Para una nevera se necesitan entre 1 y 2 paneles solares, con los cuales se puede suplir su demanda energética y facilitar su funcionamiento adecuado. Sin embargo, esta cifra puede variar y no ser la misma en todos los casos, ya que, teniendo en cuenta factores como, la producción energética en un sistema fotovoltaico, este número puede variar, requiriendo más paneles para tener un buen funcionamiento. Por esta razón, si quiere usar paneles para una nevera, tenga en cuenta:
❶ |
La cifra del consumo energético para una nevera |
Cuando tenga su nevera, o vaya a comprarla, identifique las siguiente características de esta: dimensiones, tipo de tecnología que usa, eficiencia energética y consumo diario de energía, ya que estos datos son indispensables para poder hacer una integración de los módulos fotovoltaicos a una casa y suplir las necesidades de los electrodomésticos básicos.
❷ |
La capacidad de trabajo de sus módulos fotovoltaicos |
A la hora de adquirir un sistema y módulos fotovoltaicos, la elección de la referencia de los paneles solares dependerá, en gran parte, de la cantidad de energía que usted consuma en casa, según los electrodomésticos que tenga y la frecuencia con la que los usé. Para esto, debe considerar aspectos como el porcentaje de eficiencia energética, el cual debe estar entre el 15% y el 22%, el tipo de célula solar y potencia del panel; es decir, la capacidad que tiene el equipo para generar energía según las condiciones de radiación solar.
❸ |
La cantidad de horas de sol diaria en su zona |
En relación con el punto anterior, es indispensable conocer la cantidad de horas de sol de las que dispone en su ubicación, ya que según este dato, la producción de energía en su sistema puede ser más o menos óptima. Si vive en una zona con mucha nubosidad y lluvias, donde hay menos horas de sol diariamente, y no implementa alguna estrategia para compensar esa baja producción de energía, su sistema será poco eficiente.
Por esto, al saber la disponibilidad de radiación solar en su zona, puede implementar tácticas para maximizar la producción energética, lo que se ve reflejado en una mayor capacidad de trabajo de los paneles, lo que da como resultado más energía producida para usar en el abastecimiento de dispositivos, en este caso para una nevera.
Caso práctico: ¿Cuántos paneles solares necesito para una nevera?
A continuación, le compartiremos una explicación sobre cómo usar las fórmulas correspondientes para hallar el número exacto de paneles necesarios para que pueda usar su nevera, mediante un ejemplo, en el cual podrá el proceso paso a paso con un caso hipotético. Para iniciar, tenga en cuenta los siguiente datos:
⇒ |
En este caso, tenemos una nevera grande que se usa en una casa familiar de 3 personas, este dispositivo tiene un consumo diario de 400W y se usa 12 horas al día |
⇒ |
Como parte de la instalación del sistema fotovoltaico para esta casa, el cliente tiene en mente la compra la referencia Panel Solar 550W 24V Monocristalino PERC EcoGreen, una referencia que manejamos en AutoSolar. |
⇒ |
Por último, debe saber que la nevera está ubicada en una casa en Cartagena, una ciudad con aproximadamente 8 gorras diarias de luz solar. |
Con estos datos podemos empezar. En primera instancia, es necesario hacer una conversión del valor del consumo diario de la nevera; ya que es necesario que quede en la unidad de medida correspondiente para medir este consumo, es decir, en kilovatios-hora (kWh). Para hacer esa conversión le planteamos la siguiente fórmula:
Después de realizar este paso, debe identificar la cantidad de energía que produce su panel solar diariamente, ya que esta cifra nos indica la capacidad y eficiencia que tiene el equipo para convertir la radiación solar en energía, por lo tanto, usaremos siguiente fórmula para hallar dicho valor:
Finalmente, al tener las dos cifras anteriores se puede realizar el cálculo para determinar la cantidad exacta de paneles que necesitará para abastecer energéticamente a su nevera. Este cálculo se realiza de la siguiente manera:
Y así, después de aplicar está fórmula, se obtiene como resultado que, para usar una nevera grande con un consumo diario de energía aproximado de 4.8kWh, la cual trabajará junto a un panel solar con 550W de potencia en un ciudad con 8 horas diarias de luz solar, se necesita 1 panel para suplir dicho consumo.