Menu
0 $ 0
28.09.2021

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

A medida que avanzan los días más viviendas apuestan por el autoconsumo solar. Se trata de una solución completa y económica de autoabastecimiento eléctrico a largo plazo y que beneficia al planeta generando energía 100% limpia. A continuación, se explican las claves del autoconsumo fotovoltaico teniendo en cuenta que, dentro de los tipos existentes, el fotovoltaico es el más rentable dentro de Colombia.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo solar es una de las formas de producir energía eléctrica para su consumo propio en la vivienda. En este caso, el autoabastecimiento fotovoltaico solar se genera energía mediante los paneles solares. La energía solar es la opción más común para realizar la transición energética hacia una energía verde sin la necesidad de explotar los recursos naturales no renovables como el carbón o el petróleo.

Esta opción es muy viable en Colombia ya que en el país se cuentan con casi los 365 días de sol del año, lo que se traduce en una producción energética casi ininterrumpida. Además, debido a su situación geográfica la irradiación solar que se produce es muy alta comparada con otros países del sur de Latinoamérica.

Contacte con nosotros

¿Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico?

La forma en la que funcionan las instalaciones de autoconsumo puede parecer complicada en un primer momento, pero cuando se conoce en profundidad cuál es su funcionamiento, lo que destaca es su sencillez. Funciona de la siguiente manera:

1.La energía que proporciona el sol se transforma en energía eléctrica a través de los paneles solares.

2. La corriente continua que se produce se transforma en corriente alterna a través del inversor solar. Esta energía se utiliza para abastecer los consumos de la vivienda.

Para entender correctamente cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico hay que saber qué tipos de autoconsumo existen.

Tipos de Autoconsumo fotovoltaico solar

Se pueden encontrar varios tipos de autoconsumo que varían en función de la ubicación donde esté instalado el sistema. Son los siguientes:

Residencial aislado o conectado

Existen 2 tipos de autoconsumo en la vivienda, el que está directamente conectado a la red o el que está desconectado o también llamado aislado.

El autoconsumo aislado, también conocido como Kit Solar Aislada , se caracteriza porque está completamente desconectado de la red de distribución y necesita tener un sistema de almacenamiento de la energía para el excedente de lo contrario la vivienda no dispondrá de electricidad. Esto supone un desembolso para el cliente y mayor riesgo de quedarse sin electricidad, lo cual no sucedería si se mantuviera conectado a la red.

Existen otras formas de autoabastecimiento energético, aunque el fotovoltaico es el más común.

Autoconsumo con energía térmica

Con un funcionamiento parecido a la eléctrica, la energía solar térmica se diferencia que no produce electricidad, si no calor.El calor, que se capta a través de las placas solares térmicas, se utiliza para diferentes usos, como por ejemplo, para acceder a agua caliente sanitaria, para la calefacción del hogar y para el agua de las piscinas climatizadas

Autoconsumo mediante la biomasa

Aunque nos pueda parecer extraño, es un tipo de autoconsumo muy común. Consiste en el uso de residuos orgánicos que son transformados en energía mediante la combustión. Por ejemplo, se suele recurrir mucho a la madera para la calefacción o para agua sanitaria.

Autoconsumo minieólico

Finalmente, aunque no sea tan común en Colombia, el autoconsumo minieólico es otro modo de autoabastecimiento energético. Los aerogeneradores terrestres producen energía eléctrica con el movimiento que les proporciona el viento. La energía eólica se emplea de forma parecida a la fotovoltaica. De este modo, es frecuente encontrar estos aparatos juntos, formando el sistema de autoconsumo: los paneles fotovoltaicos y el aerogenerador.

El autoconsumo y sus usos

Se pueden dar muchos usos a una instalación de autoconsumo. Aparte del evidente uso de proporcionar energía eléctrica a la vivienda, hay muchos otros usos que le puede dar a su instalación.

¿Es posible producir su propio combustible?

No, no nos referimos a la extracción de petróleo o a producir su propio combustible. Nos referimos a que, si tiene un coche eléctrico, lo puede recargar desde su vivienda gracias a su instalación solar. Nuestra instalación solar también se puede utilizar para el riego o el bombeo. Para utilizarlo en el riego, podemos conectar los paneles solares a las bombas de agua, que funcionan con corriente alterna. Además, cabe la posibilidad de convertir su piscina en una instalación autónoma. Gracias a los paneles, puede hacer funcionar el motor de la depuradora. Pero no termina aquí. Con el progreso tecnológico que experimentamos cada día, en un futuro el abanico de posibilidades se ampliará más aún.

¿Cuál es el futuro de estas energías?

El siguiente paso de las energías renovables será muy significativo. Estando en un periodo de evolución ecológica, las energías renovables son imprescindibles. Para el año 2030 se espera que por lo menos un 32% de la cuota sea de energías renovables y se reduzca los gases con efecto invernadero como mínimo un 40%, con referencia al año 1990. Esto engloba todos los diferentes tipos de energías como: Solar, Eólica, Mareomotriz, Biomasa, Hidráulica, etc.

En la situación de autoconsumo de la vivienda, sin duda la opción más recomendable es la instalación de paneles solares. Se espera que este tipo de energía renovable crezca considerablemente en los próximos años. Los numerosos avances tecnológicos hacen que las energías renovables sean cada vez más rentables y eficaces, y la energía solar sea una la más utilizada para el autoconsumo.

Gracias a la evolución constante de la tecnología, el autoconsumo solar es cada vez más rentable, eficaz y versátil. Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red, póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Dejar un mensaje