Para un refrigerador se necesitan entre 1 a 2 paneles solares, y así, poder cubrir el consumo energético de este electrodoméstico. Sin embargo, le queremos compartir varios de los aspectos clave para poder determinar con mayor exactitud la cantidad de módulos fotovoltaicos necesarios según el tipo y tamaño del refrigerador que tenga, así como, las condiciones climáticas en su zona y eficiencia de su sistema fotovoltaico. De ahí que, usted debe considerar:
〉 | Consumo energético para un refrigerador |
Según el modelo, tamaño y tecnología que tenga su refrigerador, su consumo y eficiencia energética varía, por lo cual, también varía el consumo de energía para un refrigerador. Sin embargo, tomando solamente como referencia el tamaño del refrigerador, podemos dividir su consumo en tres estimados:
- Para un refrigerador pequeño. Consumo promedio de 100W a 250W diarios.
- Para un refrigerador mediano. Consumo promedio de 300W a 600W diarios.
- Para un refrigerador grande / con congelador adicional. Consumo promedio de 600W a 800W diarios.
〉 | Capacidad de su sistema y módulos fotovoltaicos |
Considere el hecho de que ningún sistema fotovoltaico es 100% eficiente, por lo cual, a mayor porcentaje de eficiencia tengan sus equipos; de manera individual, mejor será el rendimiento a la hora de que trabajen conjuntamente en producir, transformar, distribuir y almacenar energía. Es por esto que, le recomendamos que sus módulos fotovoltaicos para un refrigerador tengan entre un 15% y un 22% de eficiencia, con lo cual, tendrá menos pérdidas de energía.
〉 | Número de horas de sol al día |
Un aspecto determinante en la producción energética de sus sistema fotovoltaico es la intensidad y cantidad de horas de radiación solar que reciben los módulos solares a lo largo del día, por lo cual, si quiere energía para su refrigerador, debe conocer la cantidad de horas al día en las cuales hay luz del sol, y considerar que, si vive en un lugar con un alto índice de nubosidad o inviernos largos, tal vez necesite aumentar el número de módulos para asegurar la producción de energía.
¿Cuántos paneles solares necesito para un refrigerador? Explicación a partir de un caso
Para explicar mejor el proceso mediante el cual usted puede conocer el número exacto de paneles solares necesarios para usar su refrigerador, le compartimos las fórmulas y el paso a paso a realizar mediante un ejemplo, y que así, todo sea más claro y fácil de entender. Inicialmente usted debe tener en cuenta los siguiente datos:
➞ |
Tiene un refrigerador de tamaño mediano; más o menos para una familia de 3 a 4 personas, la cual tiene un promedio de consumo de 400W al día y se mantiene en uso las 24 horas del día. |
➞ |
El refrigerador está ubicado en una casa en Bogotá, donde se estima que hay 6 horas de sol al día. |
➞ |
Para el sistema fotovoltaico de esta casa se piensan instalar Panel Solar 210W 12V Monocristalino, un referencia disponible en AutoSolar |
Para poder realizar la fórmula que nos indica el número de paneles necesarios, primero se deben hacer dos cálculos, siendo el primero, pasar el consumo diario de vatios (W) a kilovatios-hora (kWh), que es la unidad estándar para medir energía eléctrica. Esto lo puede hacer de la siguiente manera:
Ahora, se necesita identificar la capacidad de los paneles solares, es decir, saber cuánta energía puede generar el módulo fotovoltaico según la ubicación de la instalación y las condiciones climáticas. Para poder hacer este cálculo necesita la siguiente fórmula:
Finalmente, con los dos datos anteriores puede proceder a realizar la fórmula para calcular el número exacto de módulos fotovoltaicos que necesita utilizar en su instalación para poder usar eficientemente su refrigerador
Finalmente, podemos ver que, para este caso, el uso de un refrigerador con un consumo de 400W al día, el cual se deja conectado a la electricidad todo el día y se planea abastecer de un panel solar con potencia de 210W, para la ciudad de Bogotá; la cual tiene aproximadamente 6 horas de solar diarias, se requiere un estimado de 8 módulos fotovoltaicos para abastecer la demanda energética de este tipo de refrigerador.