Una de las principales características que ayudan a establecer el dimensionado de la instalación solar fotovoltaica son los días de autonomía en los que nuestra instalación solar fotovoltaica tendrá la capacidad de suministrar esa energía diaria sin ningún tipo de inconveniente pese a que se de una seria de circunstancias concretas en las que la producción de los paneles solares fotovoltaicos sea nula, como por ejemplo: días nublados, con lluvia, etc.
Sin embargo, el elemento que más cabe mencionar y que incide directamente en la vida útil de las baterías solares es que, si disponemos de 4 días de autonomía, cada día solamente se consumirá un 20-25% de la capacidad de la misma. Por tanto, de esta manera se contribuye a que las profundidades de descarga diarias sean del orden del 20-20% y, como se puede observar en la gráfica, cuanta menor es la profundidad de descarga mayor será el número de ciclos que dispondremos de dichas baterías.
En el caso de que nuestra instalación solar fotovoltaica no disponga de 3-4 días de autonomía, la profundidad de descarga diaria que le realizaremos a nuestras baterías será de entre el 50% y el 100% de la capacidad de la batería. Con lo cual, se reducirá a más de la mitad la vida útil de la misma.
¿Cómo calculamos la capacidad de baterías que necesita nuestra instalación?
Lo primero, es llevar a cabo un listado de los dispositivos con su respectiva potencia y horas de uso.
Una vez tengamos completada esa lista, deberemos sumar el consumo de capa dispositivo dándonos un consumo de Wh/Día.
A continuación, debemos multiplicar el consumo de nuestra vivienda por los días de autonomía que deseemos disponer (2,3,4 días, etc.)
Ejemplo de dimensionamiento de baterías
10 x Led (10W) x2h = 200 wh/día
1 x Lavadora (1000w) x 1h= 1000 wh/día
1 x Microondas (1000w) x 0.5h = 500 wh/día
1 x Horno (2000w) x 1h = 2000 wh/día
1 x Nevera (100) x 12h= 1200 wh/día
El consumo total de este domicilio será la suma de toda esa energía consumida, es decir, 5100 wh/día.
En el tercer y siguiente paso, hay que multiplicar ese consumo (5100 wh/día) por los días de autonomía que deseamos disponer.
Ejemplo para 3 días de dimensionamiento de baterías
Para calcular los wh/día que necesitaremos para tres días tan solo tenemos que multiplicar por 3 los wh/dia 5100wh/día x 3 días = 15300W. Ahora que ya conocemos la potencia que deben acumular nuestras baterías, vamos a multiplicar dicha potencia x2, puesto que no es aconsejable bajar del 50% de profundidad de descarga de las baterías:
Así pues, en el siguiente paso, para conocer que capacidad de baterías necesitaremos, debemos dividir esa potencia total entre la tensión en la que nuestro sistema fotovoltaico va a estar operativo y trabajando:
30600W/ 24v = 1275 Ah para sistema de 24v
30600W/ 48v= 638Ah para sistema de 48v
Como habréis podido comprobar, los resultados obtenidos serán la capacidad de baterías para distintas tensiones de trabajo de nuestro sistema fotovoltaico. De esta manera, podrán abastecer a nuestra instalación fotovoltaica durante 3 días de autonomía.