Menu
0 $ 0

Colombia reducirá un 51% los gases de efecto invernadero para el año 2030

Colombia reducirá un 51% los gases de efecto invernadero para el año 2030

El Gobierno prevé reducir un 51% los gases de efecto invernadero para el año 2030, un 31% más que la meta propuesta de hace cinco años (20%). Se trata de una de las estrategias de los NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) cuyo objetivo es alcanzar la carbono neutralidad a 2050, en otras palabras, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la transición energética es la principal política pública para el sector ya que son las empresas del sector energético las llamadas a liderar todo el proceso. En la actualidad, Colombia cuenta con más de 15 granjas solares de gran escala, más de 1.500 proyectos de autogeneración y se espera que el año que viene exista una capacidad instalada de 2200 MW de energía provenientes de fuentes renovables como la energía solar o la hidráulica.

Colombia representa el 0,6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero pese a ello, se encuentra entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático debido a que el 50% de su territorio es selva tropical húmeda, es el segundo país del mundo con más biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene la mitad ecosistemas de alta montaña del mundo.

Para ello, se está apostando fuertemente por las energías limpias, sobretodo por la energía solar, un método de generación de energía libre de contaminación y sostenible, que tiene muchos beneficios para el medio ambiente.

Beneficios de la Energía Limpia

- Es una fuente de energía libre de contaminación que puede reducir significativamente la huella de carbono porque no produce gases de efecto invernadero ni contaminación durante su funcionamiento.

- Es un sistema de obtención de energía, con capacidad de renovación y sustentable.

- En comparación con otras fuentes de energía renovable, la energía fotovoltaica puede generar energía térmica.

- Su rendimiento no requiere extracción frecuente de materiales, por lo que es una fuente de energía económica.

- La cantidad de radiación solar es grande y disponible, por lo que el uso de paneles solares en cualquier área geográfica es una opción viable, esto es especialmente importante para áreas donde es difícil desarrollar cableado e instalación.

- Otro beneficio de la energía fotovoltaica es que reduce la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a mantener las fuentes naturales de recursos.

En definitiva, los desafíos a los que se enfrenta Colombia son ambiciosos pero gracias a la privilegiada posición geográfica y a las diferentes estrategias que están impulsando la transición energética, el país podrá adaptarse a los avances del cambio climático.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje