La inclinación de los paneles solares es un aspecto indispensable a tener en cuenta desde la etapa de diseño y definición de la dimensión del sistema, hasta el momento de realizar la instalación. Pero, ¿por qué es tan importante? La inclinación de los módulos solares influye directamente en la capacidad y eficiencia de conversión de la radiación solar en energía eléctrica por parte del dispositivo, por lo cual, para definir a cuántos grados deben instalarse, se deben considerar aspectos clave como:
☑ |
Ubicación. Para definir la inclinación se debe considerar la latitud del lugar; es decir, la distancia angular entre la línea del ecuador y el lugar donde se realizará la instalación. Si bien el ángulo de inclinación puede variar dentro de Colombia, en términos generales, en la mayoría de los casos la inclinación va de los 10° a los 15°, ya que al estar más cerca al ecuador la inclinación no será tan alta como en países más alejados a esta zona. |
☑ |
Objetivo de la instalación. Usted puede elegir entre dos opciones cuál será el objetivo de su instalación fotovoltaica; y así, determinar cuál es el ángulo de inclinación apropiado para dicha finalidad. Las opciones son: |
☑ |
Tipo de sistema. Existen dos opciones de tipos de sistema, de seguimiento solar; donde los paneles se ajustan al desplazamiento del sol a lo largo del día, o fijo; donde el la inclinación debe ser calculada y definida según la latitud y objetivo de la instalación. |
Consideraciones adicionales para definir el ángulo de inclinación
Como se puede dar cuenta, definir a cuántos grados deben instalarse los módulos fotovoltaicos es muy importante, sin embargo, puede parecer complejo, pero no se deje intimidar por la cantidad de factores a considerar, recuerde que entre más atención al detalle tenga a la hora de planear, estructurar y dimensionar su sistema fotovoltaico con paneles solares, los resultados serán mejores. Por lo tanto le compartimos tres aspectos más para tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, estos son:
- La orientación. Es decir la dirección hacia la cual están colocados los paneles, la cual debe responder a una posición ideal según el movimiento del sol a lo largo del día. Al asegurar una correcta orientación el panel, este recibe la mayor cantidad de luz solar posible, que, para el caso de Colombia; que está ubicada en el hemisferio norte, se recomienda orientar los módulos fotovoltaicos hacia el sur.
- Espacio disponible. El área seleccionada para la instalación de los módulos fotovoltaicos también influye en cuál será el ángulo de inclinación; pues según las características únicas de cada espacio se debe encontrar la inclinación más óptima para que la radiación solar impacte el panel.
- Condiciones climáticas. En complemento a la latitud de la zona donde se realizará la instalación, es relevante que considera las condiciones climáticas locales, ya que según la cantidad de nubosidad, frecuencia de lluvias y la temperatura, la eficiencia del sistema y de los paneles se puede ver afectado, por lo que definir la inclinación con estos datos en mente es de gran ayuda.