Los voltios, los vatios y los amperios son algunos de los conceptos básicos para entender cómo funciona la electricidad, son términos muy frecuentes que se escuchan a la hora de hacer instalaciones fotovoltaicas o reparaciones eléctricas en el hogar, y que puedes encontrar en las especificaciones de algún aparato electrónico o electrodoméstico que deseas adquirir.
Aun así, alguno vez se habrá preguntado qué significan estos términos y cuáles son sus diferencias. Por eso, en este artículo le explicamos en qué consiste el término y cómo puede reconocer su importancia en todos los aspectos importantes de su vida diaria relacionados con los servicios eléctricos.
Estos tres términos son valores que representan cantidades estandarizadas de elementos, presentes en diferentes fenómenos físicos relacionados con el desarrollo y flujo de carga eléctrica. Comprender sus diferencias le permitirá utilizar sus electrodomésticos y equipos, y cualquier sistema eléctrico, de manera más eficiente, responsable y segura.
¿Qué son los voltios?
Una de las confusiones más comunes cuando se habla de términos relacionados con la electricidad proviene de quienes no distinguen la diferencia entre voltios y vatios, probablemente debido a que sus nombres son casi idénticos en escritura y pronunciación, y porque son las dos unidades de medida eléctrica más utilizada en la vida.
En términos de electricidad, un voltio (V) es un valor de referencia asociado con el concepto básico de voltaje o tensión de circuito. Los voltios se utilizan para medir la diferencia de potencial entre dos puntos en un elemento conductor de corriente.
Todas las corrientes eléctricas son creadas por el movimiento de electrones, que a su vez solo es posible si existe una diferencia de potencial en el camino por el que circulan.
Esta diferencia de potencial se conoce como tensión o voltaje eléctrico, y es la magnitud que obliga a los electrones a moverse de un extremo al otro. El voltio es la unidad de medida de este fenómeno físico, y su nombre es un homenaje a Alessandro Volta, el inventor científico de la batería. Su expresión muestra que a voltajes más altos, se pueden mover más electrones.
Uno de los usos más claros del voltaje en la vida cotidiana tiene que ver con los enchufes del sistema eléctrico. El voltaje que se suministra en los electrodomésticos se suele establecer en 230V, lo que significa la diferencia de voltaje entre los dos orificios del enchufe por donde fluye la corriente. La diferencia entre estos dos puntos, llamada voltaje, es lo que permite encender o activar todo lo que requiera energía eléctrica.
¿Qué son los amperios?
Los amperios son las unidades encargadas de medir la intensidad de una corriente, o dicho de otro modo de una carga eléctrica, mientras que los vatios expresan la potencia de un sistema eléctrico.
Los amperios se usan como referentes que miden la cantidad de electrones que se trasladan por el elemento conductor, encargado de transmitir la corriente eléctrica generada a partir del fenómeno inicial. Se conoce en honor al físico y matemático André-Marie Ampère, inventor del primer telégrafo eléctrico.
El amperio-hora (Ah) es la unidad que permite expresar la cantidad de electrones que circula a través de un circuito eléctrico por espacio de una hora, lo que indica que a mayor número de amperios, mayor es la cifra de electrones trasladados durante ese lapso.
¿Qué son los vatios?
Los vatios (W) son los encargados de medir la potencia eléctrica, valor que se origina a partir de la multiplicar el voltaje (medido en voltios) y la corriente (medida en amperios).
Dicho de otro modo, la potencia eléctrica, medida en vatios, se refiere al total de energía suministrada a través de un elemento conductor, que ha desarrollado una tensión eléctrica, capaz de activar una intensidad eléctrica.
Gracias a los vatios se puede identificar cuál es la potencia del servicio eléctrico que tiene contratado en su hogar, así como la que poseen sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos, factores que inciden directamente en el consumo reflejado en su factura de energía.