En este artículo le vamos a explicar qué es la corriente monofásica. En primer lugar, hay que saber qué es la tensión monofásica y se trata, principalmente, de la corriente que va por un solo conducto en un sistema que solo tiene una única fase.
La frecuencia y la tensión pueden variar en función del país donde te encuentres. En el caso de Lima es de 220V a 60Hz, en España es de 230V a 50Hz y en Colombia es de 110V a 60Hz y su uso principal es en consumos de ámbito doméstico.
El sistema monofásico se refiere a la distribución, producción y consumo eléctrico que viaja por una sola fase. Por lo tanto, la tensión varía equitativamente de forma conjunta.
En la corriente alterna solo existe una tensión variable que se transmite por dos conductores y es la que se emplea para distribuir la energía en nuestros hogares.
La corriente alterna trifásica es la que ocurre en los alternadores de los automóviles y mediante un puente de diodos la rectifican modificando la onda transformándola en monofásica. A modo de resumen, el sistema de distribución de corriente monofásica solo viaja en un sentido y por un solo conductor. Su uso general es doméstico ya que su tensión es de 110V.
Sistema monofásico
El sistema monofásico se divide en 3 cables:
1. Cable negro o marrón: la fase.
2. Cable azul: el neutro. Se encarga de cerrar el circuito y es por donde vuelve la corriente.
3. Cable verde/amarillo: toma tierra. Se encarga de derivar la electricidad en caso de que ocurra una fuga. Se le asigna ese nombre ya que esta conectada a una malla de cobre que se sitúa en el suelo donde ocurre la absorción de la corriente. Su objetivo es proteger a las personas del riesgo eléctrico.
Sistema trifásico
El sistema trifásico que se divide en 5 cables:
1. Cable negro: fase 1.
2. Cable marrón: fase 2.
3. Cable gris: fase 3.
4. Cable azul: neutro.
5. Cable verde/amarillo.
En este caso es aún más importante tener una buena derivación a tierra, ya que, si los polos del generador no están equilibrados, la diferencia del potencial entre las fases provoca que haya un adecuado retorno del neutro.