Menu
0 $ 0

¿Es necesario certificar nuestro sistema Fotovoltaico ante la UPME?

¿Es necesario certificar nuestro sistema Fotovoltaico ante la UPME?

Ante todo es importante saber que es la UPME e identificar sus principales objetivos. La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) es una entidad adscrita al ministerio de minas y energía establecida desde 1992, la cual tiene como principal objetivo el desarrollo y la planeación de las mejores prácticas para el aprovechamiento de los recursos, con todas las entidades enfocadas en el sector energético tanto públicas como privadas.

Además, la unidad de planeación se encarga de realizar políticas, realizar certificaciones, divulgar las últimas resoluciones, noticias y toda la información que ayuden al fortalecimiento y el buen uso de la energía.

Entre los objetivos que la UPME debe cumplir están:

- Generar valor público, económico y social, a partir del conocimiento integral de los recursos minero-energéticos.

- Incorporar las mejores prácticas organizacionales y tecnológicas que garanticen calidad e integridad de la gestión pública.

- Orientar el aprovechamiento y uso eficiente y responsable de los recursos minero – energéticos.

- Desarrollar las acciones necesarias que permitan materializar los planes, programas y proyectos en el sector minero energético.

¿Para qué sirve certificar nuestro sistema fotovoltaico ante la UPME?

Con la ley 1715 del 2014 la UPME brinda certificados para poder acceder a distintos beneficios tributarios a empresarios, inversionistas y ciudadanos que implementen un proyecto con Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE). Hasta el presente año la UPME ha certificado satisfactoriamente más de 2120 solicitudes para las instalaciones enfocadas a la energía solar brindado así los siguientes beneficios:

- Deducción de renta del 50%: Con este beneficio la empresa o vivienda que implemente un proyecto (FNCE) podrá acceder a una deducción del impuesto a la renta correspondiente a un 50% del valor de la inversión durante un periodo máximo de 15 años.

- Exclusión de IVA: Todos los equipos nuevos como por ejemplo, paneles solares e inversores y servicios destinados a la implementación de proyectos de (FNCE) tienen una exclusión de impuesto de valor agregado (IVA).

- Extensión arancelaria: Los materiales, equipos y maquinarias tienen extensión arancelaria si son empleados para proyectos con (FNCE) y los cuales no son producidos por la industria nacional, en otras palabras si el único medio para adquirirlos es la importación.

- Depreciación acelerada: Este incentivo se aplica a la inversión nueva o todos los equipos necesarios para el proyecto (FNCE).

Etapas para la aplicación de incentivos

Esquema etapas para la aplicación de incentivos

*UPME: Unidad de Planeación Minero-Energética

*ANLA : Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

*VUCE: Ventanilla Única de Comercio Exterior

*DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dejar un mensaje