Para que las instalaciones fotovoltaicas funcionen de manera correcta hay varios elementos imprescindibles para que la energía solar pueda ser absorbida por los paneles solares.
Entre los más importantes, se encuentran los microinversores solares. En este blog, le contamos para qué sirven, cómo funcionan y todos los beneficios que puede obtener si lo incluye en su sistema.
¿Qué son los microinversores solares?
Los microinversores son una parte importante de un sistema de energía solar y se parecen mucho a los inversores solares regulares en que su función es convertir la corriente continua en corriente alterna.
Se trata de un inversor fotovoltaico de pequeño tamaño que se instala en cada una de los paneles solares. A diferencia de los inversores de cadena, el microinversor controla y monitoriza cada placa de forma individual y su funcionamiento es independiente en cada panel, lo que hace que el rendimiento sea mucho mayor que el de los inversores en cadena.
Asimismo, la conversión de la energía no es la única tarea realizada por los microinversores solares ya que también envían información relacionada con el rendimiento del sistema fotovoltaico. Cada microinversor envía datos sobre la calidad del funcionamiento de la celda solar a la que está conectado. Así, se puede conocer la eficiencia de la instalación y mantener un control sobre la misma.
Para que sea más comprensible, a continuación, explicaremos las principales ventajas y desventajas de los microinversores.
Ventajas de los microinversores
- Control y monitorización de cada panel de forma individual, optimizando la producción de cada uno en cada momento.
- Se puede monitorear el rendimiento de cada celda y así saber la energía que producen. Si un microinversor presenta fallas o daños, el sistema se mantiene en funcionamiento, lo cual no ocurre con un inversor en cadena.
- Los microinversores tiene una mayor vida útil (mínimo de 20 años y hasta 25 años), frente a los demás inversores del mercado.
- Al ser de pequeño tamaño, la instalación es más sencilla.
- Usar microinversores permite orientar las celdas de cualquier forma, por lo que se puede aprovechar el espacio en gran medida.
- No generan ruido, a diferencia de los inversores convencionales.
Desventajas de los microinversores
- Requieren paneles solares de menor potencia para una mejor optimización del sistema.
- El coste suele ser más elevado, sobretodo en las instalaciones con más de 6 paneles.