Funcionamiento y componentes de las electrobombas de agua
¿Ya conoces las electrobombas de agua y sus características? No te preocupes, en este blog de AutoSolar te vamos a compartir todos los datos claves que debes conocer respecto a estos equipos, para que, puedas identificar si son los más indicados para usar en tu instalación y disfrutar de un mejor sistema de bombeo de agua. Como introducción para usar este tipo de equipos, es necesario conocer dos aspectos importantes de estos equipos, sus componentes; encargados de trabajar en conjunto para dar forma y funcionalidad al equipo, y su funcionamiento paso a paso, ya que, estas especificaciones de las electrobombas de agua permiten conocer las capacidades y limitaciones de la bomba de agua para hacer un uso responsable de la misma, evitando fallas y daños. Presta atención a la lista de componentes y de funcionamiento de las electrobombas de agua que te compartimos a continuación:
Componentes de las bombas eléctricas de agua
- ➧
Motor eléctrico. Convierte la energía eléctrica que se le suministra en movimiento mecánico y según el modelo del equipo, puede ser monofásico o trifásico.
- ➧
Impulsor o rodete. Es una pieza móvil con aspas encargada de impulsar el agua, usando fuerza centrifuga.
- ➧
Eje. Componente encargado de conectar el motor con el impulsor, y así, transmitir el movimiento del motor al impulsor.
- ➧
Rodamientos o cojinetes. Soportes para el eje, los cuales permiten un giro suave de este componente, reduciendo la fricción y desgaste.
- ➧
Sello mecánico. Componente diseñado para proteger el motor de la bomba, evitando fugas de agua hacia este. Según el modelo de bomba eléctrica, este sello puede ser sencillo o doble.
- ➧
Carcasa. Estructura diseñada para mantener los componentes internos en su lugar y protegidos de la exposición a factores ambientales y manipulación de externos. También da forma al equipo y soporta la presión interna que se produce durante el proceso de bombeo de agua.
- ➧
Tubería de succión e impulsión. Son los conductos de entrada y salida del agua, los cuales deben ir correctamente ajustados para evitar cavitación y fugas de agua.
- ➧
Válvula de retención. Pieza clave para evitar el retorno de agua al momento de apagar la bomba eléctrica, manteniendo todo el equipo en óptimo estado.
Funcionamiento de las bombas eléctricas de agua
1. Suministro energético y encendido del equipo. Sea energía eléctrica monofásica o trifásica; según el tipo de bomba de agua, esta se le suministra al equipo, encendiéndolo y activando el motor.
2. Movimiento del motor. Con el equipo encendido, el motor comienza a girar, haciendo girar a su vez el impulsor a una alta velocidad. Este movimiento del impulso produce una zona de baja presión en el centro e inicia la succión del líquido.
3. Succión del agua. La tubería de succión o entrada del agua debe colocarse en contacto con el líquido a bombear, y al empezar el proceso de succión, esta entrará por la tubería y pasará a través de la bomba gracias a la fuerza centrífuga que se genera en el proceso.
4. Impulsión y descarga del agua. Para finalizar, la energía cinética se convierte en presión, la cual permite bombear el líquido fuera de la bomba eléctrica. El agua sale por la tubería de impulsión y se descarga en el lugar donde el usuario necesita el líquido.
Esperamos que tras este artículo usted haya comprendido toda la información sobre este tipo de bombas de agua eléctricas ideales para usar en diferentes instalaciones de bombeo de agua. Si tiene alguna duda, llámenos y nuestro equipo estará encantado de resolverle sus preguntas, además de brindarle la asesoría necesaria para encontrar y usar el mejor equipo de bombeo solar pequeño, según su aplicación. No dude más y contáctenos para conocer más detalles sobre la energía fotovoltaica de la mano de personal capacitado y experto en el tema. ¡Contáctenos para iniciar su proceso de transición energética con AutoSolar!