Menu
0 $ 0
22.02.2022

¿Qué son los inversores híbridos?

¿Qué son los inversores híbridos?

No todas las instalaciones solares tienen las mismas características, hay diferentes tipos y cada una tiene unas necesidades específicas. Por ello, no todos los inversores tienen las mismas características ni cumplen las mismas funciones. Hay cuatro tipos de inversores aunque el más común es el inversor híbrido.

El inversor solar híbrido es uno de los elementos más importantes en una instalación solar fotovoltaica porque permite estar conectados a la red eléctrica y a las baterías al mismo tiempo. El ahorro que se consigue con estos inversores es cada vez mayor porque por un lado utiliza electricidad convencional pero permite obtener el máximo rendimiento de la energía obtenida a través de paneles solares fotovoltaicos.

Antes de explicar qué son los inversores solares, vamos a definir qué tipos de inversores solares existen.

Tipos de Inversores Solares

Los inversores solares tienen diferentes características, pero el factor que los mantiene unidos es que todos ellos están enlazados en instalaciones fotovoltaicas. Además de los inversores híbridos, distinguimos tres tipos:

- Inversores solares para aisladas: Se denominan convertidores fotovoltaicos y su finalidad es convertir los 12, 24 y 48 voltios almacenados en células solares de construcción fuera de red mediante el proceso de captación de energía solar.

- Inversores conectados a la red: Se encargan de tomar la electricidad de mayor tensión y convertirla en la energía que usan nuestros hogares a diario, alrededor de 220 y 230 watts.

- Inversores cargadores: Estos inversores son, además de los encargados de convertir la energía eléctrica en potencia eléctrica para el uso doméstico, engloban otros desempeños como la de garantizar una potencia extraordinaria a la potencia de las baterías.

¿Qué es un Inversor Híbrido?

Los inversores híbridos son dispositivos fotovoltaicos diseñados para convertir corriente continua en corriente alterna tal como se requiere para la instalación solar. En primer lugar, los paneles solares se encargan de absorber la energía solar y generar electricidad, que se almacena en baterías. De esta forma, el inversor se encarga de modificar esta energía y cambiarla a la potencia necesaria para que, por ejemplo, todos los electrodomésticos de la casa puedan utilizar esta corriente.

Los inversores híbridos ofrecen la oportunidad de extraer energía de las baterías o de la red pública y adaptarla. Son inversores muy prácticos para las viviendas, sobre todo en aquellas que la electricidad solar llega de forma muy tenue. Con el kit solar lo que conseguimos es aprovechar la instalación fotovoltaica al máximo.

Con este inversor, los gastos por consumo de energía eléctrica de la red eléctrica tradicional se reducen de manera considerable desde el primer momento, lo que permite un ahorro considerable en la factura mensual que permite amortizar el coste de la instalación solar fotovoltaica.

Características de los inversores solares

Potencia del inversor: La potencia nominal del inversor es la máxima potencia sostenida que puede ofrecer el inversor. Se puede ofrecer en dos tipos de unidades, en vátios (W) y voltio-amperios (VA). Ambas unidades se refieren a potencia y se diferencian por el tipo de consumidor que haya. Las cargas resistivas como bombillas incandescentes, hornos, resistencias, etc tienen la tensión y la intensidad sin desfase alguno y la potencia que demandan son directamente vatios. En cambio, en caso de consumidores inductivos o capacitivos como motores, fluorescentes y en general aparatos con transformadores tienen la tensión y la intensidad desfasadas entre sí, consumiendo voltio-amperios.

Por tanto, según las cargas que cuelguen del inversor la potencia demandada tendrá mayor o menor energía reactiva.

Potencia máxima del inversor solar: La potencia máxima que puede ofrecer un inversor suele ser el doble de la nominal. Se da durante pocos segundos, y sirve para responder a los picos de consumo de cargas como motores al arrancar.

Temperatura del inversor fotovoltaico: Los inversores tienen una potencia nominal definida en unas condiciones, habitualmente a 25ºC. Cuando la temperatura ambiente aumenta la disipación del calor generado por efecto Joule en el propio inversor se hace más dificultosa y en consecuencia la potencia que puede ofrecer el inversor disminuye.

Tensión del inversor: La tensión de un inversor define la tensión del banco de baterías que hay que conectar al inversor para que funcione. Los inversores de 12V suelen tener potencias bajas, hasta unos 2.000W, los inversores de 24V potencias intermedias de 2.000W a 3.000W y los de 48V de 4.000W a 10.000W. Esto se debe a la conversión de energía de corriente continua a alterna y a la intensidad que pase por la línea de batería a inversor.

Consumo en Standby del inversor: El consumo en standby es el consumo que tiene un inversor aún cuando no haya consumos a su salida. Cuanto mayor sea la potencia del inversor mayor será el consumo en standby.

Autosolar dispone de un catálogo extenso de inversores solares híbridos de varias marcas y distintos productores. Te invitamos a que visites nuestros inversores fotovoltaicos hibridos y puedes seleccionar el dispositivo que mas se adapte a su hogar.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje