerla al sol, siendo este, el primer precedente de la energía solar.
Es por esto que, los paneles solares están compuestos en su gran mayoría de silicio, un elemento que funciona como semiconductor lleno de electrones, los cuales al entrar en contacto con la radiación solar compuesta por fotones, se genera electricidad. Esto es a grandes rasgos la explicación del efecto fotovoltaico, base del funcionamiento de los paneles solares, sin embargo, aquí le contamos con más detalle el paso a paso de este proceso:
1. El panel solar capta la radiación solar
Cada panel solar está compuesto por células fotovoltaicas, las cuales se componen principalmente por silicio, el cual al entrar en contacto con la radiación solar, libera a los electrones dentro de este material, dando como resultado el efecto fotovoltaico. Convirtiendo la luz del sol en electricidad.
2. Generar y convertir energía
Como resultado de este fenómeno físico se obtiene electricidad en forma de corriente continua (CC), la cual puede guardar en sus baterías solares de esta misma forma, para usarla posteriormente. Sin embargo, cuando desee usar esta energía tiempo después o cuando quiera hacerlo de manera inmediata; directamente de los paneles, esta energía debe pasar por el inversor solar, el cual transforma la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA); corriente usada por muchos electrodomésticos y dispositivos.
3. Monitorear y cuidar sus paneles solares
Si bien se podría concluir la explicación sobre el funcionamiento de un panel solar en el paso anterior, mientras hace uso de la energía que su sistema fotovoltaico le proporciona, es de suma importancia hacer este paso que le explicaremos a continuación, con el fin de que pueda verificar el buen funcionamiento de los paneles a corto y largo plazo.
Para poder hacer esto es necesario incluir un sistema de monitoreo a su instalación fotovoltaica, con el cual usted puede obtener información relevante como, ver cuánta energía se está generando y consumiendo en tiempo real. Además, estos datos le permiten evaluar la eficiencia y rendimiento del sistema, identificar posibles fallas de antemano y potenciar el funcionamiento de sus módulos fotovoltaicos, ya que:
➤ | Se pueden hacer mantenimientos preventivos y proactivos, evitando daños mayores. |
➤ | Se minimiza el riesgo de inactividad. |
➤ | Se maximiza la eficiencia energética. |
➤ | Se reducen costos por reparaciones. |