Menu
0 $ 0
30.06.2022

¿Qué es el RETIE?

¿Qué es el RETIE?

El RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) es un documento técnico-legal expedido por el Ministerio de Minas y Energía en 2004 que establece todos los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas.

Con este reglamento se busca garantizar que toda aquella instalación eléctrica que relacionada con la generación, transmisión, distribución, comercialización y uso final de la energía cumpla debidamente con los siguientes requisitos:

- La protección de la vida animal y vegetal.

- La preservación del medio ambiente.

- La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.

En general, toda instalación debe ser segura para un ser humano, incluso si el usuario no tiene ninguna protección, para ello la certificación Retie le permite al instalador dar garantía al usuario de su integridad física.

¿Se requiere el certificado RETIE para las instalaciones Fotovoltaicas?

Las instalaciones fotovoltaicas se consideran como instalaciones especiales y deben cumplir con un certificado pleno, es decir con la declaración de cumplimiento y el dictamen de inspección aprobados, lo que significa que el sistema fotovoltaico instalado cumple con los estándares del reglamento, es seguro y está listo para funcionar.

Más específicamente, cualquier sistema fotovoltaico de uso residencial o comercial que inyecte corriente a la red eléctrica debe tener certificado Retie, por ende, los sistemas On grid o de inyección deben tener un certificado de pleno de cumplimiento y dictamen de inspección, en los cuales se evaluará toda la instalación, incluyendo diseño y memorias de cálculo.

¿Los productos comercializados deben estar certificados?

Si desea comprar algún producto para su sistema fotovoltaico, éste debe estar certificado previamente antes de la comercialización, para el caso de los productos importados como los paneles fotovoltaicos, se debe asegurar que el producto cuente con un certificado homologado y que pueda ser validado.

Por otro lado, para el caso de inversores o demás equipos y componentes primarios de la instalación no se requiere de un certificado homologado, sin embargo, se aconseja al usuario verificar los certificados propios de cada elemento que proporciona el fabricante, los cuales se pueden encontrar en la ficha técnica.

Si desea conocer más información sobre este reglamento puede contactarnos y le resolveremos todas sus dudas.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje