En los últimos años el sector de la energía solar ha adquirido un gran protagonismo debido a que los paneles solares se han presentado como una alternativa novedosa para obtener energía de forma sostenible. En este blog le explicaremos qué son los paneles solares y cuáles son los principios básicos para comprender su funcionamiento en una intalación fotovoltaica. ¡Preste mucha atención!
¿Qué son los paneles solares? Principios básicos
Cuando se buscan opciones de energía renovable, una de las preguntas más frecuentes es "¿qué son los paneles solares?". Aunque la respuesta no es compleja, saber qué son los paneles solares le permitirá al usuario tener mayor conocimiento sobre el tema para implementar este tipo de dispositivos en su proyecto y obtener los mejores resultados para su establecimiento.
Para proceder con la explicación de qué son los paneles solares, partimos por un concepto básico y entendible. Los paneles solares, también conocidos como paneles fotovoltaicos, son elementos que absorben la luz del sol, la adhieren y, en base a ello, producen energía. Los paneles solares tienen diferentes presentaciones, por lo que existen módulos pequeños y grandes para ofrecer el máximo desempeño.
Para transformar la radiación en electricidad, los módulos solares poseen células fotovoltaicas, las mismas que cuentan con materiales semiconductores de energía que hacen posible que los paneles absorban la luz del sol, lo que conocemos como 'efecto fotovoltaico'.
¿Qué son los paneles solares y sus células fotovoltaicas?
Para entender qué son los paneles solares, hay que tener claro que estos elementos están compuestos por numerosas celdas fotovoltaicas, piezas clave que hacen parte de su composición y que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica. Este proceso generará un tipo de corriente continua que, con la ayuda de un inversor, será transformada en corriente alterna.
Generalmente, este material semiconductor de las células fotovoltaicas es fabricado con silicio, un mineral con propiedades específicas para aprovechar la mayor cantidad de radiación solar en la instalación y alimentar la demanda energética del cliente. No obstante, debido a su gran utilidad, este tipo de material que elimina las impurezas puede ser utilizado en diferentes tipos de celdas fotovoltaicas.
✔️ Hay tres tipos principales de células solares de silicio que podemos encontrar en el mercado fotovoltaico:
❍ |
Celdas de silicio monocristalino: Como lo indica su nombre, está conformado por un único cristal de silicio y, por lo mismo, poseen una estructura mucho más uniforme. Se caracterizan por tener un aspecto oscuro, por su figura octogonal y por ofrecer un excelente rendimiento. Su proceso de fabricación es más complejo, por lo que requieren una gran inversión. |
❍ |
Celdas de silicio policristalino: El silicio policristalino, a diferencia del anterior, está conformado por una gran variedad de cristales de silicio. Pueden ser reconocidos fácilmente por su aspecto azul claro y su figura cuadrada. El proceso de fabricación es mucho más simple, por lo que tiene un costo más accesible y económico, pero un rendimiento inferior al de los monocristalinos. |
❍ |
Celdas de silicio amorfo: En este tipo de celdas, el silicio se deposita sobre una vase diferente y no en cristales, por lo que su densidad suele ser delgada, lo que provoca que se invierta menos material. Es de las tecnologías más baratas por su sencillo proceso de manufacturación y son conocidos en el mercado como 'relojes solares'. El precio es proporcional a su calidad. |
Ahora que sabe qué son los paneles solares, es probable que se pregunte qué tipo de tecnología elegir. Lo cierto es que siempre será mejor recurrir a un especialista que tenga la capacidad de analizar su situación y ofrecerle un punto de vista profesional al respecto. Si tiene dudas sobre la composición de los paneles solares, puede contactar sin compromiso el equipo de ingeniería de AutoSolar Colombia.
¿Qué es un panel solar? Otros componentes
Los módulos solares son una solución sostenible para la generación de energía eléctrica, que dependen en gran parte de las células fotovoltaicas. Sin embargo, estos equipos constan de otros componentes secundarios, además de las celdas solares, que contribuyen con su función principal. Pero, ¿cuáles son los otros componentes de un panel solar? Se lo detallaremos a continuación. ¡Tome nota!
- Capa antirreflejante: Reduce la pérdida de luz del equipo para maximizar la cantidad de radiación que llega a las celdas solares.
- Cables y conectores MC4: Trasladan la corriente eléctrica desde un punto hacia otro y los conectan con el resto del sistema.
- Marco: Este elemento es de aluminio y brinda rigidez al panel solar. Es importante para la durabilidad y protección del equipo.
- Estructura: Su función es sostener las células solares y brindar estabilidad para la instalación, de modo que extiende su vida útil.
Como puede notar, cada componente del panel solar desempeña un rol importante en su funcionamiento y propósito. Para enriquecer sus conocimientos y responder otras consultas le surjan en el proceso, le dejamos adjunto el video "Cómo funciona un panel solar". ¿Le quedan dudas sobre el tema? Contamos con un equipo de expertos con el profesionalismo para brindarle un asesoramiento personalizado.