Las baterías solares son las encargadas de almacenar energía que es producida por los paneles solares mientras reciben la energía de la luz solar; de forma que puedas usar esta energía cuando no hay luz solar, como bien puede ser un día nublado o por la noche.
Debido a que son uno de los elementos esenciales de una instalación solar, en el siguiente artículo, le explicaremos cuáles son los principales fenómenos que acortan la vida útil de las baterías solares:
1. Corrosión de la placa positiva
La corrosión de la placa positiva ocurre principalmente cuando la batería se está cargando, especialmente al final del ciclo de carga cuando el voltaje de la batería es alto. Este es un proceso lento pero continuo que ocurre cuando la batería está en flotación. La oxidación aumenta la resistencia interna y, eventualmente, conduce a la desintegración de la placa positiva.
El alto potencial del electrodo positivo conduce a una corrosión irreversible del plomo, lo que reduce la sección efectiva del material conductor y aumenta la resistencia eléctrica. Para superar este problema, usar placas de plomo más gruesas puede ayudar a reducir los efectos de la corrosión.
2. Sulfatación irreversible
La sulfatación ocurre cuando se forman cristales de sulfato de plomo en la placa de plomo, reduciendo así la corriente en el electrolito. Cuando las baterías se encuentran en reposo sin ser cargadas, comienzan a sulfatarse.
Cuanto más tiempo pase sin ser utilizada, peor será el efecto de sulfatación. Para evitar esto, se utilizan a menudo de cargadores de pulso o de carga lenta. La sulfatación puede hacer que el material activo en la placa de plomo se rompa y caiga a la parte inferior de la batería, provocando un cortocircuito, que puede conducir al fallo de la batería.
3. Shedding
El shedding es un fenómeno de degradación en el que el material activo del electrodo se desprende y, finalmente, cae a la parte inferior de la batería. Esto es causado por la corrosión de ácido sulfúrico almacenada en la batería. Esta corrosión hace que la batería aumente el volumen, haciendo que el envase interno se hinche o incluso se rompa. También puede provocar que el conector de sulfato debido a la fuga de ácido pierda su estanqueidad.
Las baterías se ven afectadas por la corrosión interna (ablandamiento y desprendimiento) causada por el ácido sulfúrico. Esta corrosión hace que el volumen interno de la batería aumente y, en algunos casos, el recipiente de plástico se pueda romper o hinchar y pierde su estanqueidad, provocando que el conector se sulfure debido a la fuga de ácido.
4. Degradación de la materia activa
Cuando la batería funciona en un estado de carga baja durante mucho tiempo o en un ciclo de descarga muy profundo, el material activo pierde su adherencia y se cae del panel solar. Además, una desgasificación muy violenta puede provocar la liberación de sustancias activas de las placas.
En todos los casos, el material activo liberado tiende a depositarse en el fondo del contenedor, provocando una pérdida de capacidad irreversible.Estos depósitos tienen un color metálico brillante. En casos extremos, el depósito en el fondo del vaso puede ser tan grande que se produzca un cortocircuito entre las placas, provocando que la batería se agote.
5.Estratificación del electrolito
Las estratificación del electrolito se debe a las diferentes densidades. Por una parte, el ácido (más pesado) tiende a depositarse en la parte inferior de la batería, lo que crea áreas de ácido concentrado. Estas áreas causan un desequilibrio puntual que acelera así el desgaste y la corrosión de la batería. Los depósitos de ácido depositados se utilizan para la reacción en la zona de las placas que no están cubiertas por el electrolito que reduce la capacidad de la batería. La alta concentración de ácido también puede afectar la sulfatación y reducir aún más la ya baja conductividad.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, siempre es fundamental elegir baterías para placas solares de alta calidad, de lo contrario, la rentabilidad y durabilidad de un proyecto fotovoltaico está condenado al fallo.
¿Qué vida útil tiene una batería solar?
Una batería solar para instalaciones fotovoltaicas suele disponer de una vida útil de aproximadamente 10 años. Sin embargo, en el caso de que se realicen descargas de manera frecuente y de una manera profunda (mayores al 50%) es muy probable que su vida útil se reduzca mucho. Por lo que, es muy recomendable instalar una capacidad que sea la óptima para que nunca se sobrepase este 50% de la descarga.
La temperatura es sin duda otro factor que puede afectar notablemente. En el caso de que la temperatura se mantenga entre unos 20 y 25 ºC la batería podrá tener una vida útil de alrededor de 10 años. Al contrario, si esta temperatura se altera en unos 10 ºC, la vida útil de la batería puede mermar hasta la mitad que en el caso anterior.