Menu
0 $ 0
28.04.2022

¿Qué es el factor de potencia o coseno de phi?

¿Qué es el factor de potencia o coseno de phi?

El factor de potencia o coseno de phi en un sistema eléctrico de corriente alterna que se define como la relación entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S). Además, también es conocido como el ángulo formado entre la potencia activa y la potencia aparente cuando existe un desplazamiento entre la onda de corriente de una carga y la onda de tensión. Si la corriente y la tensión resultante es perfectamente sinusoidal (220 Hz), la potencia activa y la potencia aparente será la misma.

En circuitos inductivos, este valor siempre será una fracción decimal menor de 1, a causa del desajuste entre las ondas que hemos comentado.

Por un lado, el coseno de phi se define como el ángulo formado entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S) de una carga. Por otro lado, el factor de potencia define el factor existente entre potencia activa (P) y potencia aparente (S). Por ello, el coseno de phi y el factor de potencia únicamente serán iguales en cargas lineales.

Gráfico coseno de phi

Cuando se trabaja con cargas no lineales, como los variadores de velocidad, se crean corrientes armónicas, que pueden ser representadas por la tasa de distorsión armónica (THD), en estos casos la potencia aparente (S) no estará únicamente compuesta por la potencia activa (P) y la potencia reactiva (Q). Si no que también tendremos que tener en cuenta “D”, siendo D la suma de todas las potencias que genera la distorsión.

Factor potencia coseno phi

En resumen, en circuitos no lineales el coseno de phi no coincide con el resultado final del factor de potencia, siendo el factor de potencia siempre menor al coseno de phi.

- Cosφ: Sólo depende de las Potencias Activa (P) y Reactiva (Q).

- FP: Depende de las Potencias Activa (P), Reactiva (Q) y de las Distorsiones (D).

- En el caso de que el flujo eléctrico sea perfecto y no haya distorsiones (D=0) ambos coincidirán.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje